Don Alberto y el hambre

Escrito por el 18/03/2008

Ni una gota de los 9.600 millones de litros de leche procesados anualmente en el país reciben los 25 niños argentinos menores de un año que se mueren diariamente. Mientras, Mastellone Hnos. facturó 1.500 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2007 y afirma tener pérdidas en su balance final. Así sucede. El 56, 4 % de los pibes menores de 18 años sobreviven empobrecidos. Son casi 7.800.000 compatriotas en la escasez (3).
Quizás la solución frente a semejante calamidad social provenga de la poesía. “ ¡Fusilar a la miseria!, escribió Raúl González Tunón (4). Y a los miserables que la multiplican, resultaría mejor.
Pero los cínicos son variados y de diverso carácter.
“Soy un luchador y un defensor de los productos televisivos locales”, sentenció el propietario del Grupo Televisión Litoral y director de Canal Tres de Rosario Alberto Gollán (5). Tal artículo de Diario Uno de Mendoza es una lisonja para el ex Intendente de facto de Rosario entre mayo y setiembre de 1971.  Otrora comandaba la Nación Alejandro Lanusse y hoy gobierna dicha ciudad el socialista Miguel Lifschitz. Con ambos, igualmente, años mediante, Don Alberto, “es un señor”.
Gollán es “quizás quien mejor conoce a la pantalla chica en el Litoral argentino y por eso es una voz autorizada para reflexionar sobre las nuevas tendencias en la TV del siglo XXI”, lo halagó Carolina Baroffio (5).
Gollán viajó recientemente  a Mendoza a compartir un almuerzo “tradicional” con Daniel Vila del Grupo Uno Medios. Mónica Gutiérrez, una de las invitadas, se sintió conmovida por la presencia de Don Alberto: “Es un referente de  los medios del interior del país (5)”.
Don Alberto –cabe subrayar- es Miembro Honorario de la Excelentísima  Orden del Imperio Británico. En la solapa izquierda de su saco azul fue colgada la medalla con la inscripción: “Por el bien del Imperio (6)”. El Embajador inglés John  Hughes la colocó allí. Entre los aplausos y las felicitaciones se encontraban Miguel Lifschitz y Jorge Obeid. “En reconocimiento a los servicios que ha prestado a las relaciones argentino-británicas (7)”, exclamó Hughes.
Vaya patriota… Don Gollán. Si George Canning tiene su estatua: por qué no distinguir al longevo Alberto.
Gollán es experto en Ciencias Políticas: dictadores o republicanos les da igual. Mi entras mande la plutocracia no hay inconveniente alguno.
El 28 de diciembre de 1976 Leopoldo F. Galtieri recibió en el Casino de Oficiales del II Cuerpo de Ejército a la prensa rosarina. Tras las palabras del General se pronunciaron Alberto Gollán de Canal Tres y Carlos O. Lagos de La Capital. “Estamos orgullosos de poder acompañar a usted y a la fuerza que representa en esta tarea en que están empeñados. Nosotros los periodistas apoyaremos siempre esta labor (8)”, expresó Don Alberto.
Cabe recordar: hubo 520 desaparecidos en Santa Fe durante el Terrorismo de Estado cívico militar 1976-1983.
Un párrafo del libro La trama secreta de la radiodifusión argentina descubre no únicamente a Gollán y sus relaciones dictatoriales… sino a sus socios olvidados.
“La radio de Rosario (LT 2) le fue otorgada a Televisión Litoral S.A. en octubre del ´82 por Decreto 1.004. La firma ya poseía el Canal 3 de dicha ciudad y era integrada por Alberto Casiano Gollán, un conocido radiodifusor que además se dedica a la importación de series norteamericanas de tevé y titular de dicho canal; el empresario industrial Ernesto Juan Daumas; Carlos Leopoldo Lagos (director y accionista del diario rosarino La Capital);  Jaime Katester (comerciante y ex director del desaparecido vespertino Hoy); Rodolfo P. Dianda (ex director de la aerotransportadora ALA); Manuel Luis Cansino (abogado, asesor del diario La Capital); Carlos E.R. Stein Couzier (miembro de una empresa yerbatera); Juan José Bertagni; Francisco Tonazzi; Susana Menoni de Cardozo, Antonio Rodríguez Goyanes, Alberto Olidio Meneghello; Avelino Méndez; Ernesto Carlos Daumas; Jorge Washington Lagos (Secretario del director del diario La Capital); Sady Raúl O. Trabuchi (de la Sociedad Rural de Rosario) y Roberto Montserrat (del directorio del Banco Montserrat)”, señala Ricardo Horvath (9).
Cuando Canal Tres cumplió 40 años el entonces presidente Néstor Kirchner concurrió a la celebración. “Esta empresa no se vendió a pesar de la tentación económica y las presiones. Defendiendo así, con los hechos, en las buenas y en las malas, las identidades culturales de nuestra región y nuestra patria”, enfatizó Gollán ante sus invitados en la Bolsa de Comercio de Rosario (10).
“Lo vengo a felicitar en nombre del pueblo argentino. Si este hombre pudo durante 40 años difíciles tener esta empresa en pie, ahora los argentinos hemos decidido crecer y el sueño de tener un empresariado fuerte será posible, no tengo dudas (10)”, pareció responderle Kirchner.
Y es verdad. Empresarios fuertes y trabajadores empobrecidos.
A los 40 años de Canal Tres asistieron Daniel Scioli, Alberto Fernández, Julio De Vido, Rafael Bielsa, Jorge Obeid, Miguel Lifschitz, Agustín Rossi y la ex Senadora y actual presidenta Cristina F. de Kirchner.
Y es verdad. Empresarios fuertes y niños desnutridos hasta la muerte.
Cabe recordar: el 20 de mayo de 2005 Néstor Kirchner prorrogó mediante el decreto 527 la concesión de licencias de TV y radios por 10 años (11).
En definitiva: Alberto Gollán es uno de los rostros de la plutocracia argentina. No producirá leche ni alimentos pero sí nos invade con su publicidad y las ideas dominantes. Hasta Tristán Bauer es claro con su tibieza: “La programación de la TV comercial es principalmente el aviso publicitario, la configuración del espectador en un consumidor (12)”.
Entre Mastellone Hnos y Gollán & Cía hay pocas diferencias. Uno vende lácteos y el otro sus anuncios.
Ricardo Horvath es terminante: “En ese sentido intentaremos… desmitificar al medio, verificar cómo se manipula la información, cómo se busca influir, cómo los medios estuvieron siempre en las mismas manos (la misma categoría social aunque fueran otros los hombres) y supeditados –directa o indirectamente- al capital monopólico extranjero (9)”.
Y es verdad. Empresarios fuertes y trabajadores empobrecidos.
Y es verdad. Unos venden lácteos y otros contenidos publicitarios.
Para ellos el hambre sólo existe cuando perciben ganancias al nombrarlo.
 
 
Andrés Sarlengo
Contrapuntos
FM Serena 102.1 Mhz
Venado Tuerto  Santa Fe
17 de marzo de 2008
 
 
 
(1)            Desnutrición y mortalidad infantil en el debe del gobierno. Leandro Peredo. El Espejo Nº 174. Febrero/Marzo 2008.
(2)            Sancor gana, Mastellone todavía pierde. Y.G. Infocampo. 7 al 13 de marzo de 2008.
(3)            Campaña “El hambre es un crimen”. Sí o sí… ni un pibe menos. Enredando. 06/03/08.
(4)            “El Rapto” en Banco en la plaza. Editorial Losada S.A. Mayo de 1977.
(5)            Gollán: “Soy un defensor de la televisión local”.  Carolina Baroffio. Diario Uno. Reproducido por La Capital. 10/03/08
(6)            Alta distinción de la corona inglesa para Alberto Gollán. Rosarinos.com. Fuente: La Capital. 17/03/05
(7)            Distinción británica a empresario rosarino. El Litoral. 17/03/05
(8)            Matar para robar. Luchar para vivir. Carlos Del Frade. Editorial Ciudad Gótica. Abril 2004.
(9)            La trama secreta de la radiodifusión argentina. Ricardo Horvath.  Ediciones Unidad. 1986.
(10)      Canal Tres festejó sus 40 años. La Nación. 24/06/05
(11)      Kirchner prorrogó la concesión de licencias de radio y TV. Susana Reinoso. La Nación. 21/05/05. Ver también Operación Imagen K. Andrés Sarlengo.
(12)      Bauer: “La televisión del consumo nos conduce al suicidio como sociedad”.  Rodolfo Montes. La Capital. 08/03/08


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background