¿Qué es la RNMA?

Qué es la Red Nacional de Medios Alternativos

Es un espacio político amplio de articulación, organización, debate y acción, en el que, compañeras y compañeros en forma individual y/o colectiva, desarrollamos comunicación alternativa, comunitaria y popular.

Entendemos a la comunicación no sólo como una herramienta, sino como un proceso de construcción colectiva. Nos construimos desde la horizontalidad y vamos creciendo desde las prácticas comunes que realizamos.

La comunicación no es para nosotros una mercancía ni un servicio. La comunicación es un derecho popular y legítimo. La comunicación es un proceso político, social y cultural. Por eso nuestro rol es político, de disputa ideológica ante la imposición del sentido que tiende a naturalizar y legitimar las condiciones de dominación del capitalismo y el patriarcado.

La RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén (octubre 2004). Fue fruto de un proceso de prácticas y debates del que surgió la necesidad de crear un espacio que sea parte de la lucha de los sectores populares. De allí que la RNMA se plantea desde el debate y la acción aportar con su militancia a un proceso de transformación social/cambio social. Es ese sentido es que nos definimos como una red anticapitalista, antiburocrática y antipatriarcal.

Somos independientes del Estado, sus instituciones y de los poderes políticos y económicos. No somos neutrales. Nuestra comunicación está comprometida con la lucha de los sectores populares y sus organizaciones. Nuestras prácticas comunes se apoyan en la horizontalidad y los consensos. Trabajamos no solo en los medios de comunicación sino también para impulsar a su gestación, a su nacimiento y a su multiplicación.

Desde su surgimiento la RNMA viene realizando diversas actividades dentro de las cuales están los encuentros nacionales anuales que se han realizado en diferentes provincias de nuestro país: 2005, Mendoza;  2006, Ciudad de Buenos Aires; 2007, Rosario; 2008, Córdoba capital; 2009, Paraná; 2010, Tucumán capital; 2011, La Rioja; 2012, Mendoza; 2013, Ciudad de Buenos Aires; 2014, La Rioja; 2015, Misiones; 2017, Rosario; 2018, Catamarca; y, 2019, Elcano (Córdoba). Durante el 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y la reglamentación del ASPO, tuvimos que suspender el encuentro que se iba a realizar en la ciudad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires y realizamos un ciclo de jornadas virtuales en vistas de volver a realizar el encuentro el año que viene.

La RNMA realiza sus prácticas desde la diversidad de soportes de quienes la integran. Radios, programas de radio, televisoras comunitarias, páginas web, boletines electrónicos, revistas, periódicos, colectivos audiovisuales, son los canales para comunicar. Pero además la RNMA como tal viene construyendo sus propias herramientas de comunicación multisoporte articulando en esta tarea las prácticas de quienes la integran.

Realizamos transmisiones por radio y televisión acompañando a acciones políticas de diversas organizaciones, vinculadas a mantener viva la memoria colectiva y a manifestar reclamos populares, entre otras. La RNMA trabaja además en la construcción de medios porque entendemos que la comunicación para ser verdaderamente democrática tiene que estar en manos de las y los trabajadoras/es y de las organizaciones populares.

Para concretar esta idea es que socializamos nuestras prácticas y nuestros conocimientos a través de talleres integrales, compartiendo saberes y experiencias.

Nuestras prácticas se constituyen desde los consensos en los debates y la horizontalidad en la construcción de este espacio político. Nos consideramos como parte del pueblo que lucha para la transformación social. Bregamos por la democratización de la comunicación tanto desde la posibilidad del acceso a los medios como en la gestión y producción de los mismos. Nos manifestamos en contra de los monopolios, sean privados o estatales. Y abogamos por medios públicos no gubernamentales.

Hoy en día, la RNMA está compuesta por 29 radios, 11 medios gráficos, 3 televisoras y 2 equipos técnicos/formativos distribuidos en las provincias de Jujuy, Misiones, Formosa, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fé, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Chubut.



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background