Cobertura jornada cultural por los derechos humanos: Primera Mesa – Desaparición Forzada
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 31/01/2016
La primera mesa de la Jornada buscó dar un pantallazo a las decenas de casos de desaparición forzada de jóvenes que año tras año se multiplican en nuestro país y en la lucha que familiares y amigos de las víctimas encaran en busca de justicia.
Ahí estaban Mónica, Liliana, Ramón, Mercedes, Claudia, Marcela, Mirta y Luciana. Cada una dispuesta a desarmar los pactos de protección e impunidad tejidos entre fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales y políticos. A denunciar las causas armadas, los testigos falsos y los fiscales premiados por encubrir en cada provincia. A compartir su historia de dolor y lucha. “En dos días encuentro a tu hermano”, le dijo el comisario a Claudia, hermana de Carlos Painevil, taxista y bombero desaparecido mientras trabajaba en Río Negro. “Tres años después la causa tiene 1200 fojas, está parada y figura como ´búsqueda de paradero´, como si Carlos fuera a aparecer solo, por voluntad propia” comenta Claudia.
“Mi hermano se fue a bailar y apareció flotando en el río”, denuncia Luciana, hermana de Gerardo Escobar y parte de los familiares que vinieron desde Rosario a compartir su experiencia. La acompañan Ramón, padre de Franco Casco, y Mirta, mamá de Alejandro Ponce. En la delegación rosarina, el Paraná se vuelve tétrico: todos los jóvenes desaparecidos terminan ahí, flotando sin vida. Así se escucha a Mirta describir cómo la policía santafesina torturó y ahogó a su hijo, y se quiebra. Recuerda que en ese instante se cumplen tres meses de su muerte y estalla el dolor. Al instante, Mónica, mamá de Luciano Arruga, pide un aplauso enorme para ella y para todos los familiares que tienen la fuerza de contar sus historias. De a poco, las palmas se transforman en abrazos.
Organizarse a partir del dolor
En cada intervención se remarca la importancia de juntarse con otros familiares. “Es un camino que nadie conoce” aclara Mercedes, quien con sus doce años de pelea por condenar a los responsables de la desaparición de su hermano Sergio, otro pibe de 18 años que fue a bailar y nunca volvió, ya es una referencia en Neuquén. “De Mercedes aprendimos a luchar” reconoce Claudia. “Luego llegamos a la carpa de Daniel Solano. Ahí también encontramos gente, a Vane, a Moni. Gente que tiene el dolor a cuestas y sale a luchar”. La palabra lucha resuena en cada frase y, acá, no es ningún cliché. “Se hace justicia luchando” sintetiza Ramón.
En ese recorrido, aparece también la transformación personal. “En estos cinco meses surgió una Luciana que no conocía, que es muy fuerte, que se enfrentó a la policía y al fiscal y pelea por un futuro donde sus hijos puedan ir a bailar”.
Todos agradecen la concreción de la Jornada y resaltan la importancia de que se difunda cada caso. “Esta organización nos da fuerza para saber que vamos a conseguir justicia” asegura Marcela, parte del grupo de amigos de Daniel Solano. También, destacan lo enriquecedor de cada encuentro. “¿Qué me dejan estos siete años sin Luciano?” se pregunta Mónica a modo de síntesis. “La certeza de que para que haya justicia hay que perseverar y salir a la calle, pero también lugares, paisajes, gente. Satisfacciones que da la lucha. En la vida a veces tenés que dar para poder recibir. Yo di mi hijo, pero recibí esto y es impagable”.
Audios de la mesa:
Intervenciones Viviana Alegre, mamá de Facundo Rivera Alegre
Presentaciön de Viviana Alegre
Intervenciones de Mercedes Avalos, hermana de Segio Avalos
Presentación de Mercedes Avalos
Intervenciones de Claudia Painevil, hermana Carlos Painevil
Presentación de Claudia Painevil
Intervenciones de Marcela Torres, integrante de vecinos, familiares y amigos de Daniel Solano
Intervenciones de Mirta Ponce, madre de Alejandro Ponce
Intervenciones de Luciana Escobar, hermana de Gerardo Escobar
Presentación de Luciana Escobar
Intervenciones de Ramón Casco, papá Franco Casco
Presentación de Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga