Cobertura jornada cultural por los derechos humanos: Primera Mesa – Desaparición Forzada

Escrito por el 31/01/2016

La primera mesa de la Jornada buscó dar un pantallazo a las decenas de casos de desaparición forzada de jóvenes que año tras año se multiplican en nuestro país y en la lucha que familiares y amigos de las víctimas encaran en busca de justicia.

Ahí estaban Mónica, Liliana, Ramón, Mercedes, Claudia, Marcela, Mirta y Luciana. Cada una dispuesta a desarmar los pactos de protección e impunidad tejidos entre fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales y políticos. A denunciar las causas armadas, los testigos falsos y los fiscales premiados por encubrir en cada provincia. A compartir su historia de dolor y lucha. “En dos días encuentro a tu hermano”, le dijo el comisario a Claudia, hermana de Carlos Painevil, taxista y bombero desaparecido mientras trabajaba en Río Negro. “Tres años después la causa tiene 1200 fojas, está parada y figura como ´búsqueda de paradero´, como si Carlos fuera a aparecer solo, por voluntad propia” comenta Claudia.

“Mi hermano se fue a bailar y apareció flotando en el río”, denuncia Luciana, hermana de Gerardo Escobar y parte de los familiares que vinieron desde Rosario a compartir su experiencia. La acompañan Ramón, padre de Franco Casco, y Mirta, mamá de Alejandro Ponce. En la delegación rosarina, el Paraná se vuelve tétrico: todos los jóvenes desaparecidos terminan ahí, flotando sin vida. Así se escucha a Mirta describir cómo la policía santafesina torturó y ahogó a su hijo, y se quiebra. Recuerda que en ese instante se cumplen tres meses de su muerte y estalla el dolor. Al instante, Mónica, mamá de Luciano Arruga, pide un aplauso enorme para ella y para todos los familiares que tienen la fuerza de contar sus historias. De a poco, las palmas se transforman en abrazos.

Monica Alegre2Organizarse a partir del dolor

En cada intervención se remarca la importancia de juntarse con otros familiares. “Es un camino que nadie conoce” aclara Mercedes, quien con sus doce años de pelea por condenar a los responsables de la desaparición de su hermano Sergio, otro pibe de 18 años que fue a bailar y nunca volvió, ya es una referencia en Neuquén. “De Mercedes aprendimos a luchar” reconoce Claudia. “Luego llegamos a la carpa de Daniel Solano. Ahí también encontramos gente, a Vane, a Moni. Gente que tiene el dolor a cuestas y sale a luchar”. La palabra lucha resuena en cada frase y, acá, no es ningún cliché. “Se hace justicia luchando” sintetiza Ramón.

En ese recorrido, aparece también la transformación personal. “En estos cinco meses surgió una Luciana que no conocía, que es muy fuerte, que se enfrentó a la policía y al fiscal y pelea por un futuro donde sus hijos puedan ir a bailar”.

Todos agradecen la concreción de la Jornada y resaltan la importancia de que se difunda cada caso. “Esta organización nos da fuerza para saber que vamos a conseguir justicia” asegura Marcela, parte del grupo de amigos de Daniel Solano. También, destacan lo enriquecedor de cada encuentro.  “¿Qué me dejan estos siete años sin Luciano?” se pregunta Mónica a modo de síntesis. “La certeza de que para que haya justicia hay que perseverar y salir a la calle, pero también lugares, paisajes, gente. Satisfacciones que da la lucha. En la vida a veces tenés que dar para poder recibir. Yo di mi hijo, pero recibí esto y es impagable”.

Audios de la mesa:

Intervenciones Viviana Alegre, mamá de Facundo Rivera Alegre

Presentaciön de Viviana Alegre

Facundo Rivera Alegre

Intervenciones de Mercedes Avalos, hermana de Segio Avalos

Presentación de Mercedes Avalos

Sergio Avalos

Intervenciones de Claudia Painevil, hermana Carlos Painevil

Presentación de Claudia Painevil

Carlos Painevil

Intervenciones de Marcela Torres, integrante de vecinos, familiares y amigos de Daniel Solano

Presentación Marcela Torres

Daniel Solano

Intervenciones de Mirta Ponce, madre de Alejandro Ponce

Presentación de Mirta Ponce

Alejandro Ponce

Intervenciones de Luciana Escobar, hermana de Gerardo Escobar

Presentación de Luciana Escobar

Gerardo Escobar

Intervenciones de Ramón Casco, papá Franco Casco

Presentación de Ramón Escobar

Franco Casco

Presentación de Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga

Presentación de Mónica Alegre

Luciano Arruga


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background