Enredando las mañanas del martes 31 de octubre de 2023

Escrito por el 31/10/2023

En el Enredando las Mañanas del día martes 31 de octubre, desde Radio La Bulla en San Luis. Arrancamos el Enredando dialogando con Mara Campanella sobre la Jornada “Estado y Educación en Chile: de la vía chilena al socialismo a la dictadura”.
Entrevistamos a Esteban Aguirre integrante de El Changuí, espacio agroecológico, nos comento sobre el 3er intercambio de semillas y la charla debate entorno a la proyección de HAM historia del agua de Mendoza.
Columna Territorio en movimiento. Los movimientos del territorio, con Pamela Mackey. Homenaje a quienes garantizan nuestra soberanía alimentaria.
En la columna de Medio Oriente con Lucrecia Fernández, actualización de los ataques de Israel en territorio Palestino con el análisis de Jaldía Abubakra.
En la Columna de Radio Popular Che Guevara, con Mónica Felipetti. Nos compartió la entrevista a Lautaro Gonzáles Curuhinca sobre el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel.

Hover Box Element

Comenzamos el Enredando las Mañanas dialogando con Mara Campanella sobre Jornadas “Estado y Educación en Chile” en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la Universidad Nacional de San Luis organiza las Jornadas “Estado y Educación en Chile: de la vía chilena al socialismo a la dictadura”, que tendrán lugar los días 2 y 3 de noviembre. El evento, de entrada libre y gratuita, busca compartir y profundizar la historia educativa chilena durante los años setenta, explorando el campo educativo como escenario de disputa en dos momentos clave: el gobierno de Salvador Allende y la dictadura de Pinochet.


Socioambientales

Avanzamos en el Enredando las Mañanas, entramos en dialogo con Esteban Aguirre, integrante de El Changuí, espacio agroecológico, nos comento sobre el 3er intercambio de semillas y la charla debate entorno a la proyección de HAM historia del agua de Mendoza.
El Changuí agroecológico abre sus puertas para el tercer intercambio de semillas del año. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en el espacio comunitario, promueve la práctica ancestral de compartir semillas y conocimientos entre agricultores y amantes de la agricultura sostenible.

Sobre el ciclo de cine ambiental en San Luis, Esteban comento que el ciclo ha tratado problemáticas como los incendios forestales y la explotación del litio, con la intención de concientizar a la población sobre las cuestiones medioambientales que afectan a la provincia.
El viernes 10 de octubre, se proyectara el documental “La Historia del Agua en Mendoza”, que muestra la lucha de los mendocinos por el derecho al agua. Este documental, que será presentado por un colaborador proveniente de Mendoza, revelará la valiosa experiencia de esa provincia en la defensa de este recurso vital.


Columna Territorio en movimiento. Los movimientos del territorio

Continuamos en la segunda hora del Enredando las Mañanas, en la Columna Territorio en movimiento. Los movimientos del territorio con Pamela Mackey. Nos compartió el homenaje celebrado en Santa Rosa del Conlara, la comunidad rindió tributo a seis campesines locales que han dedicado sus vidas a garantizar la producción de alimentos en la región. El evento conmemoró el Día de la Soberanía Alimentaria y el Día de la Mujer Rural, destacando el papel vital de estos agricultores en la seguridad alimentaria local. La ceremonia contó con la participación de estudiantes, autoridades locales y vecines, y sirvió como oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a decidir qué y cómo producir alimentos. El homenaje subrayó la necesidad de apoyar la agricultura local y promover prácticas sostenibles, mostrando la solidaridad y apoyo mutuo en un mundo que valora la producción de alimentos sostenible y la soberanía alimentaria.


COLUMNA DE MEDIO ORIENTE

Último bloque en el Enredando las Mañanas compartimos la Columna Medio Oriente con la compañera Lucrecia Fernández de Firatnews, siguiendo de cerca los acontecimientos en la Franja de Gaza. Fernández destacó la dificultad de encontrar voces en español para entrevistar en medio del conflicto, señalando la complejidad de la situación y la falta de cobertura mediática adecuada. Es por eso que se le consultó a Jaldía Abubakra, activista palestina de la Diáspora, en la entrevista abordó la resistencia palestina, los crímenes de guerra cometidos por Israel y la falta de apoyo internacional a Palestina. También se discutió la importancia de contextualizar los eventos y visibilizar la situación en medio de la fuerte propaganda mediática. Subrayó la necesidad de presión social global para detener la complicidad de los gobiernos y apoyar la causa palestina.


Columna de Radio Popular Che Guevarra de Rosario

Finalizando el Enredando las Mañanas dialogando con Monica Felipetti en la Columna de Radio Popular Che Guevarra de Rosario.

Nos compartió sobre el juicio por el asesinato de Rafita Nabuel, un joven perteneciente al pueblo Mapuche, que fue asesinado durante una operación de la prefectura naval argentina en 2017. Uno de los testigos clave del caso, Lautaro González Curruhinca, estuvo en la clandestinidad durante más de cinco años y brindó su testimonio en el juicio. Lautaro enfatizó la importancia de la lucha conjunta entre diferentes comunidades y pueblos originarios para resistir la avanzada del capitalismo, la minería y otras formas de explotación en sus territorios. La columna se cerró con una canción interpretada por Lautaro González Curruhinca en homenaje a los mártires y la resistencia de los pueblos originarios.


Podés escuchar el programa completo acá:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background