La Red Nacional de Medios Alternativos expresa su solidaridad con trabajadores de prensa asesinades en Gaza

Escrito por el 03/11/2023

Con los indiscriminados ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza, se alcanzó la mayor cifra de periodistas muertos en las últimas décadas. Al menos 36 trabajadoras y trabajadores de prensa han sido asesinados en los bombardeos sobre la Franja.

A lo largo de los 27 días de agresiones,  los ataques a la prensa han ido escalando. Esto no es nuevo en el accionar de Israel. Podríamos recordar algunos antecedentes, como el bombardeo y la destrucción de las oficinas de la Agencia Associated Press en el año 2021 y el reciente asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, el 11 de mayo de 2022.

Los organismos internacionales confirman que 31 trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación asesinados son palestinos, mientras que cuatro trabajadores de prensa israelíes fueron asesinados al inicio de la operación “Diluvio de Al Aqsa”, cómo también un periodista libanés. En tanto, hay otros ocho periodistas que resultaron heridos y al menos tres que permanecen desaparecidos en la actualidad.

La Comisión para la Protección de Periodistas ha denunciado la detención de ocho periodistas y múltiples agresiones, amenazas, ciberataques, censura y asesinatos de familiares. También se están investigando numerosos informes, aún no confirmados, de que el número de trabajadores y trabajadoras de prensa muertos, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, es aún mayor. Los mismo sucede con los datos sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas.

La presión contra periodistas, las acusaciones de “terrorista” y “antisemita” y la difusión de fake news, han contribuido a un clima hostil para la libertad de prensa.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) nos solidarizamos con les trabajadores de medios que tratan de informar los hechos, mientras Gaza es víctima de constantes bombardeos y de un cerco total sobre su población civil por parte del Estado de Israel.

Red Nacional de Medios Alternativos


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background