Enredando las mañanas del martes 24 de octubre de 2023

Escrito por el 26/10/2023

En el Enredando las Mañanas del día martes 24 de octubre, desde Radio La Bulla en San Luis. Arrancamos el Enredando dialogando con Miguel Mirra documentalista, dialogamos sobre el estreno de ultimo trabajo titulado “No es no”, relatos de las luchas socioambientales entorno al litio.
En la Columna de Radio Popular Che Guevara, analizamos lo que dejo las elecciones presidenciales 2023.
En la columna de Medio Oriente Lucrecia expuso un análisis y actualización de los ataques de Israel en territorio Palestino.
36 Encuentro Pluri y Disidente, compartimos la entrevista con Maren Moltovani, miembra del secretariado internacional del Comité Nacional por el Boicot, Desinversión y Sanciones.

NO ES NO

Comenzamos el Enredando las Mañanas dialogando con Miguel Mirra documentalista, dialogamos sobre el estreno de ultimo trabajo titulado “No es no”, relatos de las luchas socioambientales entorno al litio. Mirra compartió detalles sobre el proceso de creación del documental en una entrevista para el Informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Junto a su colega y compañera de vida Susana, investigaron las consecuencias de la explotación del suelo y los recursos naturales en diversas comunidades. El documental revela la organización de las asambleas y las victorias de aquellos que se resisten al extractivismo.


Columna de Radio Popular Che Guevara

En la Columna de Mónica Felipetti de Radio Popular Che Guevara, , el abogado y activista de Derechos Humanos Beto Olivares, quien forma parte de la Casa de la Memoria y el M.A.IZ en Rosario, compartió un análisis profundo acerca de los acontecimientos que siguieron a la primera vuelta electoral en Argentina. Desde la polarización política hasta la necesidad de una alternativa popular, Olivares destacó varios puntos críticos que merecen atención.


Maren Moltovani, miembra del secretariado internacional del Comité Nacional por el Boicot, Desinversión y Sanciones

Continuamos en la segunda hora del Enredando las Mañanas, en el 36 Encuentro Pluri y Disidente, compartimos la entrevista con Maren Moltovani, miembra del secretariado internacional del Comité Nacional por el Boicot, Desinversión y Sanciones.


COLUMNA DE MEDIO ORIENTE

Último bloque en el Enredando las Mañanas compartimos la Columna Medio Oriente con la compañera Lucrecia Fernández de Firatnews, compartiendo un análisis sobre los recientes ataques de Israel en territorio palestino. La columna contó con la opinión de Elisandro Brusco, de Radio Che Guevara en Rosario, y Yuruk Duca, comunicadora social palestina en Venezuela. Juntos, proporcionaron una visión esclarecedora de la realidad en Gaza, lejos de las narrativas distorsionadas presentadas por los medios de comunicación masivos.

Los datos revelados por el Ministerio de Salud en Gaza son impactantes: el número de víctimas ha ascendido a 5,791 palestinos y palestinas, incluyendo 2,360 niños y niñas, así como 1,292 mujeres. Estas cifras desgarradoras ilustran el alcance devastador de la agresión y rebelión de las últimas semanas.

Durante la continua violencia en la Franja de Gaza, la poeta y novelista feminista de 32 años, Heba Abu Nada, perdió la vida en un brutal bombardeo israelí. Heba Abu, una voz influyente en la comunidad literaria palestina, fue asesinada mientras defendía su tierra y los derechos humanos básicos.
Heba Abu Nada, dejó un mensaje un día antes de su trágica muerte, instando al mundo a reconocer la justicia y la verdad detrás de la resistencia palestina. “Si morimos, sepan que estamos satisfechos y firmes, y digan al mundo nuestro nombre, que somos personas justas y del lado de la verdad”, escribió.

Brusco y Duca resaltaron cómo los medios de comunicación hegemónicos han perpetuado un silencio cómplice frente a esta crisis humanitaria. Mientras los ataques continúan, la resistencia palestina se fortalece, defendiendo su territorio como lo han hecho durante más de 75 años. A pesar del bloqueo y del asedio constante impuesto por Israel, la población palestina se niega a ceder y continúa luchando contra una ocupación genocida.

La comunidad internacional, a través de movimientos y organizaciones sociales, ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino. Sin embargo, los Estados Nación, en particular algunos países europeos y latinoamericanos, han mantenido vínculos económicos y militares con Israel, perpetuando así la opresión.


Podés escuchar el programa completo acá:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background