Enredando las mañanas del 17 de octubre de 2023

Escrito por el 17/10/2023

En el Enredando las Mañanas del día martes 17 de octubre, desde Radio Popular Che Guevara de Rosario. Arrancamos el Enredando con la Columna de Pamela Mackey. El uso del tiempo; ¿cuanto le dedicas a tu tiempo libre?, la importancia del juego y la recreación en la vida cotidiana.
Dialogamos con Daniela Vergara, docente y secretaria de prensa del sindicato Ansafe, dialogamos sobre la violencia creciente en la ciudad de Rosario y sus alrededores.
36 Encuentro Pluri y Disidente, compartimos la entrevista con .
Consultamos la opinión y análisis de Julio Gambina, docente y economista, abordó temas cruciales para la Argentina en este período electoral. En primer lugar, se destacó la alarmante situación inflacionaria del país.
Palestina: Nueva intifada por la tierra y la libertad. Compartimos las palabras de David Comedi, vocero de la Red Internacional Judía Antisionista en Argentina. Comedi ofreció una visión histórica y crítica del conflicto, desmitificando ideas equivocadas comunes.

Territorio en movimiento. Los movimientos del territorio

Comenzamos el Enredando las Mañanas a columna de Pamela Mackey titulada “Territorio en movimiento. Los movimientos del territorio”. Hoy: El uso del tiempo; ¿cuanto le dedicas a tu tiempo libre?
Pamela Mackey compartió e su columna la importancia del juego y la recreación en la vida cotidiana. Desde la Ciudad de Merlo, Provincia de San Luis, Pamela habló sobre un evento que marcó la semana en su territorio: el Cuarto Congreso Internacional de Juegos, Recreación y Tiempo Libre.
En un mundo donde el tiempo parece estar cada vez más regulado por las demandas del capitalismo y las obligaciones diarias, el Congreso se destacó como un espacio para explorar la importancia del juego en la vida de las personas. Pamela compartió la diversidad de actividades que se llevaron a cabo durante el evento, desde juegos educativos hasta reflexiones sobre temas sociales y ambientales. Esta diversidad no solo enriqueció la experiencia, sino que también resaltó la relevancia del juego como una herramienta para la educación y la construcción de vínculos.


Educación

Seguimos en el Enredando las Mañanas el informativo de la RNMA, Daniela Vergara, docente y secretaria de prensa del sindicato Ansafe, dialogamos sobre la violencia creciente en la ciudad de Rosario y sus alrededores. «Es alarmante la situación de narco criminalidad y violencia que se vive en nuestras calles. Es responsabilidad de los gobiernos y del Estado abordar esta problemática de manera efectiva», afirmó Vergara.

Además, se refirió al impacto de la violencia en las escuelas, donde los trabajadores y trabajadoras también se ven afectados. «Cuando hablamos de violencia en las escuelas, también estamos hablando de trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias. Es necesario reflexionar sobre nuestra responsabilidad como sociedad y exigir acciones concretas para garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje»


Economía

Continuamos en la segunda hora del Enredando las Mañanas, el análisis de Julio Gambina, docente y economista, abordó temas cruciales para la Argentina en este período electoral.

En primer lugar, se destacó la alarmante situación inflacionaria del país. Según datos revelados, septiembre registró la tasa de inflación más alta en muchos años, alcanzando un preocupante 12.7%. A pesar de las esperanzas de que esta cifra disminuya, la realidad es que la inflación de alimentos y bebidas es aún más preocupante, llegando al 14.3%. Esta escalada inflacionaria ha llevado a una inflación acumulada del 138.3% en los últimos 12 meses, lo que ha tenido un impacto devastador en la mayoría empobrecida de la población.

Además, Gambina contextualizó este fenómeno local dentro de un marco global de aumento de precios, especialmente en alimentos y energía. Factores como la pospandemia, la guerra en Ucrania y la escalada militar en Palestina han contribuido al aumento de los precios internacionales de estos productos. Esta situación global complica aún más el panorama económico local y representa una amenaza significativa para la estabilidad financiera del país.


36 Encuentro Pluri Disidente

Compartimos en el Enredando las Mañanas, las entrevista realizadas en el 36 Encuentro Pluri Disidente, realizadas por compañeras de la RNMA a Myrian Villalba, mamá de Lilian Mariana y tía de María Carmen y Lichita integrante Campaña Internacional Eran Niñas. Y Jadiya Alí Mohamed Sleima, integrante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).

 


Palestina: Nueva intifada por la tierra y la libertad

Y la mañana del Enredando llegó al final del programa. Compartimos las palabras de David Comedi, vocero de la Red Internacional Judía Antisionista en Argentina. Comedi ofreció una visión histórica y crítica del conflicto, desmitificando ideas equivocadas comunes.
Las Intifadas han sido momentos cruciales de agitación y protesta en el conflicto entre Israel y Palestina, centrados en la búsqueda de la liberación palestina. La Primera Intifada, que ocurrió entre 1987 y 1993, se caracterizó por protestas populares, huelgas y resistencia civil palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza. La Segunda Intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa, comenzó en el año 2000 y se destacó por un aumento en la violencia, incluyendo ataques suicidas palestinos y operaciones militares israelíes en represalia.

Ambos levantamientos representaron momentos cruciales en la lucha de Palestina por la autodeterminación y la liberación de la ocupación israelí en sus territorios. Estos eventos han tenido un impacto duradero en la política regional y han sido temas fundamentales en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.


Podés escuchar el programa completo acá:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background