“El pueblo palestino está obligado a luchar por su liberación”

Escrito por el 13/10/2023

El 15 de mayo de 1948, recordado como Al Nakba, más de 750 mil palestinos y palestinas tuvieron que abandonar su tierra de origen cuando está sufrió la ocupación militar extranjera y la ONU en su declaración 181, partió a Palestina en dos, una para el estado judío, sobre el 78 por ciento de superficie palestina, y otra para un estado palestino, terminando así con la convivencia armónica entre palestinos, judíos y cristianos. Una Al Nakba que nunca culminó, pues la limpieza étnica, los crímenes de lesa humanidad, despojos sobre el pueblo palestino continúan hasta hoy. Pero el sábado 7 de octubre, la resistencia palestina en Gaza, sorprendió a Israel y al mundo con uno de los mayores ataques realizados desde entonces. Hamas, anunciaba la llamada operación “Diluvio Al Aqsa”. Israel no tardó en responder y amenazó con hacerles pagar “un precio nunca antes conocido”. “Estamos tratando con animales humanos y no habrá luz, comida, combustible, electricidad”, anunció el ministro de guerra israelí Yoav Gallant. Desde el comienzo del ataque, hasta ayer, los bombardeos sobre la población civil palestina sobre casas, ambulancias, hospitales, han dejado al menos 1.400 muertos, entre ellos 447 niños y alrededor de 6 mil heridos. Israel incluso está usado el fósforo blanco sobre civiles. “Esto no es una guerra entre Israel y Hamas, es una resistencia del pueblo palestino que está en Gaza, hay otra resistencia que está en Cisjordania, hay gente que está afuera y otra que está en los territorios ocupados en el 48”. Entrevista a Jaldía Abubakra, activista palestina. Enredando las Mañanas. Por Red Nacional de Medios Alternativos.


 

Jaldía Abubakra es palestina. Su familia originaria de Beersheba, zona al sur, fue una de las miles expulsadas en 1948. Nació en Gaza con la “etiqueta”, cuenta ella, de refugiada. Actualmente vive en Madrid y es una activista feminista por la liberación de Palestina. Forma parte del Movimiento de Mujeres Alkarama, de la Ruta Alternativa Revolucionaria Palestina y es coordinadora de la Red Internacional de Defensa de Presas y Presos Políticos Samidum.

Gaza es menos que una cárcel a cielo abierto

Comienza contando cómo es vivir, o mejor dicho intentar no morir en Gaza:

“Gaza es una franja de 360 km cuadrados, donde viven más de 2 millones de personas. Bloqueada, desde hace 17 años, por tierra, marea y aire. Donde no entra nadie, ni sale nadie. A veces se consiguen permisos especiales pero muy poca gente sale de la Franja, incluso desde hace pocos años, no desde el principio fue así.

Todo el mundo la conoce como la mayor cárcel a cielo abierto pero no es sólo una cárcel, porque en las mismas la gente recibe visita. En Gaza, la gente no recibe, no entra nadie, sólo algunas ONGs con el permiso de la entidad ocupante. No entran medicamentos, productos básicos para la providencia de la población. De hecho Naciones Unidas en 2015 había declarado en un informe que Gaza iba a ser inhabitable en el 2020 y estamos en el 2023.

Durante todo este tiempo Gaza ha sufrido varios ataques masivos por parte de la entidad de ocupación sionista. En el 2009, 2012 y 2014. La gente recuerde seguramente que este ataque duró 51 días donde han asesinado a más de 2 mil personas, entre ellos más de 500 son niños y el mundo está callando.”

Para poder entender lo que ocurrió el 7 de octubre, día que asegura será rememorado como una fecha importante para Palestina, pero también para el mundo, entiende que es necesario volver para atrás en la historia:

Israel es un Estado inventado en 1948 apoyado por la potencia en aquel entonces británica, (concediendo primero en 1917 la declaración Balfour) para crear un Estado para los judíos en la partición de Palestina, por parte de la ONU. Esta, recién creada con 50 estados, votó la partición de Palestina sin consultar a la población autóctona.

El derecho a resistir

Jaldía puntualiza que no se trata de una guerra entre Israel y Hamas como se empeñan en decir, (no sin intereses concretos, claro está), sino que es el legítimo derecho del pueblo palestino a resistir:

“No es una guerra entre Hamas e Israel, es una resistencia del pueblo palestino que está en Gaza, hay otra resistencia que está en Cisjordania, hay gente que está afuera y otra que está en los territorios ocupados en el 48.

La resistencia que está en la Franja de Gaza gracias a que dentro de la misma no existe ejército israelí, aunque está bloqueada, rodeada y vigilada por drones, las 24 horas de los 7 días de la semana, ha podido desarrollar sus capacidades para poder dar un ataque.

El pueblo palestino apoya esta resistencia. El grupo mayoritario de la Franja de Gaza es el partido político Hamas, que puede ser islamista, de derecha, izquierda, como en todos los países del mundo, podemos estar de acuerdo ideológicamente o no con ellos pero forma parte de la población palestina y es un partido que ha sido votado en las últimas elecciones que se han celebrado en el 2006, las han ganado y no los han dejado gobernar. Sin embargo han seguido defendiendo a la población palestina. Hay partidos de la izquierda también porque en la Franja de Gaza, hay un gabinete de operaciones donde participan partidos de derecha, de izquierda y Hamas es la mayor fuerza.”

El ataque de Gaza puso en jaque a las armas y el sistema de control que Israel le vende al mundo

Para Jaldía la resistencia en Gaza, se explica como una reacción a los crímenes de la entidad sionista, desde hace 75 años:

“Ha sorprendido al mundo porque nadie se esperaba que una facción bajo ocupación tenga el valor y la capacidad de cometer esa incursión en los territorios ocupados desde el 48, de romper ese cerco que lleva 17 años, esa vigilancia y esos servicios de seguridad que Israel estaba vendiendo a todo el mundo, de espionaje, de todo eso . Pero que sorprendan al mundo así tiene parte que ver con todo este tiempo que llevan sufriendo y que no se puedan callar y que hay que salir, defenderse y hay hacer algo.

Llevan años preparándose. La gente cuando no tiene más remedio. La necesidad es la madre de la ciencia. Con los pocos recursos que tienen se han estado preparando para defenderse, mejorando sus capacidades. A menudo Israel, hace entender al resto del mundo como si ellos fueran más inteligentes que el resto de la humanidad, capaces de desarrollar armas cuando la gente no sabe que estas armas han sido probadas con la población civil palestina y luego las venden en la carrera armamentística como probadas en combate. La prueban con la franja, cada vez que atacan y luego las venden. Incluso la tecnología de espionaje se prueba con la población palestina espiando a estudiantes, organizaciones a periodistas. Pero el pueblo palestino también tiene sus herramientas, capacidades humanas.

Los drones de vigilancia sobre el cielo de Gaza están 24 hs. En Gaza lo llaman mosquitos porque todo el tiempo están haciendo un ruido similar y dando vueltas encima. Eso es parte también del acoso psicológico a la franja, para decirles, están controlados, los vigilamos.

Tiene todas esas herramientas a su alcance para vigilar, lo que se habla y lo que se dice. Entonces por parte de la resistencia de Palestina ésta coordinación y la sorpresa ha sido casi un milagro que haya ocurrido y que no haya sido percatado por su servicio de inteligencia que puede espiar a periodistas en Europa, Latinoamérica, presidentes, ministros, y sin embargo lo de Gaza no han sido capaces de prevenirlo y ha sido una sorpresa y un shock para todo ese gobierno que con toda su arrogancia creían que dominaban todo.”

La resistencia como diluvio

Consultada sobre el nombre de la operación efectuada por Hamas, Jaldía reflexiona:

Al Aqsa por todas las violaciones que están ocurriendo en los últimos años contra la mezquita, que la entidad sionista quiere destruir. Permite a los colonos, a los judíos entrar. Que no entiendo, si son judíos porque tienen que entrar a una mezquita. Quieren volver a construir un templo judío que dicen que existía hace mil años, pero eso no es verdad porque incluso sus propios arqueológicos han demostrado informes. La UNESCO también, de que ahí no existía ningún templo judío y que esa mezquita es de los musulmanes.

También ha habido ataques a los cristianos. Esto se intenta ocultar, de que también hay cristianos en Palestina que son atacados por parte del sionismo, por ese racismo que han ido creado durante todos estos años.

Entonces el nombre de operación Diluvio tiene que ver con las violaciones que se están haciendo hacia la mezquita de Al Aqsa. Hemos visto cómo en la festividad de los cristianos, también en la iglesia del Santo Sepulcro los colonos pasaban y escupían a los curas, a las monjas. Hacen la vida imposible en Jerusalén para todos los palestinos sean musulmanes y cristianos.

Los ataques a las mujeres en la Mezquita, lo hemos visto la semana anterior, colonos y soldados, pegando a mujeres palestinas y arrestándolas. Por eso el nombre de Diluvio, imagino porque se parece lo que se ha hecho, a un diluvio.

Apartheid israelí contra la población palestina

El apartheid es una violación del derecho internacional público, grave, de derechos humanos que deberían ser protegidos por la comunidad internacional y es un crimen de lesa humanidad según la Convención contra el Apartheid, el Estatuto de Roma y el derecho internacional consuetudinario. En los hechos configura un sistema de trato discriminatorio prolongado y cruel de un grupo racial a los miembros de otro con la intención de controlar, oprimir al segundo.  

Jaldía recuerda:

En Palestina y en el mundo musulmán nunca ha habido conflictos religiosos. Los judíos siempre han sido respetados, respetada su fe y como vivo en el Estado Español también pongo siempre el ejemplo de Al Ándalus. Durante esa época, los judíos han sido respetados, han prosperado, formaban parte de la sociedad y también del gobierno de Al Ándalus y cuando los reyes católicos lo conquistaron y expulsaron a los judíos en 1492, fueron a los países del norte de África, del mundo árabe y ahí vivieron y fueron recibidos, respetados en todos los sentidos hasta que llegó el proyecto sionista que es parecido al proyecto nazi. Es racista, supremacista que quiere crear ahí un Estado puro solamente para los judíos y expulsar a los que no lo son y eso es contradictorio en el siglo en el que estamos. Ahora mismo demográficamente desde el principio, siguen trayendo a personas de todo el mundo con la excusa de que son judíos, les dan la nacionalidad israelí, viven ahí en Palestina, ocupando territorio, que aún siguen siendo mayoría los palestinos que viven entre el río y el mar en toda la Palestina.

Históricamente, repartidos entre Gaza, Cisjordania y Jerusalén y los territorios ocupados en el 48, aparte de los 7 millones de palestinos que vivimos en la diáspora y que incluso tenemos una resolución, la 194 que garantiza el derecho al retorno y que todavía Israel se niega a cumplir y el mundo no hace nada.”

El 15 de mayo de 1948, el día de Al Nakba, 750 mil palestinos y palestina fueron expulsados de sus tierras

Contra ataque de Israel, todo vale

Hasta el día de ayer, el Ministerio de Salud Palestino de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, informaba el asesinato de al menos 1479 palestinos y palestinas, entre ellos 447 niños y 248 mujeres, sólo en Gaza; más de 6500 heridos y alrededor de 33.8934 ciudadanos palestinos refugiados. Pero para Jaldía, a Palestina no le sorprende la crueldad de Israel:

“Las consecuencias son durísimas para el pueblo palestino, en Gaza los ataques a escuelas, a edificios, torres, hospitales, infraestructura, no es nada nuevo. Israel, siempre que ataca a la Franja de Gaza, no le importa si hay colegios, refugios de la ONU, hospitales y les han cortado ahora, la electricidad, el agua, han cerrado todos los accesos a la franja para que no entre ayuda humanitaria. Eso siempre lo han hecho. No respetan nada.

Ambulancia de Médicos Sin Fronteras, blanco de los bombardeos israelíes

El destrozo es muy grande dentro de la franja aparte de las necesidades de medicamentos, de ayuda humanitaria, sobre todo el tema de la electricidad, el agua, y el internet para comunicarse con el exterior.

Hay más de 6500 personas presas y presos políticos en las cárceles israelíes, entre ellas mucha gente con enfermedades terminales, mayores de 65 años y más de 170 niños y unas 40 mujeres presas y 1200 personas encarceladas bajo categoría de detención administrativa, es decir, sin cargo, sin acusación, sin saber por cuánto tiempo estarán y porque se les tiene secuestrados ahí.”

Human Rights Watch verificó además el uso de fósforo blanco en los bombardeos efectuados por Israel, prohibido por las leyes de guerra. Lo que no se pudo verificar y fue desmentido por la misma Casa Blanca, son las “imágenes de terroristas decapitando niños” que aseguró falsamente haber visto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Pero la conmoción es selectiva, cuenta Jaldía:

“La gente ahora dice: los de Hamas o la resistencia palestina ha atacado a las colonias que están alrededor de la franja. Pero en su mayoría los rehenes y la gente que ha sido muerta son soldados. Sin embargo, en Gaza, los asesinados, la mayoría por estos bombardeos de las casas y edificios son gente civil, muchos niños. En Gaza, más de la mitad son niños, menores de 15″.

Y reafirma:

“Las consecuencias van a ser duras pero eso el pueblo palestino lo sabe porque no es la primera vez. La liberación cuesta mucho, hay que pagar un precio muy alto. Esto ha pasado con la liberación de Argelia, de Sudáfrica, de otros países que han sido liberados del colonialismo, han tenido que pagar precios muy altos y el pueblo palestino está dispuesto a pagarlo porque no se puede vivir eternamente humillados, privados de la libertad, de todos nuestros derechos.”  

Respuesta internacional, los intereses geopolíticos en Gaza

Desde el ataque de la resistencia de Hamas, países occidentales y sus medios hegemónicos se han escandalizado por los hechos, sin embargo, pocos se conmueven por los 75 años de crímenes sobre la población palestina.

Jaldía explica:

“Los países occidentales, el imperialismo, tienen intereses en Palestina y relaciones no solamente diplomáticas, que están relacionadas con lo económico. Entonces, por supuesto que lo apoyan y salen en los medios de comunicación diciendo, pobrecitos los israelíes que Hamas los ha atacado. Cuando Israel es una potencia de las más armadas en el mundo, es la quinta o cuarta potencia militar en el mundo.

Salen llorando diciendo que esto es un ataque de terrorismo cuando el derecho internacional, garantiza a los pueblos bajo ocupación luchar y defenderse con todas las armas que haya a su alcance, incluso la lucha armada y eso no lo reconocen. Dicen que es una ataque por parte de Hamas porque quieren convencer a la población civil y citar a la empatía con el Estado sionista que es invasor, agresor, ocupante y colonizador.

Por lo tanto apelamos a la solidaridad de los pueblos, la clase trabajadora, los oprimidos que sufren como nosotros y que saben lo que es salir a las calles, que muestren y contradigan lo que hacen sus gobiernos. Y que dejen ya de darle impunidad a Israel, a ese régimen racista, supremacista, que vulnera no solamente los derechos humanos del pueblo palestino, sino también el derecho internacional.”

Por qué lucha Palestina

“Palestina lucha por liberarse de una colonización imperial que le ha venido de afuera. Es una invasión. Israel fue un proyecto político racista que quería crear un Estado con la excusa de que sea un Estado judío dentro de un territorio que era de Palestina.

Ésta fue ocupada tras la primera guerra mundial, cayó bajo el dominio británico y por intereses, convenios entre movimientos sionistas e imperio inglés y francés han decidido que quieren un Estado y les han dado el territorio de Palestina. Poco a poco han ido trayendo a algunos de los muchos judíos que han ido a Palestina engañados pero les han ido convenciendo que están en la tierra prometida, que es tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra.

A muchos de los estados europeos racistas contra los judíos les ha venido bien. Recordemos la persecución a los judíos es una cosa de los europeos. El proyecto nazi. Cuando los echaban de todas partes, en vez de reparar los daños a las personas judías, devolvérseles a sus hogares, nacionalidades, sus bienes y que vivan como ciudadanos de cualquier parte del mundo, los judíos alemanes que pudieran vivir en su país y que tengan igualdad de derechos como los alemanes, los franceses igual, los españoles; en vez de eso, los han empujado a ir a Palestina. Esto porque no los quieren en Europa.

Los europeos no quieren a los judíos, les interesa Israel porque están generando acuerdos comerciales armamentísticos y están haciendo ganar a algunas multinacionales, empresas que venden armas, tecnologías, incluso para el mercado en oriente medio, para seguir imponiendo su dominio sobre esta región porque no permiten estabilidad, que se desarrollen los países, que tengan un bienestar. Así es como los pueden seguir dominando.

El pueblo palestino no va a desaparecer al igual que no han desaparecido los pueblos originarios de América del norte y el sur. Los tiempos han cambiado y el pueblo palestino se ha decidido a seguir luchando hasta la liberación del rio al mar.

Lo queremos es un Estado libre, liberar nuestra patria, el retorno de todas las personas que han sido expulsadas, sus hijos, sus nietos, toda persona de origen palestino tiene derecho a volver y queremos una Palestina, libre, igualitaria que no haya diferencia por ningún tipo de etnia, religión, color, lengua ni sexo. Queremos una Palestina democrática e igualitaria para todos sus habitantes, sean como sean.”

Alzar la voz por Palestina

Para cerrar la mujer activista palestina, reclama:

“Necesitamos el apoyo de los pueblos, la solidaridad. Alzar la voz por Palestina, no permitir que se criminalice la resistencia.

El pueblo bajo ocupación tiene derecho a luchar incluso de forma armada, con violencia. Nadie se libera sin violencia, sin lucha. Que la gente entienda que el pueblo palestino está obligado a luchar no es que quiera la guerra. Que la gente alce la voz para convencer a sus gobiernos de que no colaboren con esos crímenes de la entidad de ocupación sionista. Que no tengan relaciones diplomáticas, comerciales, económicas, artísticas, académicas, de ningún tipo porque toda relación, incluso estás últimas, la hace Israel para blanquear su imágen, presentarse ante el mundo como estado normal, que la gente empatice con ellos. Cuando en realidad hay que entender que están masacrando a la población palestina, violando los derechos día a da. El boicot también es importante.

Hay muchas resoluciones de las Naciones Unidas en contra de estos ataques por parte de Israel, en contra del bloqueo de la Franja de Gaza y de otras muchas barbaridades y crímenes que comete la entidad sionista de Israel sobre el pueblo palestino que sufre bajo ocupación y sin embargo, la comunidad internacional no hace nada porque se cumplan esas resoluciones. Ni la ONU, ni alguna otra organización internacional y sobre todo, los países nucleados en el Occidente del Norte.

El imperialismo que tiene intereses en la región y que quiere mantener esa región desestabilizada para que siga sirviendo para sus pruebas militares, para su compra y venta, les interesa ese enclave tan pequeño que es Palestina, que une tres continentes hacia África y Europa.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background