Corrientes Porá, para les paisanes, una provincia en el noroeste argentino con muchas ganas de vivir

Escrito por el 28/12/2022

En Concepción del yaguareté corá, que significa corral del cuerpo de perro, nació mi abuela Juana Maria Vera. Vera es el primer colonizador español de Corrientes, ¿Casualidad?

“Conoces el yacaré?”, “Cruzábamos la laguna a caballo para ir al colegio. ¡El agua era cristaliiiiinaa!” Me cuenta mi abuela cada vez que empezamos a hablar de su niñez.

Como su nombre lo indica: Y Vera significa agua cristalina.

Los Esteros del Iberá son un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 km² en la provincia de Corrientes, en los pueblos de Concepción, Ituzaingó, Colonia pelegrini y Mercedez, el noreste de Argentina. Es el segundo del mundo en extensión, sólo superado por el Pantanal, una llanura aluvial que se sitúa entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Los cauces abandonados del Paraná forman el entramado de humedales de este lugar tan singular por el calentamiento global ocasionado por el mal uso de los combustibles, extractivismo, forestación, los incendios ocasionados, el uso de plásticos, etc.

“Acá se ve de todo: carpinchos, yacarés, ñandúes, jabirúes… También es esta la zona de Iberá en la que se reintrodujo a los guacamayos rojos y los muitú -conocido como pavo real argentino-, que habían sido extinguidos en la zona por los cazadores. Re inserción de especies, cuenta gustavo, como el yaguareté.

 

En la costa del Y verá la arena es blanca y por debajo, algo parecido a la turba, hay barro negro donde crece yunca, juncos, la hermosa flor de loto y mil especies más como los camalotes y enredaderas.

En el pueblo de Concepción del Yagarete Corá se encuentran en un proceso de recuperación del territorio natural y cultural. Los guías y cuidadores del Parque son pobladores y eso es muy importante. En la entrevista hecha a Gustavo, cuidador y paisano del pasaje Carambola, hablamos del vínculo entre lo cultural y lo natural, sentir, el cuidado al entorno es el cuidado a nosotros mismos, es una forma de vida, tener interés por el otro. Por eso le pide a la legislación local que las leyes se hagan pensando en el bien de todos.

Los guías piden tener la cultura viva en el lenguaje y la historia guaraní, en la evolución del ambiente lograr el respeto por el ecosistema. Concientización del trato animal y a la tierra.

La identidad de corrientes es la alegría de la gente, entre ellxs se dicen Gente Porá (linda), como mi abuela, tienen la sonrisa más grande que la luna, y la sangre fuerte y tranquila, como el yacaré y el clima árido, muy chistosas por las raíces guaraní; Como sus guías.

Pedro de Radio Libertad también me recibió, charlamos en el aire y nos reímos mucho. Mucha gente porá conocí…

A veces el campo es hostil, no es fácil, tienen amplitud térmica, no hay transporte público, es una responsabilidad grande que se paga muy poco y no cualquiera resiste. Por eso les estoy tan agradecida.

Si alguien me pregunta como son los días en Corrientes diría: – Mañanas de terneros llamando a su mamá, miles de especies de florecillas silvestres por doquier, como las famosas flores del camino, por ejemplo, y personas de corazón Guazú (grande).

Producir naturaleza es el nuevo slogan de la provincia, se proponen un cambio en el pensamiento correntino.

Producir conciencia diría yo es algo que tuvimos que re aprender. Muchos años de colonización generaron un mal trato de la tierra, desinterés. La tierra de corrientes es muy fértil sin embargo están muy poco cultivadas por los lugareños.

El 27 de septiembre 2022 La escuela secundaria normal Tambor de Tacuarí hizo su visita al parque Nacional “Esteros del Iberá” por un premio de ciencia que ganaron con el proyecto Matilda. Los jóvenes necesitan tener contacto con la naturaleza pues es la base de la vida. Como sabemos, nos alimentamos, nos curamos y el objetivo de todas las personas debería ser conservar y ayudar al ecosistema, como lo hacen los animales. Ya sea por lo físico o por lo psiquico. El crecimiento de la humanidad al fin y al cabo depende de la salud de la naturaleza.

La escuela Jorge Newbery de Mburucucha, el mismo día, estaba de excursión en el Yverá por la feria de ciencia, su objetivo era a fotografiar e identificar las especies del lugar. Para poder concientizar al planeta de cómo debemos tratarlo y a quien debemos nuestra existencia.

En estos últimos meses el rio Miriñay y el Rio Corrientes se secaron, porque la empresa Marcos Schmukler SA y Adeco Agro, arroceras, construyeron un terraplén. Estas empresas utilizan mucha cantidad de agua entonces meten bombas en el caudal del rio. Debería evaluarse los riesgos.

Impacto: flora, fauna y en la alimentación de la población. Hay otras formas de hacer arroz agroecológico que no afecta al medio ambiente. Deberían pagarse mejor los trabajos de campo.

Modelo productivo de Corrientes promueve cinturones hortícolas con gran carga de agroquímicos. Son capitales que no están en el país, proceso de acaparamiento de tierras, vaciamiento de comunidades rurales. Tiene juicios abiertos por la muerte de personas por el consumo de agrotóxicos.

Guardianes del Yverá (IG) es una organización socioambiental tiene 11 años de existencia en la provincia de Corrientes podemos ayudar de muchísimas maneras https://www.facebook.com/guardianesyvera

Necesitamos una Ley de Humedales para regular el impacto en el ecosistema.

Ese ecosistema que tanto nos brinda, la tierra arcillosa de Concepción, sirve para hacer ladrillos y es un trabajo que está un poco olvidado por las políticas públicas, como las cañas y los juncos…

En Corrientes aprendí que hay tantas especies de pájaros como de localidades en el mundo, que cada unx tiene sus razones para ser como es y que tarde o tempranos nos daremos cuenta que lo único que se necesita para vivir es Naturaleza y Comunidad.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background