Mapa de los despidos en el Estado Nacional
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 21/10/2024
En la última semana de septiembre, delegados y delegadas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) agrupados en la lista Blanca Violeta Granate, presentaron el Mapa Virtual de Despidos en el Estado Nacional, un relevamiento de la cantidad de despidos que hubo en los últimos nueve meses. En Enredando las Mañanas charlamos con Demian García Orfano, delegado de ATE Ministerio de Economía, sobre los despidos en lugares claves que atienden las distintas necesidades de la población. Por Red de Medios Alternativos (RMA)
ELM: Bienvenido Demian, nos contás un poco sobre este mapa de despidos del Estado, que bueno, nos parece importante que tengamos esta noción para darnos cuenta de la dimensión real que toma esta grave situación.
Demian: Nosotros, desde la Lista Blanca, Violeta y Granate, cuando arrancó este gobierno y comenzaron los despidos, empezamos a ir llevando como un registro, un relevamiento, para entender cuál era el ataque que efectivamente iba sucediendo, porque el gobierno tiene un manejo político muy vinculado a las redes, construye mucho su propia imagen en torno a lo que dice y en eso juega a veces en que lo que dicen no siempre son cosas que suceden exactamente. Entonces cuando Milei arrancó el año dijeron que iban a echar a 70.000 laburantes estatales y 70.000 eran absolutamente todos los contratos precarios. Entonces dijimos, che, o efectivamente va a arrasar con absolutamente todo, o acá hay algo raro. Entonces ahí arrancamos este relevamiento y en algún momento surgió la idea de tratar de plasmarlo de una forma lo más gráfica posible de lo grave de la situación, pero que se conozca la situación real y también poder tratar de ver si encontrábamos algún patrón en el ataque, alguna cuestión en particular para entender cuál era la orientación política que se desprendía de dónde iban golpeando con los despidos. Así fue cómo surgió esta herramienta del mapa, que si entran a las redes de la lista Blanca, Violeta y Granate pueden encontrar ahí rápido el link y van a ver que es una herramienta interactiva y que tiene primero un mapa de calor donde se ve a medida que pasa el tiempo cómo se va expandiendo sobre un mapa de la Capital donde están las sedes de los organismos, cómo se va expandiendo el tema de los despidos. Y después, otra cuestión que nos parecía fundamental plasmar de alguna manera, y creemos que algún pasito dimos con este mapa, es que los despidos no son sólo el drama individual de la persona afectada por el despido y su familia, que es gigantesco, también es un drama para el resto de la sociedad, porque son trabajos que son útiles que cubren a colectivos vulnerados atienden a ancianes, atienden a niñes, colaboran con el desarrollo de la cultura, son una respuesta ante la violencia machista, hay una infinidad de tareas y funciones que se van perdiendo con cada despido entonces otro de los mapas que incluimos tiene también como un mapita de la Capital y al hacer clic sobre los puntos donde están las sedes centrales de los organismos podemos ver algunas de las funciones que quedaron o dañadas o eliminadas en el marco de los despidos. Eso también se complementa después con una tercer pata para sumar más interactividad donde la información que nosotros relevamos se puede descargar y con sus distintas aperturas, de qué organismo, en qué ministerio quedaron, porque vieron que ahora son pocos ministerios relativamente y que adentro hay una infinidad de organismos después particulares. Bueno, se puede ver esos cruces, la forma de contratación, si es el alcance en CABA o el alcance es federal.
ELM: Milei venía realizando una campaña, con el uso de las redes y el uso de los medios para instalar la figura del “ñoqui” en el Estado y sacarlo. Y algo que me parece que venías contando que es re importante es que en realidad son sectores que son muy importantes en los ministerios.
D: Sí, incluso notamos que no solo está esto de lo de los ñoquis, que era algo que el macrismo lo había tratado de instalar también, sino que suman otra cosa más y es que ya ellos por ahí no hacen tanto hincapié en, “no trabajan”. Lo que dicen es “lo que hacen no sirve”. Hay detrás una concepción política e ideológica de ellos, de decir “lo que haga falta hacerlo lo va a hacer el mercado, el Estado no tiene por qué meterse”. Y lo que pasa es que entonces empiezan a recortar un montón de sectores que tenían que ver con conquistas del pueblo trabajador, con la cobertura solidaria a distintos sectores, también ganada a través de luchas y de construcciones de mucho tiempo. Entonces, cuando desarma el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesino Indígena, dicen, bueno, ellos plantean, no queremos que el Estado haga esto, no dicen los compañeros de Catamarca no trabajaban. Dicen, el Estado no tiene que hacer esto, si el mercado quiere hacer algo con el agro, lo hará. Entonces, en ese sentido, vemos que hay un ataque contra el sector campesino indígena, contra todas las políticas que de alguna manera reflejaban avances del movimiento feminista, entre la línea 144, que quedó prácticamente eliminada, que era la detención de llamados de orientación contra la violencia machista, un montón de políticas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el plan Acompañar que brindaba un monto exiguo para mujeres disidencias que hayan atravesado alguna situación de violencia durante unos pocos meses, suspendieron todos los ingresos de nuevas altas, el plan de salud sexual y reproductiva también resultó golpeado por los ataques, hubo una gran cantidad de despidos en el plan contra el embarazo no intencional adolescente, que en muy pocos años logró reducir a la mitad la cantidad de embarazos adolescentes, ahí también hicieron un montón de despidos, bueno, en ANSES fue el organismo donde reseñamos que hasta ahora hubieron más despidos, lo que hicieron ahí fue desarmar un montón de delegaciones que tenía la ANSES en todo el país. También eso es para que las personas mayores que tuvieran que hacer algún trámite no tuvieran que viajar hasta las capitales de las provincias. Bueno, ahí encontramos también un hilo de continuidad que más o menos la mitad de los despidos se realizaron sobre organismos que en sus funciones tenían un despliegue federal, entonces que tenían delegaciones en muchas partes del país. Los centros de referencia de Desarrollo Social, bueno ya hablamos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena, sedes del ANSES, delegaciones del INADI, delegaciones del ENACOM, despidos en Parques Nacionales, el desarme de algunas delegaciones del INTI, todo esto decimos, che pucha, acá hay algo también en términos de qué está haciendo el gobierno, que es retirar lo más que puede la presencia del Estado Nacional en las provincias. Eso fue una conclusión inesperada que la fuimos viendo a medida que fuimos haciendo el relevamiento
ELM: Hay una connotación cultural que le quiere dar esta gestión, con respecto a desmarcarse de todo aquello que implique una ayuda social y aquello que tiene que ver con el mercado, la eficiencia, la eficacia, algo que sabemos que es una gran mentira porque estamos transitando pasos muy similares a lo que se vivió en los años 90 con lo fuerte que fueron las privatizaciones ¿cómo analizan esta situación? ¿Es más grave quizás?
D: Y mira, es un proceso que todavía está abierto, la verdad. Mencionaste ahí las privatizaciones, nosotros una aclaración en esto, más por una cuestión de limitación propia que de concepción política, no incluimos en nuestro mapa, en nuestro relevamiento el tema de las empresas del Estado, porque si no también habría que incluir TELAM, Correo Argentino, que también sufrieron golpes muy fuertes pero bueno, acá no lo incluimos eso más por una cuestión propia de limitaciones para recopilar la información que por no sentirnos parte del mismo Estado. Pero es un proceso que está abierto, porque también hay luchas hay resistencia, también una bajadita que quisimos que quede en el mapa es que hubieron reincorporaciones. Estamos pensando cómo plasmar de mejor manera esas resistencias, quizás en una segunda versión del mapa. No son tantas como nos gustaría, por cuestiones de estrategia gremial, por ahí la mayoría de las veces no son públicas, pero existe y en la mayoría de los casos es producto de las luchas, de que existen ATE en los organismos, de que hay asambleas, de que los compañeros y compañeras resisten, de que hay demandas del resto de la sociedad, de los sectores involucrados en esas políticas, eso era algo que era un objetivo de nuestro mapa, o sea, no podemos pelear solo los estatales contra esto. Por eso queremos que se vean puertas afuera, por decirlo de alguna manera, del Estado, qué es lo que son estos despidos y cómo hacen que nuestra sociedad sea un poco menos solidaria, un poco más injusta, se dejen más desprotegidos a sectores vulnerables, se tiren por la borda conquistas históricas, progresistas, en nuestras condiciones de vida, y eso no nos afecta solo a los estatales, ni afecta únicamente a las personas despedidas.
ELM: No, claro, es algo más profundo y está buenísimo que lo lleven a cabo este análisis, porque nos sirve, es una herramienta que notamos que nos brinda justamente una mirada que no estábamos teniendo. Aquí en el programa hemos hecho entrevistas a personas de Volkswagen o de otras fábricas aquí cercanas que han tenido despidos y siempre comentamos, no es un despido en sí de una familia que hoy se queda sin poder bancar el alquiler, sin poder bancar los medicamentos, sin poder bancar la educación de les niñes, sino que es algo más complejo, más fuerte, porque son parte de la sociedad y de una sociedad que está cada vez más individualista.
D: Sí, así es, y también la posibilidad de que haya algún tipo de desarrollo productivo alguna vez donde no solo produzcamos materias primas, un ataque también sobre la ciencia, sobre los organismos técnicos y eso también es como que atenta contra las posibilidades de algún tipo de construcción económica futura que no sea únicamente vender productos materias primas sin elaborar los despidos en el CONICET, el ajuste a las universidades el ajuste sobre el INTI, sobre el INTA, todas esas son cuestiones que también por otras vías hasta más económicas y concretas también son importantes. Incluso hasta sobre nuestras condiciones de vida, en el INTI nos contaban los compas de ahí, porque también todo este relevamiento detrás tiene un montón de conversaciones con compañeros de cerca de 50 sectores diferentes. Nos contaban que parte de lo que se desguazan son los sectores que se ocupan de certificaciones de calidad. Entonces, recién mencionaste Volkswagen, vos te subís un auto y el cinturón de seguridad tiene una certificación respecto de la calidad, respecto de su forma y demás. Bueno, acá como tienen la idea de que todas esas regulaciones sobran porque el Estado sobra, todo eso lo van desguazando. Entonces después por ahí vas a poder elegir si comprar un auto con cinturón de seguridad que por ahí no haya pasado pruebas o que ni tengan, no creo que se animen a tanto, pero uno ya nunca sabe. O si te pagás uno que cumpla con las regulaciones de otro país, que es otra de las cosas que han hecho, que rigen las regulaciones de otros países. Por eso queremos plantar banderas como estatales y queremos abrir a toda la sociedad de que no dejemos que este proceso siga avanzando, que nos hagamos firmes en la lucha unitaria, que nos involucremos. También creo que estamos en un momento medio bisagra en términos del ánimo de la gente respecto al Gobierno, que ya después de tantos meses de ajustes, ya el cansancio empieza a pegar y después de tanto tiempo también de esa política tan burda que hacen, hay cosas que empiezan a molestar, como el asado, después de recortarle 17 mil pesos a los jubilados que se junten a comer un asado para festejar, y son cosas que un poco empiezan a calar.
ELM: Sí, la gente sale a la calle bastante mal, hay aumento de transportes, hay aumento en los alimentos, por más que el número de la inflación diga una cosa lo cierto es que los salarios siguen a la baja, siguen ahí estancados y nosotros tenemos varios gastos y cada vez peor, me parece que es la salida es la calle, a pesar de las trabas que nos ponen frente a la represión
D: Así es, contra eso hay que rebelarse, hay que salir igual se puede, tenemos que seguir construyéndolo, somos una sociedad con una trayectoria de lucha como clase muy importante, de muchos años, que vivimos situaciones realmente muy jodidas y que hemos logrado sobreponernos y hay que ir construyendo esos caminos para seguir peleándola, que es la que nos toca y bueno, hay que asumir, es nuestro momento político para construir esas luchas. Y este mapa es una cosa para hacer tres clics en una web, pero queremos que sea también un aporte para la lucha, para la organización y para construir también un consenso social distinto a ese individualismo, construir otro tipo de proyectos de vida y construir otro tipo de mirada sobre el mundo.