A 10 años de su femicidio, comienza el juicio por Nancy Fernández

Escrito por el 02/09/2024

Comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández desde el martes 3 septiembre  hasta el viernes 6 en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro, luego de 10 años de ocurrido el hecho. Nancy buscaba justicia por el asesinato de su hija, Micaela a manos de una red de trata. En el programa Enredando las Mañanas, hablamos con Paula Alvarado Mamani, abogada de la causa. Por Red de Medios Alternativos (RMA)

Consultada por el caso, Paula Alvarado Mamani nos detalló las instancias por las que se llega, 10 años después, a este juicio por el femicidio de Nancy Fernández, con Juan Carlos Corvalán juzgado en estas jornadas.

 El caso

Para historizar el caso, varias familias de la provincia de Chaco llegan a la provincia de Buenos Aires en los años 60, 70, y se van nucleando en distintos parajes como en La Plata y otro grupo que se instala en Talar, Tigre, más que nada para el lado de Talar de Pacheco. Y allí se armaron dos o tres comunidades indígenas. La situación de todas estas comunidades urbanizadas, comunidades indígenas urbanas, es que son situaciones de bastante precariedad, donde no hay servicios básicos, no hay luz, no hay agua. Eugenio Fernández, un militante histórico de la causa indígena, empieza con todo lo que es el reclamo oficial, reclamo jurídico a las autoridades. Por un lado, tierras autosuficientes, que son todos derechos constitucionales de los pueblos indígenas. Esto es hasta los años 90, casi 2000. Y en eso surge la comunidad Yecthakay, en la cual Nancy Fernández, era hija de Eugenio Fernández, y madre de Micaela. Yo tengo que contar necesariamente esto, porque la situación de precariedad conlleva todas estas realidades de estos lugares. Bueno, Micaela Fernández, quien es como su novio, el “Pato” Dante Cenizo, en realidad la prostituía, era el proxeneta, la prostituía con otras personas que tienen que ver con la policía del lugar. En el 2013 aparece muerta Micaela en la casa del Pato Cenizo. Y bueno, ahí empieza el reclamo de Nancy por la búsqueda de justicia de Micaela, y todo el reclamo de la comunidad y de varias organizaciones indígenas de la zona. Se hicieron varias marchas, en ese contexto Nancy acude a la justicia y no tiene una buena respuesta, hay insultos. Nosotros iniciamos en aquel momento varias causas contra policías, estoy hablando hace 11 años de esto. Yo en aquel momento formaba parte de una ONG de Derechos Humanos y habíamos hecho distintas causas internas de la policía y obviamente los legajos internos cerrados, con nada de justicia por Micaela es que Nancy toma un protagonismo en la zona y en el lugar, y también con estas personas. Eso también quiero remarcarlo, porque empieza a ser conocida. Hacíamos marchas, hacíamos convocatorias muy seguido, cada aniversario, cada mes, todo en búsqueda de justicia por Micaela y también la reivindicación de que estaban sucediendo cosas extrañas ahí con chicas muy jovencitas, no solamente era Micaela. La cuestión es que en estas situaciones horrendas de parte de la policía, violentas, racistas, aparece Nancy muerta.  Empieza este reclamo de justicia por ambas, Micaela y Nancy.

Sin embargo, la causa de Micaela es la que quedó más retrasada. La causa de Micaela está caratulada como un suicidio.

Nosotros hemos pedido, como Lissette (hermana de Micaela) se presenta en los estrados como particular damnificada, que es una figura jurídica de la provincia de Buenos Aires, empezamos a pedir otra vez el desarchivo, a generar medidas de prueba, el cambio de carátula, hablar con el fiscal, con la fiscalía, y la causa de Micaela queda un poco ahí relegada y a través de las distintas medidas de prueba en la causa de Nancy se logra cotejar un ADN que se encuentra en el cuerpo de Nancy. Entonces toda la causa, a partir del año pasado, empieza a caminar por el lado de femicidio. El artículo 80, inciso 11, que es el femicidio. Llegamos así a una instancia de juicio, lo cual es muy valorable porque de una causa prácticamente parada, después con muy pocas posibilidades de desarchivarla, porque no había muchas medidas de prueba que se habían realizado. No hay muchos testigos tampoco que quisieron hablar, porque teníamos un testigo, Tamara López, otra muchacha desaparecida y asesinada en este contexto de trata. Así hay como cinco mujeres que estuvieron en esa misma situación, y las familias que a veces por protección tampoco quieren hablar. Nosotros en ese contexto quisimos siempre trabajar con el fuero federal, o sea que estas causas se unifiquen y pasen al fuero federal en el marco de trata de personas, que es un delito federal, y nunca lo logramos porque no pudimos conseguir pruebas y testimoniales. A la PROTEX, que es la unidad que se encarga de tratar a personas a nivel nacional, le decíamos que hay familiares que no pueden hablar realmente, porque como estas son cuestiones territoriales, a los tres días ya puede ser que tengan la misma situación y ellos nos comentaron que no podían hacer nada. Entonces la causa caminó por este lugar, por el lado de femicidio, dejando afuera un poco lo que es todo el contexto de trata y de narcotráfico.

Quien es Juan Carlos Corvalán

Y esta persona a quien se le atribuye el asesinato es una persona allegada a la familia, era una persona que forma parte de este contexto del “Pato” Cenizo, como se lo conoce, que es el manejador de la red y todos sus allegados, o sea, forma parte de eso, pero no se pudo comprobar en ninguna llamada, en ninguna acción que hubiera comunicación entre ellos, y sin embargo lo sabemos todos del lugar, pero no hay ningún papel que pueda acreditar eso, lamentablemente. La causa está encaminada a un femicidio, que eso es bueno, porque se modifica la primera caratula de la causa de Nancy, pero bueno, nos quedó como fuera un poco el contexto y el marco que realmente le queríamos dar, no solamente la situación ni de Nancy ni de Micaela, sino toda la situación de trata y de narcotráfico que hubo siempre en esta zona, que la comisaría es cómplice, que el Poder Judicial también es cómplice del lugar, policías de civil también que trabajan para ellos.

Era un conocido de la familia, lamentablemente, lo veíamos a este señor que estaba ahí pululando, era casi un familiar, tenía el tratamiento de familia, estaba ahí presente en las reuniones que teníamos. La situación de vulnerabilidad a las primeras que atrapa es a las mujeres, a las mujeres y en este caso a las niñas

Una cuestión jurídica, la verdad que para el lado del femicidio y la culpabilidad de esta persona está bastante encaminada la causa, esperemos que se consiga una condena. En este sentido y en este delito estamos como de acuerdo con la fiscal, eso está bueno porque a veces suele suceder que la fiscalía y la querella, o en este caso la particular damnificada, piden cosas diferentes, y acá en cómo se encaminó esta última parte de la causa, con estas observaciones que planteamos nosotras, pero va encaminada, la fiscalía va para ese lado, hay también un fiscal subrogante que también vamos como en camino por ahí y creemos que se va a lograr una condena

Preocupaciones y organización

El tema y la preocupación es revivir un poco todo lo que sucedió hace 10 años ahí, los actores no son los mismos, las organizaciones no son las mismas, Lisette no es la misma, Lisette era una persona que a los 8, 9 años se queda sin mamá, se queda sin hermana y después se queda sin abuelo, entonces es revivir un poco todo eso. Hay otra parte del juicio que es la que no se ve en los papeles, que es la que no se va a ver en estas cuatro jornadas de debate que están circulando, que están por toda la zona. Se acercaron bastantes personas que no tienen que ver con ninguna militancia, ni indígenas ni organizaciones feministas se acercaron y se acordaban del caso, hay mucha gente que está como en la expectativa y no son parte, no están organizados en ningún sector, hay mucha gente que recuerda este caso. Hoy en provincia de Buenos Aires es uno de los primeros casos que nosotros hacemos reivindicación de la lucha indígena, por la situación de precariedad que vivían Eugenio, Nancy, toda la comunidad Yecthakay y todas las comunidades que se conformaron en la urbanización de todo lo que es el AMBA de la provincia, están casi en la misma situación. No es algo que se haya modificado de los años 90 a la actualidad, por más que el concepto de tierras altas y suficientes sea un concepto hoy que forma parte de la Constitución nacional y provincial, la cuestión de vulnerabilidad que siempre se venía luchando, que Eugenio venía solicitando, no era irse de Tigre porque quería vivir mejor, sino porque estaban realmente en una situación de precariedad y por ese contexto que surge todo, las personas más vulneradas son más proclives a caer en estos lugares de trata y son más como atractivas para el otro sector, el sector racista, el sector perverso, la comisaría, los policías.

No es menor que cuando Nancy fue a reclamar justicia, lo primero que manifiestan es “india de mierda”, o sea, eso hay que enmarcarlo siempre en este contexto de racismo, de vulnerabilidad, producto de un Estado ausente. Incluso este femicidio se lleva adelante porque hay un Estado ausente, un Estado que omite, o un Estado cómplice. Esa es la otra parte del juicio que no se ven en los papeles, no se van a ver adentro de estas jornadas. Sí se van a ver afuera, porque estamos organizando distintas actividades en la calle, como desde radio abierta hasta panfleteadas, intervenciones artísticas, bueno, todavía estamos con un cronograma, porque incluso a nosotros nos han indicado el horario de principio, de inicio de las actividades, pero todavía no tenemos el horario de finalización y tampoco está el cronograma de audiencias.

A Lisette recordar toda esta situación, no le está haciendo muy bien, un poco alejada, la estamos como preservando para que esté presente en el juicio. Salimos de una causa parada, completamente archivada, esta causa estuvo tramitando por la justicia de Molina Pico. Nosotros sabemos en los años 90, 2000, quién fue el fiscal Diego Molina Pico y todo el contexto del crecimiento de Nordelta en Tigre tiene que ver estas dos comisarías que están en la zona y todo lo que tiene que ver con el crecimiento del narcotráfico, con la relación del crecimiento de Nordelta y quién era su intendente en Tigre para el año 2009, 2008, a partir de esa fecha nosotros ponemos inicio. No empieza con el asesinato de Nancy y de Micaela, empieza con un contexto anterior del crecimiento de Nordelta y todo este sistema de proxenetas tiene una complicidad.

Lo que nos queda es seguir visibilizando el resto que no está en los papeles, que lo sabemos la gente que estuvimos acompañando, que lo sabe la gente que vive ahí, ¿no? En toda esta zona, uno habla del Pato Cenizo y su red de trata y todo el mundo está al tanto y no ahora, sino antes de que existiera toda la movida del caso de Micaela del 2013. Entonces bueno, un poco de esperanza y un poco de falta esto pero entre todo lo que falta está bien el juicio está bien encaminado, son jornadas más que nada de revivir ciertas situaciones también.

Gracias a las organizaciones, a las personas que se van sumando ahí a esta lucha y reivindicación por justicia.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background