¿Dónde mierda está Tehuel?

Escrito por el 11/09/2021

Este sábado se realizó en Neuquén, y en el marco de actividades en todo el país, una marcha a seis meses de la desaparición de Tehuel De La Torre, el joven trans que salió a buscar trabajo y no lo dejaron volver.  El viernes, mientras nos enterábamos que las manchas de sangre en lo de uno de los imputados por su desaparición eran de Tehuel, la policía detuvo a tres varones trans que realizaban una pegatineada con su rostro y con exigencias de respuestas al estado; si bien fueron liberades a las pocas horas de su secuestro, el episodio represivo es una clara muestra de la criminalización con la que el estado continúa oprimiendo a las identidades disidentes a la norma, por más derechos básicos que les gestione producto de los años de lucha del colectivo LGTBIQ+.

 

Compartimos el video de la actividad y el comunicado de les compañeres detenides por la policía:


 

Newken

Puel Mapu

11 de septiembre 2021

Ayer, con la noticia atravesada en la garganta de que la sangre encontrada en la casa de Ramos era de Tehuel, y a un día de cumplirse 6 meses de su desaparición, salimos a la calle a hacer una pegatina con su cara, su nombre, exigiendo su aparición, pidiendo que no se lo olvide.

Mientras estabamos pegando, en un espacio donde se estan realizando distintos murales similares, nos para un móvil con dos policías pidiéndonos un permiso y cuando le decimos que no tenemos autorización formal, nos informa que estamos cometiendo un delito de daño a la propiedad público privada, y nos exige que despeguemos la pegatina, hasta ese momento haciéndonos creer que haciendo eso ya estaba solucionado el asunto. Cooperamos con tranquilidad y respeto despegando la pegatina, y a los pocos minutos vuelve a decirnos que dejemos lo que estábamos haciendo, que desde ese momento estábamos en calidad de detenides por actos de vandalismo.

Nos pusieron contra la pared con intención de revisarnos, a lo que le decimos que ellos siendo hombres cis no nos pueden revisar, a lo que respondió prepotentemente que la ley no distingue géneros, que da igual si somos sujetos femeninos o masculinos, pero no nos revisó. Nos esposaron y nos hicieron sentar en el suelo un rato, mientras llamaban otro móvil con una policía y un policía. Mientras tanto el sargento Rodríguez (que no se identificó hasta que se lo pedimos con respeto, luego de consultarle a la oficial de policía que no quiso dar su nombre, e indicó que le teníamos que hablar y preguntar al sargento que estaba a cargo del operativo) se la pasó hablándonos poniéndose enfrente, exigiendo que lo miraramos a los ojos; nos sacó la visera de la cabeza diciendo q no podíamos usar gorra mientras estabamos detenides (pero no nos pidió que nos la quitáramos antes de esposarnos), y nos dio un sermón de vida diciendo que esa no era la manera de protestar, que nos creíamos revolucionarias pero que lo nuestro era libertinaje, y comparando el hecho de ensuciar una pared con “matar a alguien y  ya no poder revivirlo”.

Mientras tanto llegaron conocides y gente que pasaba por la calle y paraba a preguntar qué pasaba, a lo que les dijeron que no podían filmar, y Rodriguez volvió acercarse a decirnos que si queríamos resolver esto rápido y fácil le digamos a nuestrxs amigxs que se vayan. Les pibis se quedaron haciendo el aguante en todo momento.

Nos metieron a un camión y nos llevaron a la comisaria primera. A partir de ahí todo el procedimiento fue tranquilo y no nos maltrataron. A las 2hs aprox. nos soltaron, gracias al aguante de toda la gente que se acercó a exigir que nos liberen.

Agradecemos mucho a todas las personas que se acercaron a hacernos el aguante. Abrazamos fuerte a nuestrxs amigxs de cerca y de lejos que se preocuparon por nosotrxs, lamentablemente sabemos lo que es que la policía hostigue, detenga y violente a nuestrxs amigxs, y la bronca y el miedo que genera, más aún si se trata de personas trans. Estamos bien.

Claramente para este cis-tema inmundo una pared vale mas que nuestras vidas. La causa de Tehuel venía parada hace meses, mientras a nosotrxs nos detienen por pegar una foto. Pero no vamos a dejar de buscarlo, no vamos a dejar de exigir su aparición, porque nosotrxs sabemos lo que es habitar un cuerpo disidente en este cis-tema heterocisnormado, porque sabemos que solo nos tenemos entre nosotrxs, porque Tehuel podría ser cualquiera de nuestrxs amigxs, porque Tehuel podríamos ser nosotrxs.

Cariño y newen a nuestras redes que resisten y sostienen, amor infinito al apañe amigx. Gracias.

#dondeestatehuel

#elestadoesresponsable


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background