¿Quién protege a las mujeres en la provincia de Salta?

Escrito por el 09/09/2021

Habló la médica que fue detenida en Salta por garantizar una Interrupción Legal del Embarazo en Tartagal.» Estoy cumpliendo con la Ley Nacional, no sucedió otra cosa. Aclaro que yo no soy ginecóloga ni cirujana, yo indico tratamientos autoadministrados Yo no puedo obligar a nadie a abortar. Además nadie reflexiona, que va a movilizar a una médica a obligar a una paciente a abortar ¡por favor!. Yo soy médica residente por lo tanto no actúo sola, la institución avaló el procedimiento legal, porque hemos interconsultado con todo el mundo, fue valorado por un equipo interdisciplinario. ¡Explíquenme por favor, por que me ponen presa!. Si estuvieramos en la edad media, yo estaría muerta en la hoguera. Ésto parece una cacería de brujas, es increíble jamás en mi vida, me imaginé que iba a vivir algo así» explicó la médica integrante de la Red de profesionales de la Salud por el Derechos a Decidir. Por ANRed

La semana pasada se hizo pública la detención de una médica del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal en Salta por garantizar una interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El procedimiento fue solicitado por una joven de 21 años que cursaba un embarazo de 22 semanas. La profesional que intervino en el caso es la única en dicho hospital que no es objetora de conciencia.

Una vez en libertad la médica dió su explicación sobre los hechos y dijo: «una de las primeras cosas que yo me pregunto con todo lo que sucedió, es ¿quién protege a las mujeres en la provincia de Salta?. Aparentemente existe como una organización mafiosa, entre la justicia, algún sector político, la iglesia y protectores de ginecólogos abusadores que no solo, no les importó avasallar la intimidad de la paciente, cuando accedió a la Interrupción Legal de Embarazo, en dónde la han expuesto, mintiendo sobre la historia clínica. Y si hubieran dicho la verdad, tampoco habría que hacerlo. Pero han mentido, para defender sus intereses particulares y políticos. Esa paciente fue utilizada políticamente, yo también y su familia. No solo la han expuesto sino que ahora la estan obligando a hacer una falsa denuncia. Lo que tiene que enteder la paciente, es que si ella hace una falsa denuncia compromete su estado de libertad, porque hay pruebas suficientes para demostrar que lo que ella dice no es cierto».

Agregó «yo le pido a ésta organización mafiosa que nos dejen trabajar, que no conocen las necesidades sanitarias del norte de Argentina, déjennos laburar como corresponde y continuar con nuestros servicios públicos y que se dediquen a otra cosa, ¡por favor!. Dejen de jugar a la democracia. Es una vergüenza que hayan obligado a mi paciente a mentir y dar un falso testimonio. Hago un llamado a la racionalidad. ¿Quién nos protege en Salta?. He dicho miles de cosas respecto al ginecólogo abusador, porqué éste es un caso típico de lawfare (guerra jurídica) de libro, respecto a que mi causa no tiene ningún tipo de interés jurídico. Es muy sencillo, la historia clínica esta perfectamente escrita, donde yo indico un tratamiento autoadministrado, que hay testigos, que está el consentimiento informado, que tengo conversaciones con mi paciente. Estoy cumpliendo con la Ley Nacional, no sucedió otra cosa. Aclaro que yo no soy ginecóloga ni cirujana, yo indico tratamientos autoadministrados, la pastilla que se usa es el misoprostol que se coloca por debajo de la lengua por media hora porque es de absorción sublingual y luego se traga. Cada tres horas se repite el procedimiento hasta la expulsión. La cantidad de pastillas que se usa, depende de la edad gestacional de la paciente, pero es un tratamiento autoadministrado. Yo no puedo obligar a nadie a abortar. Además nadie reflexiona, que va a movilizar a una médica a obligar a una paciente a abortar ¡por favor!».

Finalmente manifestó «yo soy médica residente por lo tanto no actúo sola, la institución avaló el procedimiento legal, porque hemos interconsultado con todo el mundo, fue valorado por un equipo interdisciplinario. ¡Explíquenme por favor, por qué me ponen presa!. Si estuvieramos en la edad media, yo estaría muerta en la hoguera. Ésto parece una cacería de brujas, es increíble jamás en mi vida, me imaginé que iba a vivir algo así. La otra cosa que tenemos que entender es cuáles son los móviles de esta organización mafiosa que no es solo encubrir a los ginecólogos abusadores en Tartagal, sin también quieren que la Ley no se cumpla de hecho. Tenemos una Ley nacional que es constitucional, que la aprobó el Congreso de la Nación Argentina y parece que Salta lo que quiere hacer es que no se aplique de hecho como si fueran superlegisladores. Yo soy la única médica no objetora de la zona y meterme presa implica que no se garantice la Ley IVE en Tartagal ni en las zonas aledañas que me derivan«.

Escucha el audio de la médica:

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background