Enredando Las Mañanas del 12 de noviembre de 2020

Escrito por el 13/11/2020

En el Enredando las Mañanas del jueves 12 de noviembre de 2020 comenzamos con el habitual repaso de noticias nacionales e internacionales para luego pasar a compartir una entrevista con Sol del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI). Siguiendo el programa nos comunicamos con Flavia de Chubut para interiorizarnos de la lucha para mantener a esa provincia libre de la megamineria. Volvemos a Córdoba para hablar con Pablo Ramallo desde el acampe en defensa de la Reserva Casa Bamba. En el penúltimo bloque del Enredando, charlamos con Ezequiel Medone, comunicador popular de la RNMA, respecto al sobreseimiento para el y Juan Pablo Mourenza detenidos el 1 de septiembre de 2017. Finalizamos con una entrevista a Freddy Carbonel respecto al proyecto minero Agua Rica en Catamarca.

El Enredando Las Mañanas de los jueves es una co producción de Radio Roja y Zumba La Turba y se transmite desde los estudios de Radio Roja en Casa Grande.

Noticias nacionales e internacionales

Comenzamos el Enredando desde el Valle de Punilla con el repaso de noticias:

Nacionales: Caso Facundo Castro: La Cámara Federal de Bahía Blanca ordena a la jueza Marrón continuar con la investigación a la policía bonaerense / María Eugenia Bielsa renuncia al Ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda / La Rioja: La Asamblea Ciudadana del Sur de Los Llanos se declara en alerta por el anuncio del Ministro Matías Kulfas de un proyecto minero en la ciudad de Chepes / Misiones: 160 familias esperan la regularización de la situación de sus lotes para construir sus viviendas / Buenos Aires: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevo un pedido de informes a la Cancillería argentina por el operativo de desalojo de las familias de Guernica.

Internacionales: La Unión Europea pide acceso a los mensajes de las apps de mensajería protegidos con cifrado de extremo a extremo / Brasil: Este fin de semana se llevan adelante elecciones municipales con partidos de derecha encabezando las encuestas / Perú: Asumió Manuel Merino como presidente en medio de protestas y denuncias de golpe institucional / Italia: Para combatir el Covid 19 hoteles de lujo son transformados en centros de asistencia a lxs contagiadxs / Google comenzara a cobrar por el almacenamiento de fotos a partir de junio de 2021 / Bolivia: Una multitud recibió a Evo Morales en su regreso a Chimoré

Ocupación de Palestina

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con una entrevista a Sol, integrante del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel (PEAPI). Sol nos explica que este programa, que reúne a personas de todo el mundo, busca acompañar a la población, tanto en Palestina e Israel, que lucha por el fin de la ocupación por parte del Estado de Israel de los territorios palestinos. Además, nos actualiza la situación dramática que viven las personas que habitan esos territorios en medio de las constantes violaciones a los Derechos Humanos llevadas adelante por el ejercito israelí de ocupación.

Escucha la entrevista completa:

¡No es no!

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y viajamos radiofónicamente a Chubut para entrevistar a Flavia Nuñez, integrante de las asambleas que luchan contra la megamineria. Intentando torcer la voluntad popular que hace ya 20 años le dijo que no a la megamineria en Chubut, el gobernador Arcioni busca avanzar en un proyecto de zonificación territorial para autorizar proyectos mineros en parte del territorio provincial. Esto motivo que el pueblo de Chubut vuelva a salir a la calle en toda la provincia para recordarle a Arcioni que “No es No”, que no van a aceptar “zonas de sacrificio”, que el pueblo ya se expreso reiteradamente en contra del extractivismo minero.

Escucha la entrevista a Flavia con todos los detalles de la organización de esta importante lucha:

Fuera el portón de Casa Bamba

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA y nos trasladamos a otra parte de las sierras de Córdoba, más precisamente a la Reserva de Casa Bamba, para actualizar la situación del acampe que la familias del lugar comenzaron hace dos meses buscando una solución a una situación que se origino cuando un empresario coloco un portón cerrando el paso por el único acceso que hay a este poblado serrano. En esta ocasión entrevistamos a Pablo Ramallo, quien acompaña el acampe. El nos explica que la situación de fondo es muy grave, ya que están buscando avanzar sobre territorio protegido con diversos proyectos mineros en monte que tiene la calificación de “zona roja”, o sea, que no puede ser tocado bajo ningún punto de vista.

Escucha a continuación la entrevista completa:

¡Comunicar no es delito!

Ya terminando la mañana decimos “¡Comunicar no es delito!” Hace unas horas se conoció la noticia de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmo el sobreseimiento definitivo de los comunicadores populares Ezequiel Medone y Juan Pablo Mourenza, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos. Ellos habían sido detenidos por la policía de la ciudad de Buenos Aires mientras cubrían la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, el 1 de septiembre de 2017. Hubo que esperar más de tres años para que la justicia revoque las absurdas acusaciones de intimidación pública y resistencia a la autoridad que pesaban sobre los comunicadores.

Para conocer sus impresiones y sentires sobre esta buena noticia para la comunicación alternativa y popular, conversamos con Ezequiel Medone.

El extractivismo busca avanzar en Agua Rica

Y finalizamos este Enredando Las Mañanas entrevistando a Freddy Carbonel, integrante de la Asociación Civil Pro Eco, organización ambientalista de Tucumán que viene interviniendo en todo el noroeste argentino en distintas problemáticas socio ambientales. Se encuentran en estado de alerta ya que se esta queriendo avanzar en un nuevo proyecto minero, denominado Agua Rica,  15 kilómetros aguas arriba de la localidad Catamarqueña de Andalgalá. Freddy recuerda que hace 10 años ya hubo un intento de instalar este proyecto y una pueblada en Andalgalá lo impidió. Ahora, intereses empresariales junto a gobiernos provinciales y la Universidad Nacional de Tucumán están buscando reabrir el proyecto.

Escucha la entrevista completa a Freddy Carbonel:

Podés escuchar el programa completo acá: 

https://archive.org/download/elm-12112020-completo/ELM12112020COMPLETO.mp3


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background