A 23 años del triple femicidio de Cipolletti: “la memoria es lo más importante que tenemos”

Escrito por el 14/11/2020

El 9 de noviembre de 1997, Verónica Villar (22), María Emilia (24) y Paula González (17) salieron a caminar en Cipolletti y no volvieron. Dos días después de una ineficiente y cómplice búsqueda, sus cuerpos fueron encontrados torturados y semienterrados. Fue el primer triple femicidio de esa ciudad rionegrina y este sábado, como cada año, se realizaron actividades para mantener sus fuegos encendidos.

Ofelia Mosconi, madre de Verónica y una de las familiares que durante todos estos años encabezó la lucha por las víctimas del primer triple femicidio, dijo a El Zumbido que “hace 23 años que caminamos las calles, que es nuestro lugar de encuentro  con toda la solidaridad de la gente que nos acompaña”, aunque esta vez el encuentro, cálido como siempre, se diera entre barbijos y distancias: “hoy es un día de memoria pero con alegría, porque ellas eran tres jóvenes, tres adolescentes, con muchos proyectos e ilusiones”.

La mujer recordó que “cuando termina el juicio, el jurado dice que es un caso más que queda impune en la provincia de Río Negro, por este hecho tan horrendo, tan cruel  y tan doloroso que destruyó dos familias, uno nunca más puede ser la misma persona ni la misma familia”.

Esto es lo más importante que tenemos: la memoria, salir a la calle a reclamar por nuestros derechos”, aseguró Ofelia, a quien ni la pandemia ni las restricciones frenaron hoy.

Recordó también que “a este primer triple femicidio se suman quince mujeres más asesinadas en la ciudad, y ningún hecho esclarecido”.

Por María Emilia, por Verónica, por Paula y por todas las mujeres asesinadas que no se pudieron defender, que no pudieron gritar, estamos nosotras, para recordarlas y para reclamar por el máximo derecho que es la vida”, concluyó.


 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background