Los jubilados siempre pierden

Escrito por el 12/11/2020

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó el nuevo proyecto de reforma previsional que, más allá de la fórmula de ajuste y que el recálculo sea solo dos veces al año, parte del haber de miseria que cobran hoy la mayoría de los jubilados.

Los adultos mayores han perdido el 40% del poder adquisitivo desde 2017 a la fecha. Del universo de 6 millones de jubilados, 4 cobran el haber mínimo que no llega hoy a 19.000 pesos. De los 2 millones restantes, la mitad percibe un haber promedio de 26.000 pesos. Si contrastamos estas cifras con la canasta para un adulto mayor que se eleva a 49.000 pesos mensuales, podemos sacar las conclusiones.

“Estamos ante una situación muy compleja y creo que el sistema político no toma en cuenta que los adultos mayores son quienes más sufrieron la pandemia. El 70 por ciento de los fallecidos por coronavirus son los jubilados y pensionados. Gane quien gane, los jubilados siempre pierden”, aseguró Semino.

La pandemia agravó la situación de los adultos mayores porque la familia que en la mayoría de los casos opera como su sostén, se vio perjudicada.

Semino insiste en la necesidad de hacer una recomposición de los haberes – planteo que hizo ante diputados – ya que quedaron totalmente rezagados: “Del 2017 a la fecha, éstos perdieron un 40 por ciento de capacidad de compra. En 2017, se perdieron 6 puntos, en 2019, casi 20 puntos, y este año, todos los reajustes (por decreto) fueron a la baja”, detalló.

“Cuando hablamos que una jubilación no cubre un tercio de las necesidades básicas de quién la recibe, ninguna fórmula sirve”, dijo el defensor de la Tercera Edad en declaraciones televisivas.

Semino criticó además a la Comisión que se conformó para evaluar la nueva reforma previsional: “Se reunieron 16 veces en cinco meses. En algún momento, parecía que discutíamos el sexo de los ángeles”.

Por último, aseguró que la sociedad argentina “es gerontofóbica”: “Ese adulto mayor es el espejo que adelanta. Cuando el joven ve pobreza, ve negación del deseo, ve asexualidad, ve mucha exclusión, no genera ningún proyecto de vida, porque no le interesa llegar. Los jubilados se están muriendo de hambre. Durante la cuarentena, todos los adultos mayores tuvieron que salir a trabajar. Y además, se murieron por el virus”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background