ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

Escrito por el 11/11/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 11 de noviembre, desde Radio Semilla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzamos el programa conversando con Laura Hernández, hermana de Mauricio Hernández Norambuena, preso político chileno desde hace más de 20 años.

Luego entrevistamos a Carlos Stasiuk, trabajador de Cresta Roja, sobre el conflicto en esta empresa. Además, compartimos la columna de RedEco Alternativo, “Cosas que pasan en las redes”, y escuchamos a Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, sobre la exigencia de libertad de Facundo Molares.

Finalizamos el programa con Nehuen, compañero de Radionauta FM 106.3, quien nos cuenta cómo nació esta radio comunitaria de La Plata hace 9 años.

Un paso al frente

Comenzamos el Enredando desde la Ciudad de Buenos Aires con una noticia internacional. Mauricio Hernández Norambuena está preso hace más de 20 años, primero en Brasil y ahora en Chile, en condiciones de aislamientos y hostigamientos tortuosos. Es un luchador político revolucionario, combatiente contra la dictadura pinochetista desde el PC y luego el Frente Patriótico Manuel Rodríguez del cual fue comandante.

Este domingo 15 se realizará la presentación del libro “Un paso al frente”, editado hace unos años a partir de la recopilación paciente de diversas entrevistas que Mauricio dio estando en prisión. Para comenzar con el Enredando Las Mañanas, hablamos con Laura Hernández -hermana de Mauricio- quien nos cuenta de la historia de vida de este revolucionario, nos habla de la situación de lxs presxs por luchar e invita al relanzamiento del libro.

El domingo 15 de noviembre a las 18hs de argentina, en el marco de la Campaña Internacional por la vida y la libertad de Mauricio Hernandez Norambuena, se retransmitirá la presentación del libro “Un paso al frente” a través de medios alternativos de Chile y Argentina.

Para escuchar el audio completo

Cresta Roja en lucha

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando recordando que lxs trabajadorxs de Cresta Roja llevan 5 años de lucha, siguen enfrentando lock outs patronales, vaciamientos, despidos y represión. En la tarde del lunes, realizaban una concentración y asamblea abierta en la puerta de las instalaciones de la empresa Cresta Roja, para reiterar un pedido de salvataje del Gobierno nacional a fin de encontrar “una solución definitiva” a un conflicto que se arrastra desde la gestión de Mauricio Macri. Lxs trabajadorxs volvieron a bloquear todos los accesos a la empresa, que pretende seguir trabajando con “normalidad”, despreciando los reclamos de los despedidos. Fueron reprimidos y perseguidos por la policía a cargo de Sergio Berni y por orden del gobierno Nacional de Alberto Fernández, provincial de Kicillof. Hubo al menos tres detenidos y numerosos heridos por golpes y balas de goma.

Continuamos este Enredando Las Mañanas con la voz de Carlos Stasiuk, trabajador de Cresta Roja, quien nos hace un recuento de todos estos años de pelea por un trabajo digno y respetado. “No queremos más compañeros heridos, no queremos más compañeros detenidos ni procesados. Queremos volver a tener nuestros puestos de trabajo, es lo único que reclamamos” sostiene Carlos.

El martes 17 de noviembre lxs compañerxs convocan a marchar a las 11hs desde Plaza Constitución rumbo a Plaza de Mayo para realizar un acampe, acto y olla popular.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con una nueva edición de Cosas que pasan en las redes, la columna semanal de RedEco Alternativo. Las compas nos hablan de sobre cuentas fit, falsos nutricionistas y vidas perfectas en Instagram. Además nos alertan sobre la exposición de las infancias a las pantallas y a la recopilación de datos personales.

Para escuchar el audio completo

Libertad a Facundo Molares

Ya terminando la mañana pedimos por la libertad de Facundo Molares, un argentino que desde hace un año está detenido en el penal de Chonchocoro, cárcel de máxima seguridad que se encuentra a 4 mil metros de altura y con temperaturas extremas, en Bolivia. Facundo había llegado a Santa Cruz de La Sierra para trabajar como reportero gráfico, pero fue privado de su libertad luego de ser hospitalizado y operado por una insuficiencia renal, lo acusan de participar en el bloqueo de un puente.

Continuamos este Enredando Las Mañanas con Margarita Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, quien nos cuenta de la reunión que se llevó adelante este lunes con la Cancillería Argentina por la repatriación del compañero comunicador. Tras participar del encuentro por la inmediata libertad y repatriación de Facundo Molares, preso en Bolivia, desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, parte integrante de las dos comisiones de solidaridad con Bolivia, informaron que fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Guillermo Justo Chavez, a quien le plantearon el pedido de preservación de la vida de Facundo, su libertad y repatriación.

Para escuchar el audio completo

Aniversario de Radionauta

Y finalizamos este Enredando las Mañanas en comunicación con Nehuen, compañero de Radionauta FM 106.3, quien nos cuenta cómo nace esta radio comunitaria de La Plata.

La radio se conforma el 11 de noviembre del 2011, anclada en el Centro Político y Cultural Olga Vazquez, y en coordinación con distintos colectivos territoriales y comunicacionales de la ciudad. Nehuen nos cuenta de este recorrido de nueve años de comunicación, de la importancia de la formación conjunta entre distintos colectivos de la Red Nacional de Medios Alternativos, y de la repercusión de distintas experiencias contraculturales de la región en el devenir de este medio.

Además el compañero retoma la historia de lucha por la expropiación del Olga Vazquez, espacio que alberga distintos proyectos políticos y culturales.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background