ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

Escrito por el 04/11/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 4 de noviembre, desde Radio semilla en la Ciudad de Buenos Aires, nos enredamos entre tantas noticias.

Conversamos con Ernesto Lalo Lalo Paret, coordinador del área de Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín, sobre los conflictos de las cárceles bonaerenses de esta semana. Luego entrevistamos a Eduardo Reese, especialista en la temática de vivienda y parte de la organización Madre Tierra.

En la columna del Bloque de Trabajadorxs Migrantes, Pablo repasa las luchas de la organización y nos cuenta sobre la Encuesta Nacional Migrante.

La columna Cosas que pasan en las redes, de RedEco Alternativo, habló de memes, videojuegos y lobby.

Finalmente, entrevistamos a Lucía Alonso, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Zona Sur.

Represión en cárceles

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires entrevistando a Ernesto Lalo Paret, coordinador del área de Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín.

Este fin de semana el Servicio Penitenciario Bonaerense reprimió a quienes están detenidos y a sus familiares, que desde el viernes a la noche y la madrugada del sábado estaban en las puertas de los penales para poder visitar a sus seres queridos después de ocho meses de espera. La repentina decisión de impedir las visitas generó protestas en varios de los penales. La respuesta estatal fue la represión con balazos de balas de goma, golpes, traslados, y gases. Los presos y presas y sus familiares denuncian que fueron muchísimos los heridos.

La primera toma de los penales fue en Florencia Varela, y se expandió a Campana, Melchor Romero, Lomas de Zamora y San Martín. Tanto el Centro Universitario de San Martín como el Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad 31 de Florencio Varela fueron saqueados e incendiados. Hablamos con Lalo acerca de cómo disputar sentido en torno al derecho a la educación y a la construcción de la persona que se encuentra detenida.

Para escuchar el audio completo

El derecho a la vivienda en Argentina

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando tratando el tema del derecho a la vivienda a través de una entrevista a Eduardo Reese, especialista en la temática de vivienda y parte de la organización Madre Tierra.

Eduardo nos hace una contextualización de cómo se conforman los primeros asentamientos en Argentina hace 100 años, nos informa de cómo arranca a dolarizarse el mercado inmobiliario desde la última dictadura cívico militar, y analiza la falta de políticas públicas por parte del Estado para incidir sobre el sector privado inmobiliario. Afirma que sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay 140 mil departamentos sin habitar, y el gobierno nada hace con estos espacios ociosos. Además nos habla de la construcción de la propiedad privada como elemento constitutivo de la sociedad según el código civil y afirma que “está en la punta de la pirámide de la estructura jurídica en Argentina”.

Para escuchar el audio completo

Bloque de trabajadorxs migrantes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con la columna del Bloque de Trabajadores Migrantes. Hoy Pablo nos hace un repaso de quienes integran esta organización, qué luchas populares vienen acompañando en países vecinos como Chile y Bolivia, y además nos vuelve a traer al aire la lucha por la derogación del DNU 70/2017. Nos comenta que si bien, con motivo de la pandemia, no se puede expulsar a migrantes del país, sí están llegando notificaciones a familias que temen que cuando se abran las fronteras haya deportaciones masivas.

El compa cierra la columna trayendo la propuesta de la Encuesta Nacional Migrante, una iniciativa colectiva, organizada por el CONICET y organizaciones de migrantes y de derechos humanos, que tiene el objetivo de saber la realidad de la comunidad migrante en el país. Esta encuesta se estará realizando hasta el 15 de noviembre, y busca seguir apostando a la organización por los derechos de lxs compañerxs migrantes.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Ya terminando la mañana escuchamos una nueva edición de la columna Cosas que pasan en las redes, en la que las compañeras de Red Eco traen la temática de los MEMES. Sabemos qué son, entendemos que forman parte de nuestro cotidiano, pero ¿entendemos cómo circulan? Nos hablan también del “Among Us”, un videojuego que explotó en estos meses de pandemia, y que entró al mundo de los MEMES. Terminan esta columna hablando sobre con el impacto que tuvieron las redes sociales en la discusión del etiquetado frontal de alimentos.

Para escuchar el audio completo

Jornada Federal por la legalización del aborto

Y finalizamos este Enredando las Mañanas entrevistando a Lucía Alonso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Zona Sur

Lucía nos cuenta que en el día de hoy se está llevando adelante una jornada de acción federal por el #AbortoLegal2020. La compañera nos informa de las caravanas que se están realizando en distintos puntos del país, y marca la urgencia en torno al tema. No hay pandemia o contexto que amerite la espera para la legalización de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros deseos. Nos habla también de las redes de contención feministas que siguen funcionando sobre todo en este contexto de aislamiento, y nos marca la perspectiva de la campaña en torno a garantizar no solamente los métodos anticonceptivos sino también la Educación Sexual Integral para todxs.

Para escuchar el audio completo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background