ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE.

Escrito por el 28/10/2020

En el Enredando las Mañanas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hicimos un recorrido de temáticas urgentes que atraviesan todo el territorio nacional. Por un lado conversamos con Laura Díaz del Hospital Tornú sobre maltratos y agresiones en este nosocomio.

Luego conversamos con Julián, del Espacio Encuentro Ferroviario- Lista Negra, sobre las paritarias en el sector y el llamado a una movilización el próximo miércoles.

A continuación escuchamos la Columna de Red Eco Alternativo, Cosas que pasan en las redes y luego la de Diana de la Agencia Periodística Timbó.

Finalmente conversamos con Alejandro Fornasa, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio, quien nos cuenta de las implicancias del megaproyecto minero Calcatreu.

Violencia en el Hospital Tornú

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires en comunicación con Laura Díaz, quien fue corrida del rol de jefa de residentes de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Tornú, por haber denunciado agresiones físicas y psicológicas al interior del hospital.

“Los maltratos son moneda corriente en la terapia intensiva del Hospital Tornú” señala Laura, y cuenta que esta situación en particular visibilizó el desinterés general en la formación en la residencia, en la sobrecarga de trabajo, en los hechos de violencia que son naturalizados entre los trabajadores de la salud y avalados por los funcionarios públicos de la salud. Tras denuncias formales, jornadas de visibilización en el Hospital y en el barrio mismo, la dirección del Tornú sigue sin dar ningún tipo de respuesta.

“Los violentos siguen ahí, en los mismos horarios de trabajo (…) Los que terminan castigados y sin trabajo son los denunciantes, las víctimas.” afirma la compañera. La residencia de UTI fue forzada a abandonar su espacio de trabajo y sus integrantes fueron obligados a dividirse entre diferentes hospitales, perdiendo la doctora Díaz el cargo de Jefa de Residentes de la UTI Tornú, para el que había sido votada por sus compañeros y compañeras. Una resolución del director del Hospital, Luis Castañiza les prohíbe, además, tomar guardias pagas en la Unidad de Terapia Intermedia, con el objetivo de cortar su vínculo con el Hospital y afectar directamente sus ingresos como trabajadores.

?Foto Prensa Obrera

Para escuchar el audio completo

Paritarias para Ferroviarixs

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando del día miércoles con la voz de Julián, compañero integrante del Encuentro Ferroviario-Lista Negra quien nos cuenta que ya hace un año se debería haber cerrado un acuerdo respecto de las paritarias.

Con bronca de parte de lxs trabajadores que hicieron frente a este contexto de pandemia, viendo la necesidad de mantener la continuidad del servicio, ahora además se suma una corrida cambiaria violenta que hace que el costo de vida se haya elevado por sobre sus salarios.

En respuesta a esta precarización laboral, el próximo miércoles 4 de noviembre a las 10am, se llevará adelante una movilización a la Unión Ferroviaria exigiendo tratamiento de paritarias para el sector ferroviario.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con una nueva edición de la columna semanal “Cosas que pasan en las redes”, las compañeras de Red Eco nos charlan en el Enredando Las Mañanas sobre oportunidades en pandemia.

Traen la voz de Julian Algueiro, Pro Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires, quien comenta los temas que se abordaron en el conversatorio “Violencia, géneros y pandemia” que impulsó esta asociación.

También nos traen la propuesta de “Juventear”, organización que tiene 5 años y que apunta a que jóvenes pongan en discusión y argumenten distintos temas. Para hacer frente y continuar con este espacio a pesar pandemia, “Juventear” se reconfiguró y creó nuevas dinámicas para continuar existiendo.

Para escuchar el audio completo

Organizardxs contra los desmontes en el Chaco

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA desde Chaco, la Columna de la Agencia Timbó nos trae noticias acerca de la lucha que se está dando en la provincia con las empresas forestales.

Escuchamos la voz de Nora Giménez, abogada de la ONG Conciencia Solidaria que integra Somos Monte, quien nos habla de la cautelar presentada y admitida, que suspende el otorgamiento de permisos, trámites o actividades relacionadas con el desmonte, hasta que el Estado brinde información acerca de a quiénes le dieron los permisos, quiénes son los titulares de los campos que se dieron y qué tipo de permisos se otorgaron. “La información del Estado no es propiedad de un Poder Ejecutivo, ya sea provincial, ya sea municipal o ya sea nacional. La información pública es propiedad de la gente” afirma Nora. A su vez comenta que la Fiscalía de Estado presentó una anti cautelar en el Juzgado N° 6 para parar la suspensión.

Para escuchar el audio completo

En defensa del agua y el territorio

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con la voz de Alejandro Fornasa, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci o Huawel Niyeo -en su nombre originario-, quien nos cuenta de las implicancias del megaproyecto minero Calcatreu.

La Asamblea rechaza la instalación de proyectos extractivistas en territorios de las comunidades indígenas y de campesinos que, generación tras generación, han sostenido a sus familias a partir de la producción ganadera.

Alejandro nos explica las diferentes etapas de los proyectos mineros, que son gestionados por distintas empresas que, en conjunto con el aval del gobierno provincial, avanzan sobre los recursos naturales en toda la Patagonia. “El catastro minero nos muestra que hay cientos de proyectos en diferentes etapas, con permisos y demás… para que se den una idea, si todo esto avanzara, nos imaginaríamos esta región llena de agujeros” cuenta el compañero. Agrega y aclara “desde nuestra asamblea no nos oponemos a la minería en general, nos oponemos a la minería de gran escala, a la minería metalífera, a la minería que utiliza millones de litros de agua y que utiliza toneladas de explosivos para volar nuestros cerros. Esa es la minería con la que estamos confrontando”.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background