ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

Escrito por el 21/10/2020

En el Enredando las Mañanas de un miércoles inestable en Buenos Aires, desde Radio Semilla conversamos con Carla, de Ni Una Migrante Menos, sobre el voto migrante para Bolivia.

Luego escuchamos la columna Cosas que pasan en las redes, de RedEco Alternativo.

Más tarde conversamos con Marina, de la Asamblea en Defensa del Territorio de la provincia de Chubut, sobre la iniciativa popular contra la minería, y luego con Leandro Monk, integrante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento, sobre la nueva Ley de Economía del Conocimiento.

Para finalizar el Enredando Las Mañanas conversamos con Laura Méndez, comunicadora indígena que estuvo presente cubriendo la represión y las detenciones en la Comunidad Indígena Tusca Pacha, en Jujuy.

Ni una Migrante Menos

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires con la Columna del colectivo Ni una Migrante Menos y con la voz de la compañera Carla que, respecto a las elecciones en Bolivia, sostiene que “se notó la voluntad de residentes en el exterior de ejercer su derechos político”. Comenta las irregularidades que se vivieron aquí en Argentina, desde cambios de recintos 6 días antes, falta de actualización de las páginas web que deberían brindar información clave como por ejemplo dónde correspondía votar o quién estaba habilitado para hacerlo, denuncias de inhabilitaciones que nunca se subsanaron, etc.

Además nos cuenta de los manotazos de ahogado por parte de la derecha boliviana en estas últimas horas. Carla contextualiza esta elección en el marco de 11 meses de gobierno de facto y evidencia cuáles son los poderes económicos que se tejen por detrás de la pantalla de la política. “La democracia no termina en las urnas(…). Ahora comienza un nuevo camino, y ahí es cuando la dirigencia debe escuchar las demandas del pueblo”. Por último habla acerca del rol que tuvo la lucha de los feminismos en esta lucha, y acerca del lugar que ocupan las mujeres en el Estado. Termina la nota compartiendo la voz de la hermana de Sebastián Moro, periodista asesinado por la dictadura de Bolivia.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando En esta nueva edición de la columna Cosas que pasan en las redes para el Enredando Las Mañanas, las compañeras de Red Eco nos traen información sobre Passion Economy, plataformas para que generadores de contenidos puedan capitalizarse sin intermediarios. Cuentan que la idea es que no sólo los influencers, sino también gente con menos seguidores que hace productos, puedan ser valorados por los usuarios y generar financiamiento. También tratan el juicio que el congreso de EEUU le hizo a las empresas Google, Apple, Facebook y Amazon, aludiendo que “violan las leyes de competencia afectando la diversidad y libertad de prensa, la innovación y la privacidad”.

Para escuchar el audio completo

En Defensa del Territorio- Chubut

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas en conversación con Marina, parte de la Asamblea en Defensa del Territorio de la provincia de Chubut. Hace 100 días la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses lanzó su Segunda Iniciativa Popular. Esta semana presentó el aval de 30.000 firmas de ciudadanxs chubutenses que acompañan y apoyan esta presentación. Estas firmas ratifican que Chubut no quiere megaminería y defiende el agua.

Ella nos cuenta que el objetivo de esta Segunda Iniciativa Popular es impulsar una legislación que amplíe la protección ambiental de la histórica Ley 5001, sancionada en 2003, que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro como método de extracción.
“Ahora vamos por más, por ampliar la protección y prohibir todo tipo de minería metalífera en todas sus etapas, y además prohibir el uso todas las sustancias químicas, tóxicas y peligrosas”, sostiene Mariana.

Para escuchar el audio completo

Ley de Economía del Conocimiento

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA conversamos con Leandro Monk, integrante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento, sobre la nueva Ley de Economía del Conocimiento.

Hablando sobre los desafíos que se plantean a la hora de pensar el camino hacia la soberanía teconológica, Leandro sostiene que la Ley del Conocimiento se asienta sobre el mismo esquema comercial de la colonia en el cual Argentina se plantea como un país productor de materia prima y dependiente de los países desarrollados. Afirma que esta ley principalmente apunta a que en la tecnología no disminuya la generación de dólares respecto de otras industrias. Sin embargo sostiene que la industria del conocimiento tiene un insumo fundamental que son las personas y su capacitación o formación, y aclara que “si queremos pensar en lago más integral, tendríamos que trabajar en esto también dentro de la ley”. Respecto del rol que juegan las cooperativas, Leandro aclara que en esto la legislación hace agua. Además habla del software libre como un frente para apropiarse de la tecnología y crear soberanía en este campo.

Para escuchar el audio completo

Represión a comunidad Indígena en Jujuy

Y finalizamos este Enredando las Mañanas conversando con Laura Méndez, comunicadora indígena que estuvo presente cubriendo la represión y las detenciones que realizaron ayer a la mañana más de 60 agentes de la policía de la provincia de Jujuy en la Comunidad Indígena Tusca Pacha, de Palpapá, cerca del acceso al Río Los Alisos. Rompieron ranchos, dispararon con balas de goma. Hubo heridos, entre ellos un nene de 11 años. En este marco, cuatro personas fueron detenidas y tres de ellas quedaron imputadxs por resistencia a la autoridad.

Ella afirma que las comunidades “tenemos un concepto de territorio que no está comprendiendo el Estado. Todo este concepto debe ser validado y comprendido en todo para que se defiendan los derechos indígenas”. A pesar de que está vigente la ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades originarias, la orden de desalojar a la comunidad Tusca Pacha se dio en el marco de una investigación penal por el presunto delito de usurpación, a partir del pedido de la familia de un funcionario que reclama como propias las tierras donde vive y trabaja la comunidad desde hace 50 años.

Para escuchar el audio completo

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background