Nuestros jubilados cada día más indigentes

Escrito por el 22 octubre, 2020

Según la actualización semestral que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA, la Canasta Básica de los Adultos Mayores asciende a $ 49.614, “esto significa que los haberes del 70% de los jubilados y pensionados están por debajo de la misma”, afirma un comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Teniendo en cuenta el valor de la Canasta Básica de un Adulto Mayor, con el aumento del 7,5% en septiembre la jubilación mínima apenas llega a los $17.585.- de bolsillo, por lo que solo alcanza para sobrevivir con el 35% de las necesidades básicas. Esto deja en evidencia que los haberes del 70% de los jubilados y pensionados se encuentran por debajo de la misma.

“No admite más dilaciones un aumento de emergencia en todas las categorías, para que ninguna jubilación y pensión sea inferior a la Canasta Básica de un Adulto Mayor”

La Mesa reitera lo que viene planteando ya hace tiempo: “Fondos hay, si se administran como corresponde los existentes en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y previsionales, incrementándolos con las contribuciones patronales disminuidas desde la década menemista; poniendo fin a la ilegalidad del trabajo no registrado, a la desocupación, la subocupación; con la recuperación de los aportes del Estado y los que deben provenir de impuestos especiales a las ganancias de los grandes grupos económicos”.

Junto con esto plantea el no pago de la ilegítima deuda externa y utilizar esa masa de dinero para mejorar la vida de millones de argentinos.

Por último el comunicado reitera la lucha por que la ANSES y el PAMI sean dirigidos y administrados por representantes de trabajadores activos, de jubilados democráticamente elegidos y con la participación del Estado, como está previsto en el proyecto de Nueva Ley Previsional y Ley de Normalización del INSSJYP (PAMI), elaborado por la Mesa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background