Enredando las mañanas del jueves 8 de octubre de 2020

Escrito por el 08/10/2020

En el Enredando las Mañanas del día jueves 8 de octubre de 2020 comenzamos con las habituales noticias breves, tanto del ámbito nacional como internacional. Luego de una pausa musical entrevistamos a Noelia, de la comisión organizadora del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. A continuación nos ocupamos del allanamiento sufrido por una familia de Agua de Oro por haber participado de una caravana en defensa del monte. Entre intervalos musicales, seguimos con el programa entrevistando al biólogo Raúl Montenegro, de FUNAM, por la denuncia penal contra el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Cerramos el programa con una columna cultural a cargo del Colectivo Red Eco Alternativo. 

El Enredando Las Mañanas de los días jueves se transmite desde Casa Grande, en las sierras de Córdoba, y es una coproducción de Radio Roja y Zumba La Turba.

Repaso de noticias

Comenzamos el Enredando desde los estudios de Radio Roja con un repaso de noticias nacionales e internacionales.

Nacionales: Inauguran una placa en homenaje a Mariano Ferreyra en la estación Constitución. Renuncia la embajadora en Rusia Alicia Castro en desacuerdo con el alineamiento con el Grupo Lima. Se realiza este domingo en Lomas de Zamora el 5 Encuentro Regional de Zona Sur. Las familias que participan de la toma de tierras en Guernica denuncian hostigamiento policial. Chubut se expreso contra la megamineria y en defensa del agua.

Internacionales: a los 65 años murió el musico estadounidense Eddie Van Halen, uno de los más importantes guitarristas de la historia del rock. Evo Morales advierte posible fraude o interrupción del proceso eleccionario en Bolivia. Repercusiones del debate entre candidatxs a vice presidente en Estados Unidos. Jair Bolsonaro y su política contra el medio ambiente.

Escucha el repaso de noticias:

35 Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando desde Córdoba y en este bloque conversamos con Noelia, compañera de Radio La Bulla de San Luis. Ella, además, participa de la organización del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. La sede para este encuentro en territorito Huarpe, Comechingón y Ranquel fue elegida en el encuentro del año pasado, pero la circunstancias derivadas de la pandemia hacen imposible llevarlo adelante en el territorio; por lo que se llevara adelante, mientras tanto, de modo virtual. Noelia nos cuenta en esta nota las ultimas novedades al respecto.

Criminalización de la defensa del monte nativo

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y nos trasladamos a Agua de Oro, en las Sierras Chicas de Córdoba. Allí se dio una grave situación derivada de los incendios ocurridos en la provincia. Lxs s vecinxs de dicha localidad, junto a vecinxs de comunas cercanas, realizaron una manifestación en defensa del monte nativo, luego de la cual, la casa de una de las familias participantes de la convocatoria fue allanada por una denuncia presentada por el intendente Orlando Belli. Vecinxs Unidxs por el Monte -Agua de Oro- denuncian este hecho como una manera de criminalizar el reclamo en defensa del monte.

Entrevistamos a Diego Peralta, participante de Vecinxs Unidxs por el Monte y victima del allanamiento.

Denuncia penal contra el gobernador Schiaretti

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con una entrevista a Raúl Montenegro, docente, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM). La fundación presento una denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por su demora en solicitar asistencia al gobierno nacional y a otras provincias para extinguir los incendios que hasta hoy azotan a la provincia. Ese retraso causo victimas y 190.000 hectáreas quemadas. La denuncia alcanza a otros funcionarios del estado provincial. Conoce todos los detalles de la denuncia escuchando la entrevista a Raúl Montenegro.

 

7 Encuentro de Escritura en la Cárcel

Ya terminando la mañana compartimos una columna cultural del Colectivo de Comunicación Red Eco Alternativo. En un primer momento, conversamos con Lucas Adur, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y miembro del equipo de trabajo que organiza el 7 Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, que se realiza el 7, 8 y 9 de octubre. Este encuentro, que se realiza desde el 2014, se desarrolla este año de modo virtual.

En un segundo momento dialogamos con Marina Kryzczuk, quien presenta el Primer Festival de la Locura, que se realizará entre el 10 y el 12 de octubre en modo virtual. El 10 de octubre se festeja en todo el mundo el Día Mundial de la Salud Mental, y por eso eligieron esta fecha para dar inicio a este evento que busca mostrar otras maneras de presentar a la locura. El festival puede seguirse en Instagram @festilocura y también en las redes de la sala @espaciotoletole.

Escucha la columna  a continuación:

https://archive.org/download/elm-08102020-completo/ELM08102020BLOQUE5.ogg


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background