Enredando Las Mañanas del jueves 1 de octubre de 2020

Escrito por el 02/10/2020

En el Enredando las Mañanas comenzamos octubre con un programa especial sobre la situación de los incendios en la provincia de Córdoba. Después del inicio del programa con las habituales noticias breves, nacionales e internacionales, dedicamos cuatro bloques del Enredando a compartir distintas voces de personas que desde diferentes lugares combaten el fuego, los negociados que hay por detrás y la desidia y complicidad del gobierno. 

Nos tomamos un tiempo, además, para ocuparnos de la violencia machista en Jujuy, donde en los últimos días se han conocido varios casos de femicidios.

Terminamos el programa ocupándonos de los reclamos por medidas sanitarias en las cárceles para proteger a lxs presxs de la pandemia del Covid 19.

El enredando Las Mañanas de los jueves sale desde la Sierras de Córdoba y esta producido por Radio Roja y Zumba La Turba. 

Incendios en Córdoba

Comenzamos el Enredando desde Casa Grande con un informe general sobre la situación de los incendios en la provincia de Córdoba. Esta alarmante situación comenzó hace más de un mes y prácticamente no ha parado hasta el día de hoy, incluso se ha agravado. Se llevan quemadas alrededor de 146.000 hectáreas (cifra que va en aumento), convirtiendo al 2020 en uno de los peores años en este rubro. El hecho de que en la provincia solo queda un 3 % del bosque nativo que había a principios del siglo xx hace más dramática la situación.

Escucha el informe completo a continuación:

Incendios en Córdoba, parte 2

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con un nuevo bloque dedicado a los incendios en Córdoba. Ahora vamos a escuchar a  Cecilia Carrizo, docente universitaria que hace muchos años viene ocupándose de la situación de lxs afectadxs ambientales. Investigadora de problemáticas socioambientales nos comparte su opinión sobre quienes son los responsables de esta crisis ecológica. También escuchamos a Sara, vecina de Alpa Corral, en el sur provincial, quien nos relata como  afectan los incendios a lxs pobladorxs de esa zona. Finalmente, compartimos el testimonio de Cecilia, brigadista de Villa Giardino, quien nos relata como se organizan para combatir el fuego.

Incendios en Córdoba, parte 3

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas y en este tercer bloque seguimos profundizando que hay detrás de los incendios en Córdoba. Para tal fin compartimos tres testimonios más. En primer lugar, escuchamos la palabra de Marcela Fernández, de la Asociación de Amigos del Rio San Antonio (ADARSA), quien nos habla de los proyectos inmobiliarios que hay detrás de los incendios en Punilla Sur. A continuación le damos la palabra a Cristian Schneider, biólogo, investigador y docente, miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo y de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, que nos explica que los ataques al bosque nativo no vienen solo del ámbito provincial, sino que desde el gobierno nacional evalúan una modifican a la ley nacional que flexibiliza la protección del monte autóctono. Cerramos el bloque escuchando a la legisladora provincial del Frente de Izquierda, Soledad Diaz, quien nos habla del proyecto de ley presentado que busca impedir el cambio en el uso del suelo en los terrenos quemados.

Incendios en Córdoba, parte 4

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA compartiendo el último bloque dedicado a los incendios en las sierras cordobesas. En esta oportunidad queremos homenajear a dos personas que fallecieron combatiendo las llamas. Por un lado, Jose Robles, vecino de Carlos Paz, quien murió por inhalación de monóxido de carbono mientras colaboraba en la zona de Las Jarillas y, por otro lado, Cristóbal Varela Salas, vecino de San Esteban, quien sufrió graves quemaduras mientras luchaba para detener el fuego en la zona del Rio Pinto. Sobre las circunstancias en que fallece Cristóbal nos habla Cecilia, brigadista de Villa Giardino.

Terminamos el bloque hablando de Víctor, vecino del Valle de Paravachasca que se encuentra detenido hace varios días acusado de iniciar un incendio. Tanto su pareja como sus vecinxs reclaman que la detención es injusta ya que, contrariamente a la acusación, Víctor estaba realizando tareas preventivas para evitar la propagación del fuego.

Femicidios en Jujuy

Ya terminando la mañana nos trasladamos a la provincia de Jujuy que también arde, pero no por los incendios sino por la bronca organizada ante la ola de femicidios y desapariciones de mujeres en los últimos días. Ayer se realizo un a multitudinaria marcha exigiendo justicia y la emergencia nacional por la violencia machista. Nos comunicamos con Cecilia Cruz, quien desde Jujuy nos amplia la información.

Emergencia sanitaria en las cárceles

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con un móvil en vivo desde la manifestación que se realizo este Jueves 1 de octubre en la ciudad de Córdoba. La misma se realizo frente al edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Desde el lugar, Estefanía nos explica los motivos de la convocatoria que esta exigiendo la emergencia sanitaria en las cárceles debido al abandono en que se encuentran las personas privadas de su libertad, a las que no se les brindan las medidas de cuidado necesarias para evitar los contagios. Escucha a continuación la crónica de Estefanía:

 

Podés escuchar el programa completo acá: 

https://archive.org/download/elm-01102020-completo/ELM01102020COMPLETO.mp3


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background