Denuncian intento de vaciamiento del dispositivo 148 de Neuquén

Escrito por el 02/10/2020

Trabajadorxs del dispositivo 148 de Neuquén que dependen de la Dirección Provincial de Asistencia y Prevención de las Violencias del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran denunciando una propuesta de reestructuración por parte de las directivas que implica “un desmantelamiento del dispositivo”, precisamente en una coyuntura en la que los llamados a la línea aumentaron en un 139% en comparación con el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, las trabajadoras de la línea que dependen del Ministerio de Ciudadanía están hace cuatro años enmarcadas en contratos precarios y reclamando su incorporación a la planta permanente del estado.

Natalia Vilche, trabajadora social del dispositivo, explicó a El Zumbido: “nosotros somos profesionales y operadoras que actualmente estamos trabajando en la dirección 148 y tenemos el conflicto con el cuerpo directivo, Yasmina Merthj y Laura Laurelli, por la propuesta de reestructuración que implica un desmantelamiento del dispositivo”.

La trabajadora caracterizó el dispositivo detallando que “el Ministerio de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad es un organismo de competencia directa en el acompañamiento institucional de las personas que sufren violencia familiar” y que “la dirección 148 se crea el 19 de diciembre de 2016 tras acuerdo ministerial con el Ministerio de Ciudadanía y Desarrollo social”. Contó que “trabajamos en emergencias los 365 días del año, las 24 horas, en el marco de la ley 2.785 y 2.786 de violencia familiar; trabajamos ante las situaciones de código A que implican un peligro de vida e integridad física y en las situaciones de código B prioritario en donde no hay peligro de vida” y que “la población con la que nosotros trabajamos son mujeres con sus hijos, las personas con discapacidad, y adultos mayores”. Los equipos interdisciplinarios retoman en horario administrativo la intervención generada en la guardia, “nuestra intervención implica la salida al terreno para poner en resguardo a las personas víctimas de violencia familiar, brindar respuesta ante la vulneración de derechos de las personas con las que trabajamos”.

Vilche aseguró que “el desmantelamiento que hoy plantean nuestros directivos trae como consecuencia directa un detrimento de la población más vulnerable a la cual acompañamos” y remarcó que “como trabajadores vemos afectado nuestro derecho a poder elegir dónde trabajar siendo esta restructuración arbitraria” y que “si bien las autoridades plantean que se continuará trabajando de la misma manera, no es real, el personal se reducirá a la mitad desarticulando el trabajo realizado en duplas interdisciplinarias con abordaje especializado”. También destacó que “actualmente nos encontramos acompañados por el gremio ATE con las medidas de fuerza ante el reclamo”.

Es importante señalar que por otra parte, la línea es sostenida por casi 40 trabajadoras que se encuentran enmarcadas en su gran mayoría como “planta política”, es decir, pendiendo la renovación de sus contratos de la voluntad política del gobierno de turno y sin poder gozar de los derechos básicos que deberían tener garantizados como trabajadoras del estado que desde hace cuatro años reclaman su pase a planta.

Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la línea 148 atendió 3827 situaciones, superando en 139% los pedidos de ayuda del mismo período en el 2019. En esta coyuntura, la cantidad de personas que se encuentran conviviendo forzadamente con agresores se multiplica, por ende crece exponencialmente también el riesgo al que están expuestas. El dispositivo es el único en la provincia que funciona permanentemente, de lunes a lunes y las 24 horas del día.

El supuesto compromiso del gobierno provincial en la lucha contra las violencias, lejos está de no ser mera demagogia cuando precariza y descuida a quienes sostienen los espacios institucionales de cuidado. Demasiado slogan para tanto desinterés en quienes sostienen el dispositivo. Promover su vaciamiento y robar a sus trabajadorxs derechos laborales es violencia machista.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background