GUERNICA: “El gobierno y el Juez tienen en sus manos una salida para el reclamo de las 2500 familias que llevamos dos meses de lucha”

Escrito por el 02/10/2020

Foto: Germán Romeo Pena (ANRed)

En el Enredando Las Mañanas del 30 de septiembre charlamos con Yamila, delegada de la toma en víspera de la fecha programada para el desalojo. “El gobierno y el Juez tienen en sus manos una salida para el reclamo de las 2500 familias que llevamos dos meses de lucha”, declaró. La propuesta fue elaborada por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. La misma impulsa que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la existencia de casi 1.450 lotes.

Luego de que en el día de ayer el juez de garantías Martín Miguel Rizzo resolviera suspender nuevamente el desalojo, continúa la necesidad de respuestas concretas y de una suspensión permanente de la expulsión de las vecinas y vecinos de la toma.

En las mesas de diálogo, representantes de la toma propusieron que se ceda el 10% del predio del barrio cerrado, como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierra (Ley 14.449), que incluiría actualmente a los barrios La Unión y La Lucha. Esto permitiría agregar una amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización.

Elm: ¿Como se vive hoy en la toma luego de las lluvias del último fin de semana?

Yamila: Sí, lamentablemente estamos todavía con zonas bajo agua, hay lugares que no terminaron de secar y estamos preocupados por el jueves. Estamos haciendo todo lo posible pero la verdad es que no hay predisposición real de la otra parte.

Elm: La contrapartida de esta adversidad de estos últimos días es la solidaridad que ha llegado de todos lugares, ¿no?

Yamila: Sí, tal cual. Estos últimos tiempos y desde un principio hay que reconocer, que hubo muchas manos y mucha solidaridad de parte de gente que comprende la causa y organizaciones sociales que han estado dando una mano realmente increíble para que podamos aunque sea resguardarnos un poco, abrigarnos y tener un plato de comida. También a nivel legal y a nivel social, en cosas en las que el estado no está ni siquiera acercándose. De hecho el último domingo cuando mucha gente quiso entrar para traer donaciones, no los dejaron ingresar. Nos impidió las ayuda de bolsas que traían los camiones, que no dejaron ni siquiera los pañales para los chicos y chicas que están ahí, y además ese mismo día estábamos inundados, hasta ese punto.

Esa misma tarde llegó una donación muy grande de organizaciones de izquierda que nos ayudó a poder bancar todos estos días posteriores.

Elm: ¿Cómo está la situación de las negociaciones en este momento?

Yamila: Para ser sincera en las últimas o las únicas cuatro o cinco mesas de diálogo nos dijeron que tenían una propuesta, y la propuesta real nunca existió. En muchas ocasiones se nos negó la posibilidad de saber cuál es el proyecto que ellos tenían. En la mesa con el juez y con los abogados, nosotros mostramos para que se vea la propuesta que nosotros como vecinos, junto a colaboradores de la Universidad de Buenos Aires armamos para poder tener una solución real y que no vaya por fuera de la ley, que es lo que deberían haber hecho los funcionarios que se reunieron todos estos días con nosotros.

Elm: Entendemos que ustedes tienen una propuesta urbanística, ¿de qué trata?

Yamila: Hay una parte que ellos mismos reconocen que van a comprar y a urbanizar en el futuro, está dentro de los predios en los que nosotros estamos. Después hay otra parte, donde según la ley 14499, qué implica que el 10% de los negocios inmobiliarios y country deben ser cedidos para una finalidad social. Básicamente sería esto lo que estamos poniendo sobre la mesa, no es necesario que haya un desalojo y mucho menos violento para llegar a una solución.

Elm: ¿Cuándo decís que ellos van a comprar a futuro qué entienden ustedes?

Yamila: Están los planos ya enumerados de parte del gobierno pero dicen que en este momento no lo van a hacer. Nosotros creemos que simplemente es una cuestión de llevar adelante un corte de cinta que los deje a ellos bien parados a futuro. Esta es una apreciación personal mía que fui parte de las cuatro mesas de diálogo en dónde se entendía eso, un “salgan y después vemos”.

Elm: Entonces sigue vigente el 1, 2 y 5 de octubre como fechas para el desalojo, ¿el gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo alguna otra propuesta a la mesa de diálogo para evitarlo?

Yamila: No. Sí sabemos que algunas vecinas estuvieron siendo amenazadas, incluida yo. Nos estaban acosando vía teléfono para que nos presentemos a las autoridades y amenazando con judicializarnos.

Elm: ¿Cuál es el ánimo de los vecinos y la gente de la toma frente a esta situación?

Yamila: La verdad que está muy preocupada. Es una preocupación bastante grande semana a semana. La gente no tiene a dónde ir, lamentablemente el desalojo no es una solución. Al menos no para la sociedad. Sería una solución para los que reclaman las tierras, una solución política, pero no una solución social que implique a las familias que están ahí, y en otras tierras también. Somos conscientes que no somos las únicas familias que estamos en esta situación.

Elm: ¿Cuántas son las familias que están en Guernica y cuántos los niños y niñas?

Yamila: En total somos casi 2500 familias y más de 3343 niños aproximadamente, según números que arrojó el censo.

El día martes organismos de derechos humanos hicieron una conferencia de prensa en el Obelisco anunciando un amicus curiae para presentar en la justicia. La toma de Guernica tomó alcances nacionales, para el jueves a las 7 am estaban pensados diferentes cortes en la provincia en simultáneo al abrazo solidario de la toma de Guernica. Iban a manifestarse en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Puente Saavedra, en la bajada de la autopista en La Plata, en acceso Oeste altura Hospital Posada, en ruta 3 km 20 en La Matanza y Panamericana y 197 en zona norte.

Escucha el audio de la nota haciendo clik acá:   Guernica: Charlamos con Yamila delegada de la toma en víspera del angustiante desalojo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background