ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

Escrito por el 23/09/2020

En el Enredando las Mañanas primaveral, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, compartimos las columnas de Red Eco Alternativo y de Ni una migrante menos sobre el voto de bolivianxs en Argentina. Además, conversamos con Gigi Krein sobre la extensión del DNU que prohibe desalojos.

Entrevistamos también a Gabriela Gauna, del Patronato de Liberados de Buenos Aires, y con Jonathan, sobre la toma de tierras de Guernica.

Cosas que pasan en las redes

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires con una nueva edición de la columna “Cosas que pasan en las redes”, las compañeras de RedEco nos traen al Enredando Las Mañanas el tema del conocimiento, cultura o software libre.

Nos cuentan de Wikimedia Argentina, un espacio que trabaja en nuestro territorio con todos los proyectos wiki de cultura libre. Titi Nicola, integrante del colectivo, explica qué significa la información o cultura libre y habla de lo que aparece en la virtualidad y de lo que queda invisibilizado.

Para escuchar el audio completo

Bolivianxs impedidos de votar en el exterior

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con la columna de Ni Una Migrante Menos, que nos cuentan sobre la situación electoral en Bolivia. El 50% de las personas bolivianas que viven en el exterior estarán inhabilitadas a votar en las próximas elecciones en Bolivia. Son cerca de 25000 lxs migrantes que no van a contar con el derecho a voto este 18 de Octubre. En Argentina es donde habitan la mayor cantidad de compañerxs migrantes bolivianxs.

En la columna de Ni una Migrante Menos para el Enredando Las Mañanas, Carla nos explica que esta situación se debe al poco tiempo para empadronarse al listado electoral, la nula difusión acerca de la forma y tiempos de empadronamiento, y la pésima situación de conectividad y acceso al conocimiento informático de muchas familias.

El miércoles 30 de septiembre al mediodía, las organizaciones movilizadas que están denunciando esta maniobra política, concentrarán en la embajada Boliviana para exigir el derecho a participar de las próximas elecciones. Esta acción se dará en varios países en simultaneo para repudiar la intensión deliberada de dejar caer los votos en el exterior de Bolivia.

#DerechosPoliticos #VotoEnElExterior
#EleccionesEnBolivia #QueremosVotar #KarenLongaricRodriguez #TribunalSupremoElectoral

Para escuchar el audio completo

Vence el DNU que prohibe desalojos

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas profundizando en la problemática urgente de la falta de acceso a una vivienda digna. El 30 de septiembre vence el DNU 320/20 que se dispuso a fines de marzo, con el objetivo de congelar los alquileres y suspender las órdenes de desalojo. El gobierno afirmó que estaría extendiendo este DNU hasta fines de enero, ampliándose el alcance a inmuebles utilizados por pymes, monotributistas y actividades culturales. Sin embargo, a una semana del vencimiento de este DNU, aún no hay certeza respecto de esta prórroga.

Para abordar la problemática de la vivienda digna, seguimos este Enredando Las Mañanas con la compañera Gigi Krein, parte de la Consejería de Vivienda. Ella nos habla de la conformación de este espacio, y nos da un panorama actual respecto de las necesidades de vivienda digna en plena pandemia. Muestra el cinismo con el que se está manejando el gobierno, que sigue desalojando sin dar respuestas a la necesidad y el derecho humano de una vivienda digna.

Desde la consejería exigen la extensión del DNU hasta el 31 marzo del 2021.”Somos un equipo interdiciplinario, que realizamos asambleas de vivienda tratando de salir del problema individual a la situación colectiva” cuenta Gigi, e invita a contactarse y a participar del espacio.

Si tenés algún problema o ganas de aportar a la organización, podés contactarte al 1128756657 o por las redes sociales de Consejería de Vivienda.

Para escuchar el audio completo

Trabajadorxs del Patronato de lIberados en lucha

Ya terminando la mañana abordamos la situación crítica que están viviendo lxs trabajadorxs y personas que acuden al Patronato de Liberados Bonaerense. Esta es una institución dependiente del poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que asiste y trabaja con personas que salen de los espacios de encierro.

En diálogo con Gabriela Gauna, profesional de esta institución, ella cuenta que el trabajo que se lleva adelante en el espacio “queda en un voluntarismo de lxs trabajadorxs, ya que el Patronato no cuenta con recursos propios ni políticas públicas acorde a la demanda de la población”. Con salarios que no llegan ni a la mitad de la canasta básica familiar, muchxs profesionales se han ido del PLB por los bajos salarios y el desgaste que produce la institución.

Exigen‼️
?Paritaria ¡Recomposición salarial urgente!
?¡Estatización del servicio de limpieza ya!
?Presupuesto acorde a las necesidades de la población y lxs trabajadorxs del Patronato!
?¡Programas propios, elementos para garantizar el trabajo remoto y la conectividad!
?¡Protocolos sin grises para el regreso a las oficinas! rechazamos las políticas de lo posible, queremos lo necesario!
?¡Basta de políticas de cotillón!
?Los convenios colectivos de trabajo no pueden significar la pérdida de derechos que garantiza la 10430. Que se nos convoque a lxs trabajadorxs al debate en tiempo y forma!

#campañasueldodignoenpatronato

Para escuchar el audio completo

No al desalojo en Guernica

Y finalizamos este Enredando las Mañanas conversando sobre un problema urgente. En Guernica, provincia de Buenos Aires, hay 2500 familias que lograron frenar un desalojo que estaba planificado para el día de hoy. Estas personas están sosteniendo el derecho a una vivienda digna, con organización asamblearia y resistencia pacífica. En el día de ayer se confirmó que el desalojo se aplazará hasta el 1ero de Octubre.

Para terminar el Enredando Las Mañanas, hablamos con Jonathan, parte del cuerpo de delegadxs de la recuperación de tierras. El compañero cuenta que lo único que les ofrecieron como solución fue darles unos cheques para alquilar un espacio por tres meses, y con toda la hipocresía les aseguran que el desalojo no iba a ser violento.
El clima que se vive ahora en el espacio es de desesperación. Jonathan comenta del entramado político que se da por detrás, y habla del negocio inmobiliario que busca construir canchas de rugby, canchas de golf y un country en estas hectáreas que hace 25 años están abandonadas.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background