Enredando Las Mañanas del 17 de Septiembre de 2020

Escrito por el 22/09/2020

En el Enredando las Mañanas comenzamos con las habituales noticias breves, nacionales e internacionales. A continuación compartimos una entrevista con Claudia Korol a propósito del decimo sexto Encuentro  de la Red de Redes de Educadorxs Populares. Seguimos el programa ocupándonos de la ratificación de la imputación a 27 estudiantes universitarixs de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego entrevistamos a Juan Pablo Casiello, Secretario Gremial de Amsafe Rosario, respecto al paro docente en Santa Fe. Cerramos el programa con una nota sobre la toma del edificio de la Comisión de Derechos Humanos de México y con la columna de todos los jueves de Abner Vega desde Chile.

El Enredando Las Mañanas de los jueves sale desde Casa Grande en el Valle de Punilla y es producido por Radio Roja y Zumba La Turba.

16 encuentro de la red de redes de educadorxs populares

Comenzamos el Enredando desde Radio Roja contando que los días 18 y 19 de septiembre se realizará el 16° Encuentro de la Red de Redes de Educadorxs Populares “Paulo Freire”. En las condiciones de pandemia, tendrá lugar por plataformas virtuales.

Convocan en esta oportunidad más de 50 organizaciones sociales y redes de educación popular de todo el continente que se entrelazarán en torno a más de diez talleres sobre distintas temáticas, como feminismos plurinacionales, alfabetización, sindicalismo de liberación, etc.

Conversamos con Claudia Korol, integrante de Pañuelos en Rebeldía y una de lxs organizadorxs del Encuentro.

27 estudiantes univesitarixs procesadxs

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando para informar que está semana se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Córdoba rechazó por unanimidad las defensas de lxs 27 estudiantes de la UNC y confirmó el procesamiento llevado adelante por el Juez Hugo Vaca Narvaja. Desde la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba denunciaron que hay una “voluntad política de profundizar la criminalización de la protesta social en plena pandemia” Y se preguntaron. “Será que la justicia no encuentra otras prioridades?”.

Recordemos que la imputación y posterior procesamiento de lxs 27 estudiantes universitarxs está relacionado al proceso de lucha a nivel nacional del año 2018 en el cual estuvieron en paro y estado de movilización, en el marco del cual hubo 57 universidades tomadas y en ciudad de Córdoba 6 facultades, además del edificio del Pabellón Argentina.

De elevarse a juicio, este hecho sentaría un peligroso precedente inédito en el ámbito educativo y universitario.

Desde la Cámara Federal de Apelaciones argumentaron su rechazo y aval para que se avance con el juicio de usurpación por despojo, ya que, según ellos, “el conflicto ya se había resuelto”, desconociendo que el mismo no era solo por salario docente, sino que incluía una serie de reivindicaciones, como la exigencia de aumento de presupuesto, becas, condiciones dignas de infraestructura, más raciones en el comedor universitario, entre otras.

Conversamos con Belén, estudiante procesada de la Facultad de Arquitectura.

paro docente en santa fe

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas. En continuidad del plan de lucha por la apertura de paritarias, esta semana Amsafe, gremio docente santafesino, realiza un paro de tres días. En esta difícil situación de pandemia, están reclamando, entre otras cosas, aumento salarial para activxs y jubiladxs, un bono de emergencia para reemplazantes y conectividad, insumos y dispositivos para poder realizar el trabajo virtual, a cargo del Estado. Escucha la entrevista completa a Juan Pablo Casiello.

toma contra los femicidios y las desapariciones en méxico

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA y hora nos ocupamos de la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la ciudad de México. Dicha institución se encuentra ocupada por organizaciones sociales, familiares y víctimas de violencias machistas y desapariciones forzadas. Reclaman respuestas concretas por parte del Estado y la renuncia de la presidenta de la Comisión. En México cada día hay entre 9 y 10 femicidios. La mitad de estos asesinatos están vinculados al crimen organizado. Además, se denuncian en promedio 50 casos diarios de abuso y violencia sexual.   Escuchamos el testimonio de Cumbia, integrante de Colectiva Feminista Jades, Hijas de Mictecacíhuatl

columna de abner vega

Ya terminando la mañana compartimos una nueva columna de Abner Vega desde Chile. En este caso se ocupa del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica 11 (TPP-11, por sus siglas en ingles), un acuerdo de libre comercio entre once países. La Cámara de Diputados lo aprobó el año pasado, pero por las revueltas y movilizaciones que se desarrollaron luego, el Senado no lo voto aún. Ahora, el gobierno de Piñera busca que se apruebe con la excusa de reactivar la economía después de la pandemia. Este tipo de tratados que va en detrimento de los intereses regionales, tiene una larga “tradición” en Latinoamérica. En la actualidad existen 430 tratados de libre comercio en la región. Precisamente Chile, acaba de firmar dos acuerdos nuevos. Los mismos constituyen un ataque a la soberanía porque beneficia a empresas transnacionales en desmedro de las economías locales.

Abner también no relata el regreso del Machi Celestino a su Rewe para renovar sus poderes como autoridad espiritual. Por otro lado, nos describe la situación en torno a los festejos por la independencia que se une a la celebración a las “glorias del ejército”, que genera resistencia por las continuas atrocidades cometidas por los militare a lo largo de la historia. Institución que no acepta la diversidad y hasta hoy continúa atacando, especialmente, al pueblo Mapuche


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background