ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL 9 DE SEPTIEMBRE

Escrito por el 09/09/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 9 de septiembre, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, entrevistamos a Noe por el 35 Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en San Luis. Además, conversamos con Gerardo, vecino de la contaminante fábrica Klaukol.

En las columnas del día, nos acompañó Red Eco Alternativo con “Cosas que pasan en las redes” y Pablo del Bloque de Trabajadorxs Migrantes.

Además conversamos con Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria, sobre la protesta de policias bonaerenses, y con Lorena, sobre el inminente desalojo en Guernica.

35 Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla en la ciudad de Buenos Aires, en comunicación telefónica con Noe, compañera comunicadora de La Bulla y parte de la comisión organizadora de este 35 Encuentro Plurinacional.

En este contexto complejo que nos encuentra alejadxs y separadxs, con una crisis social y económica devastadora, con un aumento de la violencia machista y la complicidad estatal, se hace más que nunca necesario poder seguir organizando la lucha y la resistencia de los múltiples feminismos.

Ella nos habla de las dificultades que tuvieron que atravesar en este año tan particular. “Seguir activando, articulando, organizándonos en este contexto es un privilegio que no todas las compañeras de este territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, tienen, y hay que decirlo” afirma Noe. En este sentido el esfuerzo que se está haciendo es inmenso. Se avanza lento, de formas distintas y nuevas a las que conocíamos, pero con asambleas virtuales sostenidas e integradas por compañeras de todos lados.

Hoy más que nunca, Noe asegura que “es necesario redoblar la organización feminista y disidente y retomar la potencia que tienen estos encuentros para visibilizar lo que nos ocurre a las mujeres y disidencias en este sistema patriarcal y capitalista”.

Para escuchar el audio completo

Vecinxs contaminadxs por Klaukol

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando en comunicación con Gerardo, vecino del barrio de Virrey del Pino que nos cuenta que “ya van 11 años de reclamo, 11 años en que se perdieron vidas, en que se enfermaron familias enteras, 11 años de desidia”.

En el Barrio Las Mercedes, en el Km. 44.500 de Ruta 3, Virrey del Pino en La Matanza, la fábrica Klaukol contamina la tierra, el aire y el suelo, generando enfermedades como leucemia, insuficiencia respiratoria, cáncer pulmonar, renal y de piel, desde hace más de una década.

Él nos habla de la incansable lucha que están dando los habitantes de Virrey del Pino, organizándose, informándose y difundiendo la problemática. Ni el poder político ni el judicial accionan por frenar esta contaminación continua y sostenida, que ya ha asesinado a 100 personas.

Hoy a las 14hs vecinos autoconvocadxs contra la contaminación de Klaukol, movilizan frente a la Municipalidad de La Matanza para exigir el cierre definitivo de la fábrica

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con la columna semanal de Cosas que pasan en las redes. Esta semana, las compañeras de RedEco nos acercan la propuesta que están impulsando desde este medio compañero: una novela por entregas. Vía whatsap y mail, cada viernes comparten un capítulo de la novela “Tierra Linda, dolor y rebeldía” del escritor Pablo Marrero, un texto inédito que nos introduce en un drama que constituye parte de nuestra historia y nuestro presente: la tenencia de la tierra. Además, con ilustraciones de María Inés García y Soledad Ippólito.

Para escuchar el audio completo

Bloque de trabajadorxs migrantes

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la columna del Bloque de Trabajadores Migrantes. Pablo nos habla de las exigencias y reclamos que desde la población migrante se alzaron este viernes 4 de septiembre. El compañero nos cuenta que desde Córdoba y CABA se realizaron concentraciones y espacios de asamblea para este Día del Migrante, buscando tomarlo como una fecha de celebración pero también de reivindicación.

Entre las batallas que esta población viene manteniendo, Pablo nos menciona que siguen exigiendo la regularización de la documentación para la residencia, problemática que se arrastra desde el macrismo pero que con el kirchnerismo en este contexto de pandemia, continúa.

A su vez, en el marco de la Campaña Migrar no es Delito, siguen reclamando la derogación del DNU 70/2017, que modifica la ley de migraciones facilitando las expulsiones del país sin derecho a juicio o defensa alguna. El compañero nos cuenta que hoy en día siguen habiendo amenazas de deportaciones.

Por último nos habla de la necesidad de que las políticas públicas no tengan condición de residencia, sobre todo en esta crisis social y económica. Habla de la necesidad de “que nos traten como habitantes sin importar nuestra religión, sin importar nuestra nacionalidad, sino que lo importante es que somos todxs parte del mismo pueblo entonces las políticas tienen que tener un enfoque hacia los habitantes de la República Argentina”.

Para escuchar el audio completo

Protesta de la policía bonaerense

Ya terminando la mañana conversamos con Sandra Raggio. Ante las recientes protestas de la Policía Bonaerense en reclamo a un aumento salarial, escuchamos a Sandra Raggio, directora de la Comisión Provincial por la Memoria.

En este contexto de multiplicación de los hechos de violencia en la provincia de Buenos Aires y la reciente desaparición forzada seguida de asesinato de Facundo Astudillo Castro, la preocupación por la protesta de la Policía Bonaerense es notable. Sandra marca la especificidad del sujeto social que hace el reclamo, que “tienen una capacidad para extorsionar, para presionar que no tenemos el resto de los trabajadores civiles” y por lo tanto no es cualquier manifestación política la que se está llevando adelante.

“El abuso de poder es algo sistemático, que va desde un hostigamiento, un maltrato, una detención arbitraria hasta una posible desaparición forzada seguida de asesinato” afirma. Ella habla de pensar un cambio estructural en la concepción de la seguridad, disputando otras alternativas de cómo pensar las políticas de seguridad. Asegura que la exigencia de más patrulleros en la calle para prevenir el delito, es una falencia del poder político.

Para escuchar el audio completo

No al desalojo en Guernica

Y finalizamos este Enredando las Mañanas dialogando con Lorena acerca del peligro de desalojo que están enfrentando las 2.500 familias están llevando adelante la recuperación de tierras en Guernica.
Ella nos comenta que se enteraron de la orden del desalojo por una nota en Infobae y que después con el bombardeo de desinformación y estigmatización generado por los medios hegemónicos, en el día de ayer se dio lugar a una oleada de desesperación y pánico entre las familias que están exigiendo tierra para vivir.

La constitución argentina, artículo 14 bis, dice que es obligación del Estado lograr que todxs tengamos una vivienda digna, así que el Estado no está cumpliendo con su función.

Para escuchar el audio completo:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background