ENREDANDO LAS MAÑANAS DEL MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Escrito por el 08/09/2020

En el Enredando las Mañanas del día martes 08 de Septiembre, desde Radio La Bulla en San Luis ciudad, desarrollamos los siguientes temas: Primero entrevistamos a Analia Trifiró, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud Apts San Luis. Dialogamos sobre el estado del sistema de salud público sanluiseño.
Luego desde Chile, Kika, activista chilena nos comentó sobre la propuesta constituyente del país trasandino.
Entrevistamos con Majo Ochoa, integrante de Mujeres Transgresoras, sobre el cupo laboral trans y sobre la recién conformada grupa transfeminista Mujeres Transgresoras.
Finalizamos, con la Columna anticarcelaria y antirrepresiva de la Agencia para la Libertad. Hoy con el análisis de Fernanda Giribone, quien desde Jujuy hablará de la situación actual de la pandemia y el Estado ausente y represivo.

En defensa de la salud pública y de los derechos de los trabajadores

Comenzamos el Enredando las Mañanas con entrevistando a Analia Trifiró, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud Apts San Luis. Dialogamos sobre el estado del sistema de salud público sanluiseño y la carta abierta al Gobernador Alberto R. Saa, que la asociación publicó en un contexto de avance de los casos positivos de covid en la provincia.

Compartimos fragmentos de la carta pública de APTS: “Usted ha dicho públicamente que la salud de San Luis no está estresada, déjenos decirle que todos los que trabajamos en la salud pública SÍ lo estamos, que no se nos ha permitido hacer uso de nuestras licencias psicoprofilácticas durante el 1° semestre cuando el Status sanitario provincial lo permitía. Varios compañeros no han cobrado el bono estímulo de Nación estando en la primera línea de batalla, que es un reconocimiento a nuestra labor y entrega, el gobierno de San Luis debería asumir ese compromiso con sus trabajadores y pagarlo desde la provincia. A pesar de eso, seguimos y seguiremos estando al servicio de la comunidad como profesionales y técnicos que somos y honrando nuestro deber ante la población, siempre. También debemos denunciar que varios hospitales de la provincia funcionan como hospitales de día (de 8 a 20 hs.), por falta de personal o, como en Tilisarao, que sólo funciona una guardia mínima para emergencias, ya que el hospital está cerrado por aislamiento con abandono/hacinamiento de trabajadores de la salud Covid positivos; (déjenos recordarle que ese hospital nunca fue considerado de aislamiento para pacientes Covid)”.


El proceso constituyente será popular, plurinacional y feminista

Arrancamos la segunda hora del programa informativo de la RNMA. Dialogamos con Kika, activista chilena comenta sobre la propuesta constituyente del país trasandino. Por un proceso constituyente que sea popular, plurinacional y feminista.
Como dice el comunicado de la Coordinadora Feminista 8M: “Hoy tenemos el desafío de seguir diciendo todo lo que queremos decir en el contexto inédito de un plebiscito que va a abolir la constitución de Pinochet. Es en este escenario que hemos abierto en las calles y plazas, que nos toca actuar. Este nunca fue nuestro acuerdo, pero tampoco es el acuerdo que ellos buscaban. Erráticos, incapaces de gobernar el presente y el futuro, los precarizadores se dividen entre la táctica del Apruebo y los métodos fascistas y racistas desplegados por quienes defienden la posición del Rechazo. Por distintos caminos se proponen defender lo mismo: un sistema y un modelo basado en la explotación y en la devastación de cuerpos, comunidades, aguas y territorios”.


Cupo laboral travesti, trans

El 4 de septiembre, el Gobierno nacional decretó destinar un cupo de al menos 1% en los cargos del personal Sector Público Nacional para personas travestis, transexuales y transgénero “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. Así se publicó en el Boletín Oficial el decreto 721, que faculta al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para que junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura De Gabinete De Ministros, dicten las normas reglamentarias y complementarias del mismo.

En el Enredando Las Mañanas, dialogamos con Majo Ochoa, activista trans de San Luis e integrante de Mujeres Transgresoras. Nos dio su opinión sobre el cupo laboral trans, la conquista de derechos de la comunidad trans y el recorrido que aún queda por realizar.


Columna Anticarcelaria y Antirrepresiva de Agencia Para la Libertad

Y la mañana del Enredando llegamos al final del programa con la Columna anticarcelaria y antirrepresiva de Agencia para la Libertad. Dialogamos con Fernanda Giribone, quien desde Jujuy habló de la situación actual de la pandemia y el Estado ausente y represivo.
La situación del área de la salud se combina con la pobreza estructural que hay en Jujuy donde, por ejemplo, el 48% del trabajo es informal y precario.
“A esta situación del estado sanitario deficiente, el gobierno provincial decide completar con un sistema de control social de la mano de la policía”, detalla Fernanda.
Otro de los puntos abordados por Fernanda, es el accionar impune de las grandes empresas de Jujuy, entre ellas la empresa Ledesma que pese a los altos índices de contagio que atraviesan sus empleadxs, sigue funcionando sin control alguno.


Podés escuchar el programa completo acá:

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background