Guernica: 2500 familias resisten nueva amenaza de desalojo

Escrito por el 10 septiembre, 2020

Tras la orden de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata de sacarlas del terreno que desde hace un mes y medio ocupan en Guernica, al sur del conurbano bonaerense, las familias organizadas convocan para este jueves a un abrazo. El viernes, el reclamo por viviendas dignas se trasladará a la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, desde la Gremial de Abogados y Abogadas avanzan en distintas presentaciones para evitar que avance la medida judicial

A fines de agosto, una presentación de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas había logrado suspender un desalojo inminente del terreno ubicado en Guernica, del partido de Presidente Perón. Fue a través de dos planteos, uno en relación al juicio de usurpación, y otro efectuado por las especialistas en niñez en el que se pedía resguardar los derechos de los niños y niñas que viven en la toma.

“El segundo planteo fue el más importante porque, entre otras cosas, establecía que hasta que no se corriera traslado al servicio local de Niñez, que tiene que asegurar que esos niños tengan una vivienda digna en caso de desalojo, no se podía producir el desalojo”, explicó Eduardo Soares, titular de la Gremial, a Red Eco.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de La Plata, integrada por Raúl Dalto, Miriam Patricia Ermili y María Silvia Oyhamburu, rechazó este planteo y ratificó la resolución en primera instancia del juez Martín Miguel Rizzo para avanzar con el desalojo del predio, tal como reclama la firma Bellaco S.A., quien asegura ser la dueña de uno de los terrenos en disputa: “El juez y el fiscal por supuesto responden, en este caso y como en todos los casos, a los intereses de los intendentes del lugar, igual que la policía. Así nos lo dijo expresamente la intendenta. La propia intendenta nos dijo que sacó a todos los fiscales anteriores y puso a los suyos. Entonces en estas circunstancias obviamente nos rechazaron”, señaló Soares a Red Eco.

La intendenta es Blanca Cantero, quien está al frente de la Municipalidad de Presidente Perón, de la que forma parte Guernica. Cantero integra el Frente de Todos, pero tal como dan cuenta desde La Izquierda Diario supo integrar la boleta electoral del Pro de Mauricio Macri en 2007, para luego pasarse al Frente Renovador de Sergio Massa.

Tras conocerse la orden de desalojo, desde la Coordinación de Delegadxs y Organizaciones de la Recuperación de Tierras de Guernica repudiaron esta decisión y consideraron que una vez más la “Justicia – injusta” cumple su papel de defender los intereses de los countries: “Estaban entre defender la concreción de un par de canchas de rugby para el country con dudosos papeles o defender del interés de millones que tienen problemas habitacionales, pero ya se decidieron. Fuentes oficiales dicen que hubo 868 intentos de recuperación de tierras en estos meses de pandemia. ¿Cuántas personas son esos 868 que fueron desalojados? No menos de 300 mil personas. Ante los desalojos, somos 50 mil que seguimos firmes defendiendo nuestro pedazo de tierra para vivir. En las distintas recuperaciones de tierra persistimos con tenacidad a pesar de los hostigamientos, cercos y ataques. Cuando es tan masivo el reclamo, y se sabe ya  desde hace muchos años desde la estadística oficial que hay crisis habitacional, ¿a quién le cabe en la cabeza pensar que pueden resolver esto con Garrote? Nos desalojaran ¿y qué harán con las decenas de miles de familias que están en situación de calle?”

No tener vivienda también es violencia

A su vez, las Mujeres en Lucha de la Toma de Tierras de Guernica enviaron una carta a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y a su par de Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Allí explican por qué desde el 20 de julio están realizando una ocupación pacífica, tomando en sus manos el reclamo por una vivienda digna que les ha sido negada, de tierras que no tienen dueño, tal como han constatado abogados solidarios que los están ayudando a llevar adelante su pedido.

“Muchas de nosotras hemos sufrido violencia de género y, sin poder tener otro recurso, tuvimos que abandonar la convivencia con nuestros violentadores para poder estar a salvo. Vinimos con lo puesto, no tenemos nada más. Muchas de nosotras somos jefas de hogar y madres solteras. Hay entre nosotras trabajadoras de casas particulares, que fuimos echadas de nuestros trabajos durante la pandemia, y otras trabajábamos de changas, viviendo el día a día, pero nuestros ingresos se vieron perjudicados por la difícil situación sanitaria que está viviendo el país. Nuestros compañeros han quedado sin trabajo, sin ingresos. En algunos casos, teniendo que devolver incluso los carros que les habían prestado para juntar lo poco que podían. Esta pandemia

nos agarró haciendo muchísimo esfuerzo para poder pagar un alquiler que no baja de los cinco mil pesos, para poder afrontar el pago de las tarifas, y para poder alimentar a nuestros hijos. En nuestro caso, no pudimos afrontar más ese costo, y muchas de nosotras nos vimos frente a la peor decisión que puede vivir una madre: elegir entre pagar un alquiler, o comprar comida y pañales para nuestros hijos”, explican las Mujeres en Lucha.

Respecto a cómo es vivir en la toma, relatan a las funcionarias: “Pasar las noches acá no es nada fácil, señoras ministras. Nuestro hogar son carpas hechas con cartones, lonas y chapas. Tenemos que abrigarnos del frío y de la lluvia con lo que no tenemos, ayudándonos entre nosotras, fortaleciendo estos lazos de solidaridad que tan fuertemente hemos tejido, organizando ollas populares y merenderos para que los más de 3 mil niños y niñas que están acá, nuestros hijos, no pasen hambre y puedan tener al menos una comida al día”.

En la carta agradecen el apoyo de organizaciones solidarias y vecinos de la zona, pero advierten sobre las hostilidades que están sufriendo, tanto de la policía que los amedrenta permanentemente (incluso los agentes no les dejan entrar a la toma maderas, chapas, elementos para poder construir algo digno para vivir, ya que están viviendo en carpas, con palos, nylon), de los medios de comunicación que intentan distorsionar la veracidad del reclamo, como así también de políticos y funcionarios: “En algunos casos, como Sergio Berni, han llegado a pedir que nos metan presas. Les preguntamos ¿por qué la condena antecede al entendimiento? Ellos, con sus decisiones de vista corta, alientan a que se nos condene”.

En este punto, las mujeres en lucha aseguran que no bajarán los brazos: “Venimos buscando en la fuerza de nuestra organización, el valor que necesitamos para salir adelante, por nosotras, por nuestros chicos, y también por nuestros compañeros. Vimos durante estos años la fuerza que cobró el movimiento de mujeres que salió a las calles en defensa de sus derechos, contra la violencia de género, peleando por una vida sin miedo, una vida digna, una vida que merezca ser vivida. ¿Saben, señoras ministras? Esa es la consigna que más fuertemente levantamos quienes estamos acá. No tener vivienda también es violencia. Derecho a la vivienda, a la niñez. 3 mil niños. Esa marea que inundó las calles del mundo con especial fuerza en nuestro país, nos inspira y nos llena de energía. Por eso, señoras ministras, creemos que nuestro reclamo es justo. (…) Les pedimos que nos acompañen, que nos ayuden a echar atrás el desalojo. Que se hermanen con nuestro reclamo de #NiUnaMenosSinVivienda”.

Hacia adelante

Tras conocer la orden de desalojo, las familias organizadas de Guernica llamaron a realizar un abrazo a las tierras para este jueves 10 de septiembre, a las 10. Desde allí marcharán por tierras para vivir hasta la Municipalidad de Presidente Perón.

Además, la Asamblea Tierra para Vivir, que coordina luchas por tierras e inquilinxs, marchará este viernes 11 de septiembre, a las 10, desde Callao y Rivadavia hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad, ubicada en Callao y Perón, donde a partir de las 11 realizará una asamblea de todas las recuperaciones de tierras, y posteriormente, a las 13, una conferencia de prensa.

En tanto, desde la Gremial de Abogados avanzan en distintos planteos para impedir este nuevo intento de desalojo: “Presentamos un recurso de Casación, tenemos 10 días para fundamentarlo y en teoría este recurso impediría el desalojo porque en teoría la sentencia no quedaría firme. Digo en teoría porque muchas veces en estos casos a los jueces o fiscales les importa muy poco lo que dicen los códigos de procedimiento. Hicimos también un escrito para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una medida cautelar a favor de los niños que hay en el lugar. Esa presentación va a ser acompañada por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. La idea que tenemos es que la Corte, como una medida cautelar, le diga al Estado argentino que a su vez le diga a la intendente y a los jueces que suspendan desalojo. Esas son las dos instancias para poder seguir con la ocupación y evitar desalojo”, detalló Eduardo Soares a Red Eco.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background