“Es Facundo”

Escrito por el 03/09/2020

Así comienza la carta que Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, publicó a través de La Garganta Poderosa, poco después de que este miércoles al mediodía se confirmara que los restos hallados el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo eran de su hijo. Las pericias aún deben determinar cómo murió Facundo. Cristina reiteró que seguirá sosteniendo la carátula de desaparición forzada.

“Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días, pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la caratula de desaparición forzada.  Ahora lo que espero es que los medios salgan a pedir disculpas, aunque no creo que lo hagan, porque seguían con sus placas sin importarles nada, a pesar del pronunciamiento de la jueza. Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida. La realidad me está pegando un sopapo inmenso y me cuesta sobrellevarlo, ver la cara de tristeza de mis otros hijos, a mi papá… Me cuesta un montón. Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia. Que se saque las vendas, las orejeras y el tapabocas. En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio”.

Estas son las palabras que Cristina Castro eligió para pronunciarse públicamente tras la confirmación de que los restos hallados hace poco más de dos semanas eran de su hijo. También en su cuenta de twitter le dejó un mensaje: “Vuela alto mi niño, que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te hicieron tanto daño, tu bruja velará por ti, por justicia hasta que nos volvamos a abrazar”.

Desaparición, búsqueda y confirmación

El 30 de abril, Facundo de por entonces 22 años salió de Pedro Luro, localidad donde vivía, hacia Bahía Blanca con el objetivo de ir a la casa de su ex novia. Nunca llegó. Se sabe que en el camino hizo dedo por la Ruta Nacional 3, también que fue demorado por policías de la localidad de Mayor Buratovich por violar el aislamiento social preventivo por coronavirus. Se le labró un acta y hay una fotografía de ese momento.

El mismo 30 por la tarde, Facundo se comunicó con su mamá y le dijo: “No sabés dónde estoy, no me vas a volver a ver”. Más tarde fue interceptado en el acceso a Teniente Origone. Ese día, desde el teléfono de Facundo se envió un mensaje de texto a uno de sus amigos, con registro en una antena de Bahía Blanca.

A mediados de junio, la policía allanó sin orden judicial el domicilio de los hermanos de la ex novia de Facundo. El policía Alberto González dijo que lo demoró en el kilómetro 750 y que le sacó una fotografía a su registro de conducir para verificar la identidad y aseguró que luego el joven subió a un Renault Duster Oroch color gris, que lo levantó en la ruta.

Pocos días después la agente Siomara Anyelen Flores le dijo a Cristina Castro que había llevado a Facundo desde Buratovich hasta Teniente Origone, cuando lo que debió haber hecho por protocolo fue devolverlo a su casa.

El 27 de junio, tres personas llamaron a la mamá de Facundo para decirle que el día de su desaparición vieron cuando policías lo subían a un móvil en la entrada de Mayor Buratovich.

Recién a comienzos de julio, el Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca aceptó a la madre de Facundo como querellante en la causa que investiga la presunta desaparición forzada. La investigación queda a cargo de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez (quien luego sería recusado en dos oportunidades por la familia de Facundo). En esos días, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que a Facundo se lo va a encontrar vivo y que “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial.

A mediados de agosto, encontraron en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo un cuerpo esqueletizado. La mamá reconoció una zapatilla hallada en los alrededores y aseguró que era similar a unas que usaba su hijo y que aparecen, incluso, en la fotografía tomada por los policías cuando lo demoraron el día de su desaparición.

Este 2 de septiembre, a través de una audiencia vía remota, la jueza federal María Gabriela Marrón informó que el cotejo de ADN que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense a los restos confirman que pertenecen a Facundo.

Se estima que en un mes estarán los resultados completos del peritaje sobre el esqueleto, que aportarán pruebas científicas sobre la causa de muerte y otros datos como las lesiones post-mortem, el análisis de diatomeas y la presencia de fauna cadavérica que permita dilucidar si el cuerpo estuvo desde su muerte en el mismo lugar o fue trasladado.

A su vez, se espera que en los próximos días se conozca el resultado de otras medidas de pruebas que fueron solicitadas por las querellas y la fiscalía. Entre ellas, está pendiente el resultado de los elementos secuestrados en el destacamento policial ubicado en la calle Pacífico al 200 de Bahía Blanca. Este allanamiento se ordenó tras un informe presentado por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, ante un pedido de la Comisión Provincial por la Memoria para que se informe la geolocalización por AVL de todos los móviles policiales que se hubieran desplazado entre las localidades de Teniente Origone, General Cerri y sus adyacencias, desde el 30 de abril hasta el 15 de agosto.

A partir de este informe, se supo que el 8 de mayo un patrullero, asignado a la Unidad Policial de Prevención Local de Bahía Blanca, estuvo parado por más de 30 minutos a unos 800 metros del lugar donde fueron hallados los restos óseos de Facundo el 15 de agosto. No hay aún razón que explique porqué el móvil se alejó varios kilómetros de su radio de patrullaje común.

Este miércoles también comenzaron los peritajes sobre un nuevo patrullero secuestrado de la subestación comunal de Mayor Buratovich y que supuestamente fue dado de baja, razón por la que no cuenta con AVL, ni con equipo de radio.

Por otro lado, aún restan conocerse los informes periciales que se realizaron sobre el amuleto de madera, que pertenecía a Facundo, y fue encontrado durante un rastrillaje en un calabozo abandonado del destacamento policial de Teniente Origone.

Justicia por Facundo

Tras conocerse la confirmación de que los restos hallados a mediados de agosto pertenecen a Facundo, distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos difundieron comunicados exigiendo el esclarecimiento la muerte del joven.

Desde la CTA Autónoma expresaron: “La confirmación (…) nos llena de un profundo dolor, y con el conjunto de la ciudadanía exigimos esclarecimiento y sanción ejemplar a sus asesinos e instigadores.

Coincidimos con Cristina Castro, la mamá de Facundo, que, ante la evidente falta de resguardo de sus derechos por parte de los funcionarios policiales, la desaparición forzada, el asesinato y el estado en que fue encontrado su cuerpo, se trata de un episodio de violencia institucional.

La CTA Autónoma hace llegar sus condolencias a la familia y amigos de Facundo al tiempo que le exige al Gobierno Nacional, al de la provincia de Buenos Aires y a la Justicia, que accionen de manera que se esclarezca qué pasó con el joven, cuáles son las causas de su muerte y se investigue a los responsables de su asesinato.

Creemos importante señalar que es urgente una reforma en el sistema de seguridad que proteja a los ciudadanos e impida que el gatillo fácil, la policía brava y la liviandad de los funcionarios judiciales para garantizar los derechos de civiles y sociales todas las personas que habitan en nuestro país”.

En tanto, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos afirmó: “Otra vez, otra vez, otra vez debemos soportar la injusticia de encontrar el cuerpo de quienes exigimos su aparición con vida.

Después de meses en los que la Policía Bonaerense sembró pistas falsas en convivencia con los medios de comunicación hegemonicos; después de haber amenazado a los abogados de la querella y a testigos, después de haber soportado dilaciones y trampas legales de parte del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, la lucha de Cristina acompañada con la solidaridad de miles y miles que logró encontrar el cuerpo de Facundo sin vida. (…) Dijimos desde el primer momento que para que estos hechos se repitan una y otra vez se necesitan tres herramientas: las fuerzas de seguridad que violan nuestros derechos, la justicia cómplice, el poder político que que no toma medidas y se comporta como si estos hechos fueran una novedad. Así pasó con Julio López, así pasó con Santiago Maldonado, así pasó con las miles y miles de víctimas de las fuerzas de seguridad. Por eso dijimos desde el primer momento: EL ESTADO ES RESPONSABLE. El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que negó desde un principio la responsabilidad de la policía que dirige y que se ha paseado por los medios de comunicación humillando y maltratando a la madre de Facundo debe ser apartado inmediatamente”.

La Federación Nacional de Docentes,  Investigadores y Creadores Universitarios CONADU Histórica sumó su reclamo: “Está comprobado que Facundo fue interceptado por fuerzas policiales y los testimonio y pruebas revelan contradicciones en las versiones oficiales.  Además, los relatos distractivos y las agresiones contra la familia y abogados por parte de funcionarios se condicen con las maniobras habituales de encubrimiento que se manifiestan en toda desaparición forzada. Por ello, exigimos el esclarecimiento del caso y el castigo de todos los responsables,  agentes, directivos policiales y funcionarios políticos. En particular, consideramos inaceptable la continuidad de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad bonaerense,  luego de su rol tendencioso a favor de la fuerza policial directamente involucrada”.

Por su parte, HIJOS La Plata expresó: “Se confirmó la peor noticia. Ya sabemos que el cuerpo encontrado en Villarino Viejo corresponde a Facundo Astudillo Castro. Ahora que no gane la impunidad. ¿Por qué? Porque muy rápidamente el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof salieron a ponerse a disposición, siendo responsables totales por el hecho junto al ministro Sergio Facho Berni. Porque los autores materiales de la desaparición seguida de muerte de Facundo son los policías bonaerenses Siomara Flores, Alberto González, Mario Gabriel Sosa y Jana Curuhuinca. Y los encubridores desde la Jefatura Departamental 19 de Bahía Blanca hasta el propio Berni. Pero además, porque en todas los casos de desaparecidos registrados en estos años, incluso en los que ha habido alguna actividad judicial, quedan eslabones de la cadena de impunidad por deshacer”.

El organismo mencionó, en este sentido, los casos de Andrés Nuñez, Miguel Bru, Iván Torres, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano, Franco Casco, Sebastián “Nino” Largueri, entre otros.

“Como sabemos a esta altura, la desaparición forzada de persona, el ‘crimen de crímenes’ como lo definió Nora Cortiñas, es la privación ilegal de la libertad cometida por un particular o agentes del Estado, y donde la institución ha prestado su apoyo o aquiescencia y se niega a informar o reconocer esa privación de libertad. Actualmente las causas por desaparición forzada de persona en Argentina, más de 217 casos de 1983 a la fecha, rara vez llegan a investigarse como se debe, reconociendo la existencia plena del delito y con ello la responsabilidad estatal que cabe en esclarecerlo y condenar a los responsables. Argentina, el país de los 30 mil detenidos desaparecidos, tardó 28 años desde finalizada la dictadura para incluir en su ordenamiento legal la posibilidad de condenar a agentes del Estado por la figura de desaparición forzada de persona con el artículo 142 ter del Código penal. Facundo Astudillo Castro fue desaparecido y asesinado por la Policía Bonaerense. Berni debe dejar su cargo ya, y la impunidad no debe ganar esta vez”, agregaron.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también envió un mensaje: “En este día tan doloroso y difícil, abrazamos a Cristina y su familia. El Estado debe dar explicaciones para llegar a la verdad por Facundo y todos los casos de Violencia Estatal en manos de las Fuerzas de Seguridad”.

En tanto, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocaron para este jueves 3 de septiembre, a las 16, a marchar desde Congreso hasta Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir juicio y castigo a los culpables y fuera Sergio Berni.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background