ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE

Escrito por el 02/09/2020

En el Enredando las Mañanas de este miércoles lluvioso en la Ciudad de Buenos Aires desde Radio Semilla, comenzamos conversando con Nina, de la Asamblea No a la mina, de Esquel. Luego conversamos con Enzo, trabajador del Sanatorio Plaza, en Escobar, en lucha ante la amenaza de cierre. En una tercera entrevista hablamos con Coiwe, miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, amedrentada por los terratenientes.

En las columnas del día de hoy, tuvimos como todos los miércoles a RedEco Alternativo. También a Diana, desde la Agencia Timbó, quien nos contó sobre la marcha contra el gatillo fácil en Chaco.

No a la mina

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires conversando con Nina, quien es parte de la asamblea No a la Mina en Esquel, una de las tantas asambleas en contra de la megaminería que existen en todas las provincias del país.
Conversamos acerca de la lucha histórica por la protección de nuestros recursos naturales y de nuestra vida. Nina nos hace un recorrido de las actividades, iniciativas y proyectos de ley que distintas organizaciones nucleadas en el reclamo de “No a la Mina”, fueron generando a lo largo de todos estos años, desde el 2002 hasta llegar al día de hoy con la Segunda Iniciativa Popular por la Ley contra la Megaminería.

“Hay asambleas en todos los pueblos; en todos los pueblos chiquitos de 300 habitantes hay asambleas y juntan firmas para la iniciativa popular” nos asegura Nina. En contraposición a este debate público, generado para y desde los pueblos, la compañera nos habla de la actitud de los gobernantes: “El interés del gobierno es hacer megaminerería, de todos los gobiernos, de Cristina, de Macri y de Fernandez también”.

Para escuchar el audio completo

Sanatorio Plaza en conflicto

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando abordando el conflicto en el Sanatorio Plaza de Escobar, en el que hace más de un mes 75 trabajadorxs de la salud están en pie de lucha ante la amenaza de cierre y desalojo de este espacio de salud ‼️

En comunicación con Enzo, trabajador del Santorio, nos cuenta que todo empezó el 1ero de Julio cuando desde la gestión privada de este espacio les informaron que nos les iban a pagar más el sueldo y que tenían un mes de continuidad laboral. Al día de hoy no recibieron ninguna notificación por parte de la patronal, ni tampoco recibieron ninguna salvaguarda por parte del Municipio porque aluden que por ser un sanatorio privado no pueden intervenir.

Por todo esto, desde hace un mes 75 trabajadorxs permanecen en el sanatorio para pelear por sus puestos de trabajo y también por la salud de la comunidad de Escobar. Enzo nos cuenta que “se están desperdiciando las camas, son 49 camas, 8 son de terapia intensiva, 4 son de terapia intermedia. Hay capacidad para 12 respiradores cuando el hospital provincial, que está a 4 o 5 cuadras del sanatorio, solamente tiene 8 y está saturado”.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la columna “Cosas que pasan en las redes” para el Enredando Las Mañanas, las compas de Red Eco nos cuentan de las nuevas andanzas de Trump y la persecución a los #antifaHQ.
Además nos hablan de discriminación por orientación sexual en donaciones de plasma contra el covid.

Para escuchar el audio completo

Amedrentamientos a Lof Lafken Winkul Mapu

Ya terminando la mañana conversamos con Coiwe. Este lunes un grupo de terratenientes quisieron amedrentar a los tiros a miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Estos hechos son la consecuencia de una campaña racista y discriminadora de los medios hegemónicos de Bariloche, que a su vez dieron pie al fascismo de cierto sector de la población no mapuche a organizar el sábado pasado la llamada “marcha patriótica”.

En conversación telefónica con Coiwe, integrante de la comunidad, continuamos este Enredando Las Mañanas para entender el contexto que se está viviendo en el territorio. Nos cuenta de los amedrentamientos constantes, del hostigamiento que no es nuevo sino que lo viven desde siempre.

Coiwe nos cuenta que a pesar de los ataques ellxs siguen firmes defendiendo sus lugares sagrados, su territorio, y continúan tejiendo redes entre comunidades. “No hay mal que por bien no venga, porque a pesar de que el sábado haya una organización winka que quería venir a atacarnos, llegó gente ahora que va a seguir estando y se despertó. Llegó gente que dice ‘A mi me sacaron el territorio, yo vivía allá y me quemaron mi casa’ ; eso se llama reconstrucción, y eso lo que alentamos nosotros”.

Para escuchar el audio completo

Represión y violencia en Chaco

Y finalizamos este Enredando las Mañanas en manos de la Agencia Periodística Timbó, Diana nos comparte cómo se vivió la 6ta Marcha Contra el Gatillo Fácil en Resistencia, Chaco.

Nos habla de la gran convocatoria que tuvo esta movilización, que dice se explica por el contexto represivo que como política de gobierno se está viviendo en la provincia. Amedrentamientos, hallanamientos, detenciones arbitrarias, “suicidios” en cárceles, son parte de estas políticas en materia represiva.

Además, la compañera nos comparte un análisis del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, respecto de la situación de la violencia institucional que se está viviendo en la provincia. En estos últimos 10 años, hubo 21 casos de gatillo fácil en Chaco.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background