Bolivia: El Pueblo dice basta

Escrito por el 13/08/2020

(Por Enredando Las Mañanas). Desde hace unas semanas, en la ciudad de La Paz, Bolivia, se realizan movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana para exigir que se respete la fecha del 6 de septiembre para las elecciones generales. A esta ciudad se le fueron sumando otras, y cada vez crece más el número de protestas, huelgas de hambre y piquetes. Conversamos de esto con Ino Mamani, comunicador social de movimientos sociales de los pueblos ndígenas, originarios y campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia.  “Lo que este gobierno de facto ha hecho es equipar a los policías y entrar en corrupción. En este contexto el gobierno de Añez siempre se ha ido prorrogando, pasaron más de cuatro meses de gobierno transitorio”.

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral había prorrogado por tercera vez los comicios presidenciales y pusieron como nueva fecha 18 de octubre. Como respuesta a esta medida, el Movimiento Obrero Boliviano convocó a una movilización que tuvo como destino el centro de La Paz. Conversamos con Ino Mamani, comunicador social de los movimientos sociales de los pueblos indígenas, originarias y campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia. Le preguntamos sobre el origen, el cauce y el desarrollo esta significativa movilización, para que nos cuente además de las asambleas, cabildos y la reacción que está teniendo el gobierno golpista.

“En este momento estamos en la ciudad Del Alto en la avenida 16 de julio, un lugar en donde se desarrolla una feria parecida a la Salada en Buenos Aires, en este momento no hay feria pero estamos en la calle. La situación política en Bolivia desde noviembre del año pasado hubo un golpe de estado dentro de lo que es el Estado Plurinacional, donde lamentablemente hay que decir que sectores pequeños, llamados “los pititas”, financiados por algunos empresarios han hecho bloqueos por más de 21 días. Fueron jóvenes engañados que denunciaban vivir en una dictadura, esa era la consigna que vino desde Estados Unidos y desde el ex presidente que se ha fugado González Sánchez de Lozada, y también Carlos Sánchez Berzain, el ministro que asesinó a más de 87 acá en la ciudad de El Alto. Esa consigna vino desde Estados Unidos para llamarle constantemente al presidente Evo Morales como dictador”.

“Muchos han llamado al golpe de estado como gobierno transitorio, otros han dicho que es un proceso constitucional transitorio, pero la mayoría de la gente y a nivel internacional se habían dado cuenta de que era un golpe de estado, con la excusa, con complicidad de la OEA obviamente, de que hubo fraude, lo que aún no se ha demostrado”.

“En este momento estamos viviendo en Bolivia una crisis de salud porque lamentablemente en estos cuatro meses de cuarentena que estamos con el gobierno de facto no se hizo nada, absolutamente nada, por la salud. No se han implementado medidas de seguridad en los hospitales, no hay médicos para la gente más necesitada o la gente que ya se ha contagiado. Nada. Lamentablemente este gobierno de facto lo que ha hecho es equipar a los policías, entrar en una corrupción por el tema de los respiradores. ¿Cómo puede ser que en una pandemia a nivel internacional se pongan a robar millones de dólares?”

“En este contexto el sistema de salud está todo colapsado. El gobierno siempre se ha ido prorrogando, muchos constitucionalistas dicen que tenía 120 días pero ya pasaron más de tres o cuatro meses de gobierno transitorio y han empezado a prorrogarse porque las elecciones tenían que llevarse el 3 de mayo cuando teníamos 5000 contagiados. En ese momento lo corrieron para el 2 de agosto y ahora lo pospusieron promulgando una ley, para el 6 de septiembre. Ahora de manera unilateral, el Tribunal Supremo Electoral lo que ha hecho es postergarlo para el 18 de octubre. Pero lamentablemente estás prórrogas y estos picos altos de la pandemia que en principio iba a ser en mayo, luego en junio, luego en julio, luego en agosto, ahora en septiembre y ya lo quieren correr para octubre”.

“Por esto es que hubo una movilización por parte de la Central Obrera Boliviana, se hizo un cabildo dónde nos reunimos por 72 horas, con bloqueos y huelgas de hambre indefinidas por todo el país. En este momento decidimos esto porque el gobierno no dialogó. Incluso efectuaron más amenazas al pueblo boliviano por sedición, por terrorismo y acusaciones al Movimiento Al Socialismo (MAS) que es el partido político de las grandes mayorías de Bolivia. En este momento hay más de 75 puntos de bloqueo, huelgas de hambre y paros generales indefinidos en todo el país que se siguen de manera orgánica. Se siguen sumando más comunidades y pueblos indígenas a las protestas y a la exigencia para que de una vez se lleven las elecciones el 6 de septiembre”.

“También se han instalado piquetes y huelgas de hambre frente al Tribunal Supremo Electoral en el departamento de La Paz, en Tarija y en otros departamentos. El pueblo boliviano en este momento agotó su paciencia y quieren elecciones de una vez para tener un presidente elegido de manera democrática y que se pueda llevar adelante primero salvando la vida por el tema de salud, segundo la economía, en tercer tema la educación que han clausurado el año escolar lamentablemente por no pagar un bono que se le pagaba a los estudiantes”.

“Esta es la situación que se vive hoy en Bolivia, el gobierno de Áñez nos quiere seguir endeudando aún más con el FMI extorsionando a una asamblea legislativa que ya aprobó muchos créditos y no sabemos a dónde fue a parar el dinero de los préstamos, de los créditos y de estas donaciones que hacen los organismos internacionales”.

“Por otro lado también estamos viviendo una escasez de gas y de garrafas. La gente está tratando de conseguir una garrafa porque lamentablemente este gobierno no ha podido administrar los yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos. Hace 14 años que no veíamos colas de gas para comprar una garrafa. En este momento hemos vuelto al año 2003 donde muchos bolivianos hacían fila para comprar un gas.”

ELM: Se está dando un proceso político de unidad en la diversidad y el Movimiento Al Socialismo pareciera que está a la cabeza en las intenciones electorales, ¿qué procesos se están dando dentro de esta organización política y cuál es la participación de sectores como las campesinas y los mineros?

“Muchos jóvenes que han apoyado al gobierno de facto en un principio están hoy arrepentidos y mucha gente que sale en la radio habla de cómo y por qué están bloqueando la calle y cómo están decepcionados con el gobierno qué ha demostrado todo lo contrario a la intención popular de cambiar el país. La población boliviana en este momento en su gran mayoría realmente está decidida hoy a votar al candidato del Movimiento Al Socialismo más el PSP, que es el candidato que está liderando las encuestas y tiene intenciones de ganar en primera vuelta”.

“Los movimientos sociales y los pueblos indígenas de las tierras altas de occidente y de oriente todos dicen que la única persona que puede salvar a Bolivia, que puede sacar adelante de manera sostenible pacífica es el ex ministro de economía que ha estado muchos años con el ex presidente Evo Morales, el licenciado Luis Arce Catacora, hay un apoyo contundente de toda la gente. A pesar de la campaña sucia en contra del MAS que se estuvo haciendo en estos meses, inventando rumores como decir que Luis Arce Catacora está contagiado de coronavirus, o atacando a la presidenta del senado filtrando un supuesto video íntimo que han sacado la semana pasada los operadores y los trolls que trabajan en Bolivia”.

“El gobierno de facto tiene como objetivo proscribir al MAS con argumentos falsos. Están prorrogando las elecciones, ellos no quieren comicios hasta el 2021, porque el pico alto de contagio es cada vez que hay elecciones y entretanto quieren sacar de la cancha al MAS, partido político que representa a los más pobres y a la clase media”.

“El proyecto político iniciado con Evo Morales en el 2006 continúa en la gente, es un proceso histórico que revindica la soberanía, que la gente recuerda. Hoy la gente se da cuenta y valora los 14 años de estabilidad económica, social, política y cultural. Hoy lamentablemente no tenemos Ministerio de Cultura, se ha cancelado la educación, no tenemos salud y por supuesto estamos enfrentando una crisis económica”.

“Esperemos que dentro de unos meses no haya una devaluación porque lamentablemente ya estamos viviendo una inflación en Bolivia. Años atrás la inflación anual era de un 3%, hoy ya estamos viviendo una inflación que llega al 15% llegando incluso a 20”.

ELM: ¿Cuál es la actitud de las patronales en Bolivia y cómo se han defendido los trabajadores y trabajadoras frente a estos avances?

“La Central Obrera Boliviana nos ha dado unos datos alarmantes. Los números en este momento no los tengo, pero creo que son más de cien mil trabajadores despedidos en plena pandemia. Lo que aquí hay que decir de paso es que el Estado boliviano ha hecho masacre blanca, los trabajadores que antes trabajaban en el Estado han sido despedidos y en la inmensa mayoría sin justificación. Es por eso que la Central Obrera Boliviana ha hecho pliegos petitorios para exigir que no despidan en plena pandemia”.

“Han sacado la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero acá como decía el doctor Zaffaroni estamos viviendo en un estado de no derecho acá se está gobernando por decretos, no se escucha a nadie y se están violando las leyes”.

Escucha la nota completa en: Huelga general por tiempo indeterminado: “Al pueblo boliviano la paciencia se le agotó”


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background