RNMA: Repudiamos el intento de controlar la labor de los medios en Perú

Escrito por el 02/03/2023

La Red Nacional de Medios Alternativos rechaza el contenido del proyecto de ley que intenta legitimar la actuación de las fuerzas del orden como supuesto apoyo a la labor del periodismo libre, comunitario y alternativo. Recordamos que casi el 50% de los casos de agresión a periodistas en enero fueron responsabilidad de un efectivo policial, tal como lo informa a ANP, el gremio de los y las trabajadoras de prensa de Perú.

Este miércoles 1 de marzo la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a través de la Resolución Ministerial N° 0277-2023-IN, dispuso la publicación del proyecto de “Protocolo de Actuación Interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en el contexto de alteración al orden público”. De esta manera y en medio de un contexto de brutal represión al pueblo peruano, donde la labor de la prensa libre es central en la denuncia de violación de derechos, el Ejecutivo del Perú busca controlar, reprimir y aleccionar a la prensa libre en la cobertura de manifestaciones y protestas sociales.

En específico resaltan y preocupan dos puntos en el artículo 7.6 del proyecto:

a. Derecho de la prensa a registrar los operativos policiales públicos.
En el caso se realicen acciones de dispersión en medio de las manifestaciones que alteren el orden público, la Policía Nacional del Perú, facilitará la labor de la prensa, para permitir que la población esté debidamente informada de los hechos, al mismo tiempo que el registro periodístico sirva también como respaldo de las actuaciones policiales ajustadas a la ley.

b. Creación de espacios de comunicación y diálogo con representantes de los periodistas y comunicadores/as.
Con el objetivo de garantizar la protección de periodistas y comunicadores y el libre ejercicio de sus funciones, antes, durante y después de las protestas públicas, la Policía Nacional del Perú coordina y establece canales de comunicación con los medios de información y/o las instituciones, legalmente constituidas, que los representan.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos este intento de control, intromisión de las fuerzas represivas en la labor comunicacional y aleccionamiento de la prensa libre, con el pretexto de “cuidar” a los medios de comunicación y sus derechos.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background