7° PARO INTERNACIONAL FEMINISTA

Escrito por el 09/03/2023

Las Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries paran, movilizan, ocupando y resistiendo desde las calles.

 

Una vez más los movimientos feministas irrumpen el mundo con una lucha histórica que habla de las diversas formas que tiene el sistema para explotación de la vida, que incluye la cuestión laboral pero que también la desborda. La disputa es por el salario, pero también por todas las tareas y labores no reconocidos como trabajo. La huelga internacional es la expresión de resistencia frente a la explotación y las violencias machistas que se entrecruzan para oprimir, controlar, violar, mercantilizar y adoctrinar a las mujeres y los cuerpos feminizados.

El movimiento para en repudio de todas las formas de violencias machistas y por el derecho a vivir libres y sin violencia. De acuerdo a la Asociación Civil la Casa del Encuentro de lo que va del año 2023 hubo 56 femicidios y transfemicidios, es decir, una muerte cada 28 horas. Las cifras son alarmantes y las políticas públicas por parte de los gobiernos siguen siendo insusficientes. Las políticas que se replican a lo largo y ancho del país se encuentran desfinanciadas y desprofesionalizadas y les profesionales se encuentran bajo condiciones de suma precariedad.

En el 8m se encuentran muchas identidades diversas, que denunciando su propia situación de precariedad se vuelven un solo gran grito contra un sistema general y enorme.

La huelga es por las dificultades en el acceso a trabajos dignos y por la falta de políticas integrales que respondan y acompañen al colectivo travesti y trans, que se encuentran en condiciones doblemente agravadas. Es urgente una política que aborde la reparación de los derechos vulnerados durante años.

El Paro es por el Derecho a Decidir por nuestros cuerpos, a tres años de la aprobación de la IVE, la exigencia es por una efectiva implementación. Como así también por una real aplicación de la ESI en las escuelas, sigue habiendo discrecionalidad en las instituciones educativas. La reivindicación sigue siendo la misma “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Los feminismos comunitarios, populares no tienen fronteras, tejen solidaridades, se acuerpan multiplicando la huelga en todo el mundo por las presas políticas, las perseguidas y asesinadas en el abya yala, por defender el cuerpo – territorio frente a la instalación de trasnacionales y el avance del narcotráfico bajo la complicidad de los Estados.

Ante la feminización de la pobreza, feminización de las resistencias en los trabajos, en las casas y en las plazas. Mujeres, lesbianas, travestis y trans ayer se movilizaron por el deseo de cambiarlo todo, desde el abya yala hasta Kurdistan.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background