ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

Escrito por el 05/08/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 5 de agosto, desde Radio Semilla en la ahumada Ciudad de Buenos Aires, comenzamos entrevistando a María del Carmen Verdú, de CORREPI, quien nos contó sobre las detenciones arbitrarias en el marco de la marcha por los 3 años de la desaparición de Santiago Maldonado y a 3 meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Luego conversamos con Ino Mamamni, comunicador social de movimientos sociales de los pueblos indígenas originarias campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia, quien desde el altiplano nos informa de la crisis generalizada que está viviendo el pueblo.

Siendo el último día del paro docente de tres días convocado por los sindicatos de UTE, Ademys, Uda Y Sadop, conversamos y reflexionamos sobre el tema.

Continuamos el programa en diálogo con Juan, abogado laboralista que nos habla de la necesidad de organizarse sindicalmente para evitar los atropellos de las patronales, y también la multiplicación de los contagios en lxs compañerxs de comercio y sus familias.

En la columna de la Agencia Timbó, Diana nos actualiza sobre el caso de gatillo fácil de Jesús Martínez. Terminamos el programa escuchando la columna de Red Eco, “Cosas que pasan en las redes”.

Represión y detenciones arbitrarias en CABA

Comenzamos el Enredando desde Buenos Aires hablando con María del Carmen Verdú, parte de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Ella nos cuenta cómo se desató la represión del sábado 1 de agosto, cuando 13 personas fueron detenidas sobre la Avenida Corrientes durante la marcha por los 3 años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y a 3 meses de la de Facundo Astudillo Castro. Nos cuenta también cuál la caratula de atentado y resistencia a la autoridad con la que están inculpando a los manifestantes, mecanismo ya conocido para justificar el accionar violento de las fuerzas de represión estatal.

Además hicimos un repaso de las novedades en la investigación por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. Se dio a conocer el hallazgo de un llavero que pertenecía a Facundo, y que fue encontrado en el último rastrillaje que se hizo en la comisaría de Teniente Origone.

Por último, abordamos la denuncia penal que realizó el Ministerio de Seguridad de Nación al ex jefe de gabinete de la cartera Pablo Nocetti y dos ex funcionarios de Gendarmería Nacional, por sus responsabilidades en la represión al Pu Lof de Cushamen que terminó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y también por acciones posteriores para encubrir el hecho y obstruir cualquier sanción.

Foto por: La Obrera Colectivo Fotográfico

Para escuchar el audio completo

Paro indeterminado en Bolivia

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando en comunicación internacional con Ino Mamamni. Él es comunicador social de movimientos sociales de los pueblos indígenas originarias campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia, y nos informa de la crisis generalizada que está viviendo el pueblo.

En la ciudad de La Paz, Bolivia, este lunes se realizaron movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana para exigir que se respete la fecha del 6 de septiembre para las elecciones generales. A esta ciudad se le fueron sumando otras, y cada vez crece más el número de protestas, huelgas de hambre y piquetes, que dan a conocer el cansancio generalizado del pueblo boliviano.

Ino nos habla de la falta de respuesta estatal ante las medidas de salud necesarias, de los 100.000 trabajadores despedidos durante la pandemia, de la falta de escucha al pueblo organizado cansado de la miseria económica, y el intento por perpetuar el poder por parte de la casta blanca dirigente.

Para escuchar el audio completo

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas haciendo un actualización de la situación educativa en CABA.

Hoy finaliza el paro docente de tres días convocado por los sindicatos de UTE, Ademys, Uda Y Sadop. Esta medida de lucha es en respuesta al lamentable accionar del gobierno porteño en lo que va del año:
El gobierno de la ciudad se había comprometido a un mísero aumento de 2740$ a partir del sueldo de Julio, acuerdo que informaron no iban a cumplir.
Además no hubo respuesta ante el reclamos de lxs docentes por la habilitación de una tarjeta alimentaria que reemplace la entrega de viandas cada 15 días, para evitar circulación y contagio.
Para empeorar la situación, se conoció que están dejando sin trabajo a los docentes con cargo suplentes en pleno contexto de pandemia.
Por último denuncian la falta de entrega de computadoras para garantizar una real accesibilidad a la educación, y no seguir profundizando una brecha elitista en el acceso al conocimiento.

Para escuchar el audio completo

Trabajadorxs de comercio y Covid-19

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA en diálogo con Juan, abogado laboralista que nos habla de la necesidad de organizarse sindicalmente para evitar los atropellos de las patronales, y también sobre la multiplicación de los contagios en lxs compañerxs y sus familias. El Artículo 13 del Convenio 155 de la Oragnización Internacional de Trabajo le permite al trabajadxr no prestar tareas en caso de ver arriesgada su salud. Sin embargo las principales cadenas de supermercados e hipermercados, hacen caso omiso a los numerosos contagios por covid-19 que están sufriendo sobre todo lxs empleadxs de comercio.

“Recomendamos efusivamente la organización en términos sindicales; no es necesario para hacer una huelga que estemos encolumnados con los sindicatos oficiales, alcanza con que estemos agrupados sindicalmente, que haya un consenso entre todos los compañerxs de que esto está poniendo en riesgo nuestra salud; de esta manera no hay forma que la patronal se salga con la suya y vamos a parar la propagación del virus” nos alerta Juan.

Además nos habla del amparo colectivo que están presentando con compañerxs de hipermercados y supermercados, ante la imposibilidad de negociar un acuerdo con las patronales. Este amparo busca un protocolo específico para el sector de los empleadxs de comercio.

Para escuchar el audio completo

Justicia por Jesús Martínez

Ya terminando la mañana escuchamos la actualización del caso de Jesús Martinez por parte de nuestro medio compañero Agencia Periodística Timbó, que también nos acerca el testimonio de Nélida Martínez, la madre de Jesús.

El 22 de octubre de 2017, los policías Duré y Sánchez persiguieron a Jesús Martínez por la ciudad de Barranqueras en la provincia de Chaco. Duré le disparó con un rifle de balas de goma y tres perdigones impactaron en la espalda del joven. Sánchez lo alcanzó y le disparó en la cabeza con a una distancia de 15 cm. El juicio había comenzado el 19 de febrero de este año, pero a raíz de la pandemia se habían suspendido las audiencias, quedando pendientes los alegatos finales de los querellantes y la condena. La semana pasada se dio continuidad a este juicio de forma virtual y la condena se espera para el 26 de Agosto.

“Él dijo que era un policía nuevito, que no sabía lo que estaba haciendo, ¿cómo va a decir una cosa asi?” dice Nélida. Continúa preguntándose “¿Cómo puede ser que seguir trabajando él? El tiene que estar fuera de servicio, no tiene que trabajar más.”

Diana nos cuenta que en la ciudad de Barranqueras hay un accionar sistemático en la ejecución de jóvenes de barrios populares, ejecución amparada por la justicia provincial que absuelve a los que apretaron el gatillo y alegando la necesidad de defensa de la propiedad privada. En el 2013 la polícia provincial se llevó la vida de Ezequiel Aguilar; en el 2018 asesinaron a Benjamín Fernandez; en el 2019 a Sebastián Ponce de León.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con nuestra columna semanal “Cosas que pasan en las redes”

Hoy nuestra queridas compas de Red Eco nos hablan sobre el linchamiento virtual, o cancelación, que tiene a las redes sociales (en especial a Twitter) como medio de expresión. También nos informan de la nueva modalidad virtual que tomará la 9na Feria de Editores este año.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background