Nueva Jornada Nacional de Lucha en Salud

Escrito por el 06/08/2020

Este jueves 6 de agosto, trabajadores y trabajadoras reiterarán sus reclamos de equipos de protección personal, testeos para todos, licencias para grupos de riesgo y únicos cuidadores, protocolos elaborados con las y los trabajadores. Pedirán además el pase a planta de precarizados, de los residentes y concurrentes, y la inclusión de enfermería, bioimágenes e instrumentación en la Carrera Profesional, además de la reapertura de paritarias y que el bono de 5 mil pesos por mes otorgado por el gobierno sea para todos los miembros del equipo de salud.

De manera consensuada todas las agrupaciones y gremios convocantes definieron que, en función de la situación epidemiológica y las condiciones en que se está desarrollando la labor en este tiempo, con altísima demanda y escaso tiempo disponible, las acciones tendrán carácter local y/o regional, con actividades que definirá cada organización. Expresiones mediáticas, actividades en redes sociales, caravanas locales, asambleas y acciones en los efectores serán algunas de las manifestaciones, siempre con el objetivo de visibilizar “la acuciante situación sanitaria del país y el reclamo de que las autoridades respondan con las decisiones imprescindibles que este tiempo exige”.

Convocan, entre otros, Junta Interna de ATE Garrahan, Asociación de Musicoterapia de la Ciudad de Buenos Aires (AMdeBA), Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y afines del GCBA (APACSA), Asociación de Licenciados de Enfermería, Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGHIM), Asociación Gremial de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Gutiérrez y del Hospital Garrahan, Comisión Provincial de Residentes (CPR), Asamblea de Trabajadores del Htal. Piñero y su área programática,Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, y Asamblea Interhospitalaria Interdisciplinaria de CABA.

“La jornada la haremos en el marco de una acción conjunta con la Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA, espacio en pleno crecimiento que nos viene permitiendo una valoración integral de lo que sucede en salud en el ámbito metropolitano, epicentro de las situaciones más complicadas en esta etapa. Y a la vez, tendrá dimensión nacional a partir de la participación de los sindicatos que componen la FeSProSa Línea Histórica, con actividades a realizarse en Jujuy, Salta, Córdoba y el Hospital Garrahan, compañerxs con quienes compartimos visiones, espacios de lucha y necesidades, fundamentalmente relacionadas con la construcción de una herramienta nacional que refleje fielmente a lxs trabajadorxs de la Salud”, explicaron desde CICOP, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, adelantaron que participarán de la jornada con “una manifestación con ambo verde en la explanada de Combate de los Pozos de la institución a las 14, cumpliendo con los protocolos sanitarios de seguridad”. Se hará “foco en la participación del área de Enfermería y todo el Equipo de Salud”, y entregarán “el pliego de reclamos de todos los sectores en lucha a la Dirección y al Consejo de Administración del hospital”, además de realizar una rueda de prensa.

“Reclamamos aumento salarial de emergencia para todo el nivel operativo y plus por Área Covid de 10.000 pesos de suma fija y salario igual a la canasta familiar; que se llame a concurso para el ingreso de personal de enfermería a la planta del Hospital Garrahan y pase de los licenciados al tramo profesional, siendo que hay un 30% de déficit de enfermería desde antes de la pandemia; que los protocolos Covid sean unificados y consensuados con las y los trabajadores”, enumeraron los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan.

Exigen además “Equipos de Protección Personal (EPP) suficientes y de calidad para garantizar la protección real ante el virus” y “testeos por PCR sistemáticos y dirigidos para detectar y aislar a los trabajadores contagiados y así disminuir la circulación del virus”.

También mencionan el pedido de una adecuación edilicia, EPP, Protocolos de Trabajo Seguro y Régimen de Insalubridad para el Área de Imágenes, y el urgente pase al tramo profesional de las y los Licenciados en Producción e Bioimágenes e Instrumentación Quirúrgica.

En tanto, el sector de camilleros exige “protocolos de cuidado unificados y equidad en la disponibilidad de EPP”, mientras que el gremio de profesionales y técnicos reclama “que haya reconociendo del desgaste prematuro, con un régimen de Insalubridad para todos los trabajadores del Hospital Garrahan, con reducción horaria, sin rebaja salarial y con haber jubilatorio del 82% móvil y licencia por estrés laboral”.

Maia Epstein, delegada congresal e integrante de la Secretaría de Capacitación de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), explicó en diálogo con La Izquierda Diario que “la clave es llevar una acción conjunta que pretende visibilizar el estado crítico del sector de la salud pública en este momento”: “En nuestro caso, además, denunciar al Gobierno de la Ciudad en su plan sistemático de deterioro, vaciamiento y rompimiento del Sistema Público de salud y su constante demostración de que la vida de les trabajadores no les importa”.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background