Trata en Córdoba: “existe y hay que visibilizarla”

Escrito por el 05/08/2020

Nora es una joven que fue víctima de abusos y de trata de personas con fines de explotación sexual. La segunda acusación es en grado de tentativa, ya que por el accionar de amigxs y familiares pudo ser rescatada y puesta a salvo. El acusado es, para sumarle gravedad al caso, un funcionario del poder judicial de la provincia de Córdoba. Para conocer el estado de la causa, en el Enredando las Mañanas de este jueves entrevistamos a la abogada Natalia Bilbao Carmona.

“Nora es seleccionada por una persona que trabajaba con otras, puntualmente con otra que se llama Eduardo Garzuzi y que estamos empezando a difundir su nombre, porque es necesario que se empiece a visibilizar”, señaló la abogada: “en este caso se aprovechan de eso, de varias circunstancias de vulnerabilidad, como son las adicciones, como una relación anterior de ella víctima de violencia de género y en este nuevo modus operandi que tienen de entrar en una ecuación de relación amorosa, sentimental, pero que claramente pone en evidencia un proceso de ablande que se llama, que es donde las chicas que después son introducidas en el circuito de la compra y venta fuera del país o dentro del mismo país -generalmente fuera- y ya empiezan a estar siendo sometidas a situaciones de tortura”. Remarcó que “ella tiene golpes, tiene lesiones de quemaduras de cigarrillos, tiene exceso de droga y abstinencia para generar esta dependencia, introducirlas en drogas más complejas, muchos más adictivas, y después concretamente ponerlas en un circuito de explotación sexual llevándolas a fiestas en donde son entregadas a cambio de dinero, sustancias, favores o lo que fuera y ahí son explotadas sexualmente”.
Carmona explicó que Nora “estaba encerrada de momentos y después tenía algunos espacios en donde le permitían volver a la casa, y ella volvía en un estado de inanición impresionante, como que también para doblegarla se desplegaban una serie estrategias”.

La abogada explicó que en diciembre “a raíz de la situación de consumo de Nora la familia empieza a peregrinar por distintas oficinas públicas, no recibe respuestas porque el que está involucrado es un funcionario público que sigue figurando en la nómina pero no sabemos si efectivamente está de licencia o no; es un funcionario del Ministerio Público Fiscal, o sea, vinculado a lo que es el fuero penal provincial, y el otro sujeto con el que está vinculado, también”. Refirió la abogada que la trama de poder es tan fuerte: “que se resisten a tomar las denuncias, a otorgar las medidas de restricción, etcétera, con mucho esfuerzo la familia logra dos internaciones, una a fines de diciembre y una en marzo, que no logra salir adelante porque indudablemente ya estaba introducida en este circuito, y esta persona ya tenía maneras de cómo hacerla volver a este circuito, con amenazas, con la cuestión de la promoción de los estupefacientes, aprovechándose absolutamente de su vulnerabilidad”. Finalmente Carmona explicó que “yo intervengo para promover una tercer internación, tratando de que fuera lo más favorable posible y cuando nosotros empezamos a ver quiénes nos podían ayudar, porque se nos habían cerrado muchas puertas, cuando empezamos a contar el caso gente especializada nos dice que es un caso de trata. Empieza a hacernos vincular ciertas piezas como un rompecabezas que estaba totalmente disperso y entonces se empiezan a atar cabos y se empieza a configurar esta situación. Ahí se empieza a aclarar el panorama y hacemos la denuncia en la fiscalía federal Nº 2”.

A partir de dicha denuncia comienza un procedimiento que caracteriza la abogada que “tuvo ciertas desprolijidades”. Explica Carmona que “pese a encontrar droga, pese a encontrar a la joven, no se secuestra el celular de quien la tenía con ella y, de ahí, empiezan una serie de irregularidades o desprolijidades que entorpecen el proceso de investigación.
La letrada entiende que si bien es importante que Nora es rescatada y atendida en una institución acorde a su situación de adicción, no es abordado el caso con un tratamiento “más complejo, más completo”. Afirma Carmona “en definitiva lo que se pone en evidencia es que, tal como lo dijeron cuando presentaron el caso, en Córdoba hay trata que está muy oculta, disimulada”.

La abogada remarcó que hay “muchas pibas desaparecidas, acá puede haber ciertas complicidades y ciertas desinteligencias, no todos los funcionarios que investigan podemos decir que encubren, pero sí que hay mucha torpeza de la hora de abordar un delito que es muy complejo, entonces acá la verdad es que los recorridos que hacen las familias reconstruyendo hechos, atando cabos, aportando pruebas, es lo que ha logrado en algunos casos que por lo menos se lo pueda ver, pero eso no implica que las chicas hayan aparecido y no implica que se hayan desmantelado las redes, hay situaciones muy complejas, y esta nueva modalidad es una modalidad muy peligrosa, porque acá, como está pasando, los movimientos de mujeres han activado ciertos protocolos de protección”.
“Cuando una chica se demora, no aparece, no contesta, automáticamente se despiertan muchas alertas y eso hace que el rapto y el traslado muchas veces se desestime, pero sí esta otra modalidad que quizás también existía antes pero que no se la vislumbraba tan claramente, que es aprovecharse de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad e introducirlas en circuitos de amigos, de novios, de reuniones, de cuestiones artísticas, de la música, y terminan de pronto en fiestas totalmente drogadas, a veces con drogas que producen amnesias momentáneas, entonces ni siquiera pueden recordar bien qué es lo que ha pasado, pero justamente es un proceso de ablande, que va a llegar un momento, cuando ya se le ha sacado todo el provecho y ya se la ha despersonalizado y cosificado al máximo, ya ahí es susceptible de ser trasladada a que siga ese derrotero de esclavitud”, detalló Natalia Bilbao Carmona.
Respeto al proceso penal la abogada preciso que: “No hay imputados, y en este sentido la fiscalía está llevando adelante una investigación pero sin instar ninguna acción penal, con lo cual, sin acción menos aún va a haber imputados”, reforzó: “eso restringe en cierta forma también la participación de la familia como querellante de manera formal, pero más allá de eso, el hecho de que no exista una acción limita mucho las actuaciones que se puedan llevar adelante desde la faz procedimental jurídica”. “En este sentido, nosotros estamos justamente tratando de que esto se concrete cuanto antes para que tenga otro tenor la causa, con más peso y con una participación más activa”, agregó la letrada: “la PROTEX de nación está colaborando y nosotros estamos colaborando en la medida en que nos admiten acotadamente, hay un montón de procedimientos en los que no podemos intervenir y la situación se tornó más compleja, se advierte un entramado muchísimo más complejo de lo que se veía al principio”.
En relación al encuentro que se realizó por el Día Internacional contra la trata, la abogada dijo que fue “muy provechoso y muy rico porque participamos la mamá, la hermana, una concejal que está involucrada fuertemente con el tema, y yo personalmente. De manera virtual hubo cerca de 17 participantes de distintos espacios, tanto políticos como de organizaciones de mujeres y algunos organismos de derechos humanos, y también otros familiares de víctimas que pudieron participar en cierta forma motivados porque hoy es el día internacional contra la trata, pero básicamente por esta intención de visibilizarlo, porque si esto no se visibiliza sigue sucediendo, entonces esta es la única manera que podemos hacer como sociedad para alertar de esto que existe y que las víctimas pueden ser cualquiera, que nadie está exenta de esta situación, ponerlo en agenda, involucrar a los organismos, involucrar a las instituciones para que lo asuman de manera responsable porque si no lo que termina pasando es que el Estado sigue siendo responsable y si no actúa sigue en un marco de complicidad en estas situaciones, y la verdad que parece que no pasa, pero sí pasa y pasa mucho, y es bastante serio el entramado que tienen y son negocios millonarios que cuentan con complicidades políticas, judiciales, policiales porque es bien denso el tema”.

Escuchá la nota completa:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background