ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 29 DE JULIO

Escrito por el 29/07/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 29 de julio, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, conversamos sobre diferentes temas importantes de actualidad.

Comenzamos la mañana entrevistando a Paula Vigna, trabajadora de LATAM que nos actualizó sobre el conflicto alrededor del vaciamiento y retiro de la empresa del país. Luego conversamos con Victor Vargade, compañero de Algodonera Avellaneda del grupo Vicentín, quien nos habla sobre el reclamo que están llevando adelante lxs trabajadorxs por el aumento de su mísero salario.

En la siguiente entrevista en vivo, conversamos con Marcos Filardi, integrante de la Red de Abogados por la Soberanía Alimentaria y miembro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición de la UBA, sobre la instalación de “fábricas de cerdos” en el país.

En la Columna Migrante de este miércoles enredado, la compañera del Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM nos trae dos temas de suma importancia: la noticia del nefasto Proyecto de Ley de Migraciones en Chile y la falta de regularización de la migrantada en Argentina. En la otra columna regular de este programa, RedEco nos cuenta sobre la polémica generada por Elon Musk en apología del golpe de Estado y sobre Grooming y abusos en las redes.

Para terminar el programa escuchamos un informe desde EEUU sobre el contexto de manifestaciones que se están llevando adelante desde hace 46 días consecutivos, a raíz del asesinato por parte de la policía de George Floyd.

LATAM en lucha

Comenzamos el Enredando desde desde Radio Semilla en Buenos Aires en comunicación telefónica con Paula Vigna, trabajadora del sector tierra de Aeroparque, para conversar acerca de cómo continúa la lucha de lxs trabajadorxs después de que la empresa LATAM anunció su retirada del país.

La empresa multinacional LATAM, en plena pandemia y con un DNU que exige suspender los despidos, busca irse del país. Para esto está llevando adelante aprietes en forma de despidos voluntarios a 1.715 trabajadorxs, y un vaciamiento a escondidas de aviones y herramientas de trabajo. Esta empresa, que es la más importante en Lationamérica, tuvo la misma práctica en varios países vecinos.

Acá en Argentina hace 15 días lxs compañerxs mecánicos entraron a hacer una revisión de rutina, y vieron cómo se estaban por llevar los aviones. Tomaron el espacio y desde ese momento están manifestándose y autoconvocándose en Aeroparque.

Para escuchar el audio completo

Movilizaciones por Algodonera Avellaneda

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando con la voz de Victor Vargade, compañero de Algodonera Avellaneda del grupo VICENTIN en Santa Fe, quien nos habla sobre el reclamo que están llevando adelante lxs trabajadorxs por el aumento de su mísero salario. Esta semana convocaron a una audiencia con Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción para que el gobierno interceda en la negociación con la patronal, lxs trabajadorxs y el Sindicato de Aceiteros y Desmontadores.

Desde el 12 de junio lxs 400 trabajadorxs que forman parte de la Algodonera están reclamando un aumento del mísero salario que cobran; después de 5 audiencias convocadas, desde hace más de un mes, mantienen una huelga en las puertas de la fábrica. El básico que están cobrando es de 116,70$ el valor hora, además les están debiendo una quincena de trabajo y desde que comenzaron la huelga dejaron de percibir su salario. Victor termina pidiendo difusión del conflicto, y afirmando que “los medios de comunicación de acá nos dejaron a un lado por reclamar lo que nos corresponde”.

Para escuchar el audio completo

¿Argentina fábrica de cerdos?

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas conversando con Marcos Filardi, integrante de la Red de Abogados por la Soberanía Alimentaria y miembro de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición de la UBA, sobre la instalación de “fábricas de cerdos” en el país. Si bien la Cancillería argentina reconoció que el acuerdo está avanzado y su oficialización puede ser inminente, hay un proyecto con 100.000 adhesiones que tiene la intención de detener este acuerdo.

Marcos nos habla de los múltiples factores que hay que tener en cuenta a la hora de opinar sobre este tema.
Nos cuenta que la base de alimentación de estos animales será el maíz transgénico (96% de nuestra producción de máiz es transgénico) y la soja transgénica (el 100% de la producción).
Además nos habla de la cantidad de agua dulce necesaria para el mantenimiento de semejante cantidad de animales.
Por último aborda la contaminación que implica para el agua, la tierra y el aire. “Como si todo eso fuera poco, agreguémosle que son caldos de cultivos para la creación de distintas zoonosis. Las últimas pandemias que hemos enfrentado han sido todas zoonosis, enfermedades transmitidas a los seres humanos por animales” afirma Marcos. Agrega que un aspecto fundamental es la “institucionalización de la crueldad animal a una escala masiva inusitada. Son sistemas que hacinan y someten a esos animales a sistemas de crueldad institucionalizada”. Estos animales estresados, inmunodeprimidos y que sobreviven en base a fármacos, terminan siendo un vehículo de enfermedades incontrolable.

Para escuchar el audio completo

Columna migrante

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con la Columna Migrante. La compañera del Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM nos trae dos temas de suma importancia en esta pandemia. Por un lado nos trae la noticia del nefasto Proyecto de Ley de Migraciones que propone el gobierno genocida chileno. Por otro lado, nos vuelve a traer en agenda la falta de regularización de la migrantada en Argentina.

Para hablar sobre el Proyecto de Ley de Migraciones en Chile, escuchamos a Vanesa Gonzales parte de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes. Ella nos cuenta que hace varios años se viene tratando este Proyecto, pero ahora paradójicamente en cuarentena se vio como una urgencia abordarlo en el Senado. Es un proyecto que pone aún más restricciones a las personas migrantes, de acceso al trabajo, a la documentación y a la permanencia en el país.

Desde Argentina, Carla nos habla de la campaña de regularización migratoria que se está impulsando en varios países como Chile, Brasil, Perú y Bolivia. “En Argentina vemos un retroceso enorme en relación a las políticas migratorias, no solamente durante el macrismo, lo estamos viendo también ahora. Lamentablemente no están surgiendo medidas para trabajar en relación a la regularización migratoria de manera urgente en contexto de pandemia”. La población migrante no puede acceder a un DNI, y sin esto no es posible ni un permiso de circulación ni ayudas económicas por parte del gobierno.

Para escuchar el audio completo

Cosas que pasan en las redes

Ya terminando la mañana con esta columna semanal de “Cosas que pasan en las redes”, nuestras compañeras de Red Eco nos preguntan quién dijo “Haremos golpes de estado dónde nos pinte, acostúmbrense”… la respuesta es Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla Motors. En esta columna nos hablan sobre su polémico Tweet acerca de hacer golpes de Estado en relación a sus intereses económicos. Además abordan la problemática del Grooming, una forma de acoso sexual infantil a través de la virtualidad, y también nos charlan sobre la seguridad en redes social.

Para escuchar el audio completo

El pueblo de EEUU sigue en lucha

Y finalizamos este Enredando las Mañanas escuchando un informe desde EEUU sobre el contexto de manifestaciones que se están llevando adelante desde hace 46 días consecutivos, a raíz del asesinato por parte de la policía de George Floyd. La compañera que informa nos habla particularmente sobre la respuesta que da el gobierno ante estas movilizaciones, enviando las tropas federales a Portland, también sobre el funcionamiento de la democracia en este país y las próximas elecciones.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background