ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL 22 DE JULIO

Escrito por el 22/07/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 22 de julio desde Radio Semilla, en Buenos Aires, entrevistamos a Augusto del Colectivo Basta de Asesinatos Laborales, y a Hugo, padre de Facundo Molares, periodista argentino preso en Bolivia por la falta de libertad de expresión que rige en el país.

Más tarde conversamos con Lucía Alonso, integrante de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, Diana desde la Agencia Periodística Timbó nos compartió su columna especial.

Para terminar este programa conversamos con Eva Serrano, trabajadora cajera de Cencosud sobre el contexto de pandemia en la empresa.

Basta de asesinatos laborales

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla conversando con Augusto, quien es parte del colectivo Basta de Asesinatos Laborales. El compañero nos cuenta que este espacio tiene como objetivo coordinar entre distintos sectores de trabajadores para organizarse frente al deterioro de las condiciones de salud en el mundo laboral, situación que desemboca en muertes evitables.

En este contexto de pandemia, la desidia estatal y el deseo de lucro de la patronal, complejizó la situación aún más. El compañero nos cuenta que fue el gremio de comercio uno de los más castigados. Las fábricas de alimento, las de textil, también se vieron afectadas y hay un común denominador de las patronales, que activamente se encargan de ocultar los casos positivos de covid-19.
Augusto reafirma la necesidad de profundizar en la organización, potenciar las asambleas en los lugares de trabajo, continuar saliendo a las calles para alzar la voz, y seguir generando medidas de autocuidado.

Para escuchar el audio completo

Libertad a Facundo Molares

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando en comunicación con Hugo, padre de Facundo Molares, quien nos hace un repaso de estos meses de lucha por la libertad de su hijo. Facundo es un periodista argentino que hace 8 meses se encuentra detenido en Bolivia, Santa Cruz, en el penal de Chonchocoro. En esta cárcel de máxima seguridad, que se encuentra a 4 mil metros de altura y con temperaturas extremas. Facundo fue privado de su libertad por haber ejercido el periodismo libre.

Nos cuenta de los traslados, vejaciones e incomunicación que sufre Facundo; nos habla de todos los organismos de derechos humanos e instituciones gubernamentales a los que fueron a pedir solidaridad y respuesta; además no habla de las muchas otras personas que en Bolivia están presos en las peores cárceles y con procesos por demás injustos.

#LibertadParaFacundoMolares #FacundoMolares #Bolivia

Para escuchar el audio completo

Aborto legal, seguro y gratuito

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas con la voz de Lucía Alonso, integrante de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con motivo de la adhesión al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a una interrupción legal del embarazo, por parte de la Legislatura Porteña.

Desde el año pasado el Ministerio de Salud estableció este protocolo nacional, que marca las pautas de cómo proceder en garantizar el derecho de interrumpir el embarazo para aquellas personas gestantes que lo deseen. Este es el protocolo al cual se adhirió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lucía nos explica cuál es la diferencia entre este protocolo y el proyecto de ley que la Campaña viene sistemáticamente presentando y construyendo colectivamente desde hace 15 años. Este último aborda la necesidad de la educación sexual integral, el acceso a anticonceptivos tanto femeninos como masculinos, la importancia de no criminalizar ni penar a ninguna persona gestante ni profesional de la salud por hacer un aborto, entre otras cosas.

Para escuchar el audio completo

Agencia Periodística Timbó

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA la Agencia Periodística Timbó desde Chaco. Diana nos habla sobre el proyecto de ley que busca modificar el Comité para la Prevención de la Tortura en esta provincia.

A principio de mes el poder Ejecutivo acercó este proyecto a la cámara de diputados, situación que muchos organismos de derechos humanos ven con bastante preocupación ya que el Comité no está siendo parte de esta discusión. Diana nos afirma que la provincia de Chaco está siendo testigo de una violencia institucional constante y sistemática en este contexto de pandemia mundial. Actualmente hay más de 20 mil personas detenidas por violación del aislamiento social, muchas de estas detenciones arbitrarias y que derivaron en causas judiciales, medidas que responden a un recrudecimiento de la vigilancia y la violencia sobre los sectores populares.

Para escuchar el audio completo

Trabajadorxs de Cencosud

Terminamos la mañana conversando en vivo con Eva Serrano, trabajadora cajera de Cencosud, compartimos la buena noticia de un triunfo de lxs trabajdores de Comercio contra una rebaja salarial. Mediante una medida cautelar se le ha ganado la pulseada a las patronales y camaras empresariales. La compañera remarca que “lo fundamental de esto es que puede llegar a ser un logro colectivo” con trabajadorxs perjudicadxs de otras ramas de actividad.
“Se trata de reclamar a la empresa que NO damos conformidad con el descuento, y si no lo hace se presenta una medida cautelar, un reclamo muy sencillo, para defender nuestros derechos”. En el caso de comercio representan descuentos de 3.500 a 20.000 pesos. “La medida cautelar sienta precedente para que todxos los trabajadorxs podamos reclamar este descuento de salario, que es ilegal”.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background