“Ciudad Pro Vida y Pro Familia”

Escrito por el 23/07/2020

Así fue declarada, tras una votación de su Concejo Deliberante, la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Orán de la provincia de Salta manifestaron su repudio.

“La declaración fue votada por nueve concejales en medio de una sesión escandalosa, sin debate previo y mediante una maniobra política que impidió votar a quienes se oponían. El supuesto objetivo de la declaración ‘Defensa y Protección del Derecho a la Vida’ no es más que una pantalla para restringir derechos que están consagrados en la Constitución y los Pactos Internacionales”, afirmaron desde la Campaña.

Explicaron que en varias ciudades del país, incluida la capital de Salta, hubo intentos similares que no prosperaron por ser considerados inconstitucionales: “Este tipo de Declaración resulta especialmente peligrosa en una ciudad donde algunxs médicxs del sector público ejercen la Objeción de Conciencia. También nos preocupa la gravedad de este tipo de declaratorias en el contexto de extrema crisis sanitaria producto de la Pandemia de Covid 19 que ha dejado más de medio centenar de casos confirmados y una situación de aislamiento de la región norte de la provincia, que afecta gravemente la economía local y por ende el acceso a la salud sexual integral”.

En este marco, desde la Campaña exigen que el Ejecutivo Municipal, a cargo de Pablo González, desestime e instrumente las medidas necesarias para revertir la declaración votada en el Concejo, cuyo autor es Héctor Barraza, concejal que pertenece al espacio de Alfredo Olmedo: “Atendiendo a las razones aquí presentadas que colocan al municipio de San Ramón de la Nueva Orán en un posicionamiento reñido con la ley, los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos a los que la Nación suscribe y con la vida, salud integral y bienestar de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Según datos de 2017 del Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud de Salta, en la provincia hubo 4914 partos de mujeres de entre 10 y 19 años. En ese mismo año, en Orán hubo 13 partos de niñas de 10 a 14 años y 413 partos de adolescentes de 15 a 19 años.

En 2018, Laura Moyano, gerente del Hospital San Vicente de Paul, sostuvo que ingresaban hasta 15 mujeres de entre 12 y 25 años por día por las consecuencias de abortos clandestinos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background