El espíritu de Empresa vs autoconvocadxs: Crónica de una lucha desigual

Escrito por el 22 julio, 2020

El transpporte en Córdoba

En el Enredando Las Mañanas del miércoles dialogamos con un chofer de Córdoba capital sobre la criminalización que están sufriendo por parte de la empresa, el gremio y el municipio. Hace meses que no cobran, tienen a dirigentes gremiales con una causa judicial por manifestaciones y el gobierno municipal de Llaryora avanza con un recorte del 12% del salario y el pago del aguinaldo en tres cuotas. “Se llegó a la conclusión de parar porque estábamos trabajando gratis”. A contramano de las empresas que tienen las licitaciones de transporte (ERSA, Coniferal y TAMSE), y del gremio de transporte que recién ahora están tomando cartas en el asunto, el compañero nos cuenta cómo se organizan en el día a día. Por RNMA

Hace años que los choferes de Córdoba mantienen una disputa con las empresas a partir de los retrocesos en sus derechos laborales. En el 2017 hicieron un paro de nueve días y desde aquel momento tienen el gremio intervenido y sin elecciones. Un chofer autoconvocado charló con la radio sobre el contexto de los trabajadores al volante hoy en la provincia.

“En estos últimos tiempos tenemos un gran problema con la empresa ERSA que ha venido a romper el convenio con todos los trabajadores del transporte. La empresa, “entongada” con la municipalidad y con el gobierno anterior, nos ha sacado un montón de derechos adquiridos. Son muchas las conquistas que estamos perdiendo. En las obras sociales hace más de dos años que venimos con irregularidades porque pagan un mes y después tres meses no pagan. Cuando la necesitamos no la tenemos y tenemos que ir al gremio a arrastrarnos como perros. Estamos a la deriva”.

“Todo tiene un límite. Se llegó a la conclusión de parar porque estábamos trabajando gratis. Nos están debiendo el sueldo de abril, de mayo, el sueldo completo de junio, dos decretos presidenciales de $4000 y el aguinaldo. Por eso estamos en la lucha, porque nadie afloja de ningún lado y el gremio después de varias movilizaciones, recién ahora se están poniendo las pilas. Vamos a ver qué pasa, la empresa no quiere dar el brazo a torcer y el municipio se ha quedado con los fondos que han mandado de la Nación.”

ELM: ¿Vos nombraste la empresa Ersa, ¿pero esta situación se repite con las otras empresas?

“Sí, porque se ponen de acuerdo entre ellas. En los pliegos de licitación dice que tienen que haber cuatro empresas, en su momento AUCOR, ERSA, TAMSE y Coniferal. Son tres empresas privadas y una estatal, TAMSE, que gestiona los trolebuses.  Voltearon la empresa AUCOR y se la quedó ERSA, entonces son tres empresas en lugar de cuatro. Estamos de paro hace 15 días y no le quitan la concesión a las empresas, como determina otro de los puntos que tienen los pliegos de licitación, según los cuales no pueden estar más de 72 horas de paro las empresas privadas. En el 2017 hicimos 9 días de paro y nadie le quitó la concesión a las empresas. Echaron gente y nadie hizo nada, ni de parte del gremio ni de la Municipalidad. Esto es un sálvese quien pueda.”

ELM: ¿En relación a la pandemia cuáles son las medidas de seguridad que se garantizan?

“No, ninguna. Quisieron poner unos nylons pero en algunos coches y en otros no. Falta alcohol en gel, barbijos, cosas que nunca hubo. Desde la Municipalidad y la empresa dicen que nos van a bajar los sueldos a un 88% y nos van a hacer trabajar cinco días menos de los 24, con lo que trabajaríamos 19 días al mes. Siendo que acá en Córdoba decretaron el transporte como un servicio escencial, y a todos los trabajadores escenciales les pagan el 100% de los suelos tanto a policías, como enfermeros y demás”.

“Pero el problema no es de ahora con la pandemia, sino desde que entró ERSA a Córdoba. Habían prometido frecuencias de 15 minutos y más cantidad de coches, pero nadie les exige nada a las empresas. El boleto mínimo de colectivo está 32 pesos en la provincia. A pesar de todo con la gente la relación es buena, tienen que entender que estamos trabajando gratis”.

ELM: Nos enteramos que el día lunes en la protesta que hicieron detuvieron a ocho choferes.

“Fue una represión con mala leche, por hablar mal y pronto. No se entiende bien qué pasó. Los que hicimos el paro fuimos los autoconvocados. Cuando el gremio baja a la asamblea que hicimos en la puerta de la empresa AUCOR (ahora ERSA) que es de donde salían los coches, les pedimos que nos dejarán seguir con el paro porque estábamos trabajando gratis. Para que quede claro y no se malinterprete, acá no hay banderas políticas, somos choferes que tenemos la necesidad de cobrar el sueldo. Somos choferes comunes y autoconvocados”.

ELM: ¿Cuál es la relación de ustedes con otros gremios de trabajadores y trabajadoras de Córdoba en este contexto tan difícil?

La relación con los otros gremios es mejor que con el nuestro, tenemos el apoyo de todos lados. A partir de todas las movilizaciones que venimos haciendo los choferes Autoconvocados, recién el lunes participó el gremio y ahí hubo muchos más policías en la zona. No sabemos por qué se dio la coincidencia de que justo el día en que participa el gremio quedan choferes detenidos por la fuerte represión. Hay cosas raras que no quiero decir. Porque hemos hecho nosotros manifestaciones que han sido pacíficas y no hemos tenido problemas con la gente, sino al contrario.

ELM: ¿Cuál es la perspectiva de ustedes y como decidirán los siguientes pasos a futuro?

Nosotros nos organizamos día a día porque no tenemos experiencia en esto, no somos gremialistas ni tenemos internas políticas, somos choferes comunes y autoconvocados que estamos organizándonos ahora con un estudio de abogados para saber los pasos legales a seguir aparte de la lucha. En Córdoba somos 3580 choferes entre ellos muchas compañeras mujeres.

En cuanto al tema sindical el gremio se intervino allá por los años 2016-2017 cuando fue el paro. En ese momento sacaron las juntas ejecutivas y pusieron a dedo a las autoridades y no se hicieron más elecciones. Se hizo lista única, integrada por lo que ellos pusieron a dedo, entre ellos Carlos Esteban, Pablo Farías y de ahí para abajo están todos puestos a dedo por el interventor.

En el gremio no hay elecciones, cuando hay elecciones de pre delegados no dejan participar a nadie, tienen a su gente y si uno quiere anotarse dicen que los plazos ya terminaron, lo que es mentira. El gremio está trabajando en contra del trabajador.

No nos queda otra salida que autoconvocarnos porque ya hemos hecho la denuncia y todo y la justicia salió a favor de las empresas y del gremio. Siempre que se ha hecho algo, compañeros quedan denunciados y no les pagan la obra social, han sido despedidos y nadie dice nada. No tenemos defensa. Si ponemos a un abogado nos echan, te ponen en falta de confianza y así estamos en juicios de 5 a 6 años.

ERSA monopoliza la actividad del transporte y también tienen la recolección de basura en toda la ciudad, cargos que les ha dado el intendente anterior, Mestre.

ELM: ¿y cuál ha sido la participación de la UTA a nivel nacional?

De la UTA no tuvimos ningún apoyo en nada. La UTA acá en Córdoba mandan las directivas que les convienen a ellos y nada más, nada a favor del trabajador.

Escuchá l anota completa acá: El derecho de luchar. En córdoba lxs choferes autoconvocados siguen en la pelea.


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