ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL 15 DE JULIO

Escrito por el 15/07/2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 15 de julio, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, transmitimos bajo el brillo de una mañana fría y soleada de invierno. Luego de un breve intercambio de noticias y presentaciones, conversamos con Nicolás Gandini, periodista especializado en energía, para hablar sobre el litio y su relación con la geopolítica y el cambio climático. Luego entrevistamos a Juana, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), para que nos cuente acerca de cómo se vive el día a día en el Bajo Flores.

Continuamos en diálogo con un compañero chofer de Córdoba, para hablar sobre la criminalización que están sufriendo por exigir sus derechos.

Para abordar los conflictos que está viviendo la población migrante, hablamos con Carla del Bloque de Trabajadorxs Migrantes, que nos acompaña con su columna desde el Enredando Las Mañanas. Llegando al final del programa informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, conversamos con Agustin, compañero del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) para que nos cuente acerca del apagón de noticias planificado para el día de hoy.

Para terminar este Enredando Las Mañanas estuvimos en conversación con Alba, vecina de Reconquista, ciudad muy próxima a Vicentín, quien nos habló respecto a la movilización por la soberanía nacional y el trabajo y contra el banderazo.

La explotación de litio en Argentina

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla, en Buenos Aires, hablando acerca de la nueva promesa en energias renovables: el Litio. Entrevistaremos a Nicolás Gandini, periodista especializado en energía, para hablar sobre este recurso y su relación con la geopolítica y el cambio climático.

Nos habla de la situación de las energías en este contexto de pandemia, pero sobre todo aborda el conflicto en torno al almacenamiento de las energías renovables, en particular del Litio. Él afirma que falta encontrar una tecnología o una economía que permita almacenar gran cantidad de energía generada con fuentes renovables. La cuestión del litio es una cuestión de política económica y pública a la vez. “La Argentina tiene el 25% de las reservas de litio a nivel global. Puede ser un factor de crecimiento para provincias del norte, pero no es un vector que por sí solo va a transformar el tejido productivo de la Argentina” afirma Nicolás.

Para escuchar el audio completo

Somos esenciales en los barrios

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando entrevistando a Juana. Sabemos que son las organizaciones sociales las que vienen haciendo frente a la pandemia en los barrios desde el primer día, y que hoy en día están en lucha por su reconocimiento como trabajadorxs esenciales. Para que nos cuente acerca de cómo se vive el día a día en el Bajo Flores, conversamos con Juana, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Ella es vecina y promotora de salud en el barrio del Bajo Flores, CABA y nos cuenta acerca de las tareas de cuidado y salud que lleva adelante cotidianamente. Ella participa del operativo sanitario en la cancha de San Lorenzo, y mantiene las ollas populares de todos los jueves en el barrio. Nos habla de la importancia de las redes de solidaridad y apoyo mutuo entre las organizaciones sociales y el barrio, ante la desidia estatal y la criminalización de la pobreza de mano de los medios hegemónicos.”Es salud organizarse y conocer tus derechos” afirma Juana.

Para escuchar el audio completo

Paro de choferes en Córdoba

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas en diálogo con un compañero chofer de Córdoba, para hablar sobre la criminalización que están sufriendo por exigir sus derechos. Hace meses que no cobran, tienen a dirigentes gremiales con una causa judicial por manifestaciones y en ese marco el gobierno municipal de Llaryora avanza con un recorte del 12% del salario y el pago del aguinaldo en tres cuotas. En el día lunes 13 realizaron un paro, y como siempre cuando se sale a exigir derechos la respuesta es la represión.

“Se llegó a la conclusión de pagar porque estábamos trabajando gratis. Nos están debiendo diferencias de sueldo del mes de Abril, Mayo, sueldo completo de Junio, dos decretos presidenciales de 4mil pesos, el aguinaldo… y bueno, acá estamos en la lucha” nos cuenta el compañero. A contramano de las empresas que tienen las licitaciones de transporte (Ersa, Coniferal y Tamse), y del gremio de transporte que recién ahora están tomando cartas en el asunto, el compañero nos cuenta que “Nos organizamos en el día a día, no somos gremialistas, somos choferes comunes”. Termina diciendo “Yo les aconsejo a los compañeros que estén en conflicto que la luchen, porque es nuestro derecho”

Para escuchar el audio completo

Columna Trabajadorxs Migrantes

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA abordando los conflictos que está viviendo la población migrante, hablamos con Carla del Bloque de Trabajadorxs Migrantes, que nos acompaña con su columna desde el Enredando Las Mañanas.

A pesar de la existencia del DNU 32O que los prohíbe, la comunidad migrante sigue padeciendo desalojos y la represión policial. Un compañero senegalés se quedó sin vivienda en el día de ayer; otro compañero fue detenido por presunto robo; siguen rechazando el pedido de IFE a la gran mayoría de lxs compañerxs migrantes; no hay regularización de los papeles de residencia. ¿Dónde están los derechos de la migrantada?

Para escuchar el audio completo

<iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/desalojos-detenciones-y-falta-apoyo-economico-ser-migrante-y-vivir-pandemia-en-argentina/" ></iframe>

Apagón de noticias

Ya terminando la mañana del programa informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, estamos en diálogo con Agustin, compañero del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) para que nos cuente acerca del apagón de noticias.
Esta medida de lucha que se está llevando adelante en el día de hoy, tiene como objetivo exigir paritarias y re-composición en las empresas de medios.

Hoy, miércoles 15 de julio, entre las 14 y las 16 horas, el SiPreBA convoca a un “apagón de noticias” para exigir recomposición salarial y apertura de una mesa paritaria. El reclamo, presentando en el Ministerio de Trabajo, va dirigido a las cámaras Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) que nuclean a empresas como Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras.

Agustín nos cuenta que la última paritaria fue de sólo un 15 % para el semestre mayo – octubre 2019, cuando la inflación anual alcanzó el 50%. Además nos habla del teletrabajo y del espionaje ilegal que sufrieron compañerxs de este sindicato a manos del gobierno anterior.

Para escuchar el audio completo

No todos somos Vicentín

Y finalizamos este Enredando las Mañanas en entrevista desde Reconquista, cerca de Avellaneda, donde se encuentra la principal fábrica de la empresa Vicentín, en la provincia de Santa Fe. Fue creada en 1929 y creció con ayuda de múltiples bancos y de los sucesivos gobiernos desde aquel año hasta la actualidad.

Para terminar este Enredando Las Mañanas estuvimos en conversación con Alba, vecina de Reconquista, ciudad muy próxima a esta fábrica, quien nos habló respecto a la movilización que se llevó adelante en rechazo al pedido de solidaridad con el directorio de Vicentín.

Ella nos explica que el intendente de Avellaneda convocó a hacer un banderazo en defensa al directorio de esta empresa y en rechazo a la intervención estatal. En respuesta a este pedido, los habitantes de Reconquista, ciudad muy próxima y en contacto constante con Avellaneda, llevaron adelante una movilización multisectorial para manifestarse por la soberanía nacional y por el trabajo regional.

Para escuchar el audio completo


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background