Despidos de trabajadores de cultura

Escrito por el 16/07/2020

La Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina (ATACA) dio a conocer los resultados de un relevamiento que llevó adelante durante el mes de junio sobre los despidos en el área, en el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El objetivo del relevamiento fue reunir información sobre despidos de trabajadores de cultura en relación de dependencia, incluidos monotributistas y asalariados con contrato a término, entre otras modalidades, registrados en todo el país.

Entre la información recibida, se encontraron referencias a despidos de trabajadores de cultura ocurridos en las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Fe antes del comienzo del aislamiento. “Si bien nuestro objetivo es dar cuenta de la situación de desempleo durante la vigencia del ASPO, no queríamos dejar de señalar sobre dichos despidos, uno de ellos de una trabajadora que estaba embarazada y a quien no le renovaron el contrato laboral. También hemos recibido información sobre trabajadorxs monotributistas a quienes la patronal obliga a facturar por menos del monto acordado antes del ASPO, pese a que siguen desempeñando tareas desde sus hogares y con la misma carga horaria y de trabajo (modalidad ‘home office’); y trabajadorxs eventuales (‘talleristas’) que al estar vigente la prohibición estatal de dar clases de manera presencial no pudieron seguir trabajando”.

Respecto a la cantidad de trabajadorxs de cultura despedidos entre el 20 de marzo y el 30 de junio de 2020, ATACA registró que en el Museo de Arte Moderno (MAMBA) de la Ciudad de Buenos Aires, 12 trabajadores fueron despedidos, todos monotributistas, empleados por el Ministerio de Cultura porteño, que desempeñaban tareas como educadores, consejeros de niños, guardias/cuidadores de sala, y en las áreas de producción y eventos.

En el Teatro Colón, ente autárquico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, hubo 25 trabajadores despedidos, todos “tercerizados” por medio de la empresa Goliardos SRL (Eternautas), que trabajaban en visitas guiadas.

En tanto, en el Museo Nacional de Bellas Artes, organismo desconcentrado del Ministerio de Cultura de la Nación, fueron despedidos 10 trabajadores de seguridad, “tercerizados” por medio de la empresa Maguen Protección SRL.

Además, una vez finalizado el plazo para recibir información, ATACA supo del despido/no renovación de contrato de 117 trabajadores de la Municipalidad de Córdoba, que se desempeñaban en la Secretaría de Cultura y Educación, algunos en el Centro Cultural España Córdoba y en el Museo San Alberto.

“Todxs lxs trabajadorxs despedidxs tenían contratos precarios”, remarcaron desde ATACA y en este sentido agregaron: “En el ámbito de la ‘cultura’, sin importar la jurisdicción donde se desarrollen las tareas, el caudal de contrataciones precarias es igual de elevado que en el panorama laboral general. Preocupadxs por esta situación, por vivirla en carne propia y por haber observado la discrecionalidad con que la patronal (de Estado o no, respaldada por leyes laborales que ella misma ha creado) ‘prescinde’ de trabajadorxs. Nuevamente intentamos remarcar las zonas del conflicto coyuntural que están muy por fuera de la agenda de los grandes medios de comunicación, de los partidos políticos y de sus vertientes sindicales”.

“Como insistimos desde que nos constituimos como colectivo no sindical de trabajadorxs de cultura en relación de dependencia de la ciudad de Buenos Aires, la situación de precarización laboral se viene normalizando desde hace más de 20 años en la región argentina. Este empeoramiento de las condiciones de contratación de nuestra fuerza de trabajo se combina con la actual situación de desempleo, que se agravará durante lo que resta de 2020 y continuará agravándose en 2021 no sólo en nuestra región sino en todo el mundo. Precarización laboral + desempleo masivo = miserables condiciones de vida”, reflexionaron desde ATACA al tiempo que reiteraron sus reclamos constitutivos como colectivo: “Reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs, pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs y estabilidad laboral, aumento salarial YA, unidad y solidaridad entre explotadxs, libertad de asociación en la región argentina y en todo el mundo.

Ver informe completo de ATACA AQUÍ

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background