“En esta situación de Pandemia urge la normalización del PAMI”

Escrito por el 16/07/2020

Lo plantea la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, que insiste en la discusión y aprobación del proyecto de Ley presentado por esta organización al Congreso.

La Pandemia de Coronavirus pone de manifiesto y agudiza las condiciones de subsistencia de los adultos mayores. Haberes jubilatorios insuficientes, deterioro creciente en la prevención y atención de la salud por parte del PAMI y situaciones de imposibilidad de mantener una vivienda, muestra un triste panorama. Hay cinco millones de jubiladas/os, pensionadas/os con haberes jubilatorios por debajo de la Canasta Básica de un Adulto Mayor estimada en $45.020. De estos, una gran parte reciben el haber mínimo de $16.359.

Los Geriátricos, son una demostración que la vulnerabilidad ante el Covid 19. Si situación está íntimamente vinculada a deficitarias condiciones de habitabilidad permanente en estos establecimientos, agudizadas con la violación de protocolos para la prevención de contagios. Según un alarmante informe un tercio de los fallecidos en el AMBA son habitantes y trabajadores en geriátricos.

En internación geriátrica hay 150 mil camas en 3800 lugares habilitados, también funcionan más de mil lugares clandestinos. En los habilitados, al no ser aplicados los protocolos en tiempo y forma, y sin los controles que corresponden a las autoridades ministeriales, gubernamentales, del PAMI y de las Obras Sociales, los casos solo se visualizan cuando el contagio de residentes y trabajadores es grande y lamentablemente hay personas fallecidas. Los clandestinos no se saben dónde están, el servicio socio sanitario se entera cuando ocurre una tragedia.

El INSSJP (PAMI) que brinda servicios con cobertura de costos, en geriátricos  y atención especializada a personas afiliadas, con distintos niveles de deterioro, tiene la corresponsabilidad del control, con auditorías constantes de estos establecimientos. “Para hacer efectivo estos controles se requiere una participación activa de quienes lo financiamos y utilizamos, poniendo fin a la Intervención permanente, sin causa y sin límite”, plantea la Mesa y concluye: “Por ello en nuestro proyecto de ley de Previsión Social planteamos cumplir con la Constitución Nacional y que los fondos previsionales sean dirigidos y administrados por representantes de trabajadores activos, de trabajadores jubilados y participación del Estado”.  (Proyecto disponible en Blog: mesacoordinadora.blogspot.com)


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background