ENREDANDO LAS MAÑANAS. PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 1 DE JULIO

Escrito por el 1 julio, 2020

En el Enredando las Mañanas del miércoles 1 de julio, desde Radio Semilla en la Ciudad de Buenos Aires, recorrimos algunos temas urgentes e importantes de la actualidad. Comenzamos conversando con Guillermo Pérez Crespo, del Taller de Estudios Laboralistas, sobre el panorama legal en material de lo laboral. Luego conversamos con el Dr. Ricardo Zambrano, quien contó la larga historia del frustrado hospital de Lugano.

En las columnas del día conversamos con Carla y Zulema, del Bloque de trabajadorxs migrantes, sobre la precaria situación en que se encuentran lxs migrantes en Argentina. La columna de RedEco versó sobre alimentación saludable y slam de poesía, cosas que pasan en las redes.

Casi finalizando el programa conversamos con Mauro, compañero repartidor, quien desde la movilización en el Obelisco nos actualizó sobre las demandas de los trabajadores de reparto. Finalmente, conversamos con los compañeros de El Zumbido, quienes realizaron una nota exclusiva sobre la fábrica recuperada Cerámica Neuquén, hoy en riesgo de desalojo.

 

Panorama Sindical

Comenzamos el Enredando desde Radio Semilla en conversación telefóncia con Guillermo Perez Crespo, abogado laboralista del Taller de Estudios Laborales (TEL) para hablar sobre el panorama legal en material de lo laboral. En particular hablamos sobre el Convenio 190 de la OIT, que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Hace ya unos días, la Cámara de Senadores aprobó la ratificación de este convenio, que fue enunciado en Ginebra en junio de 2019. Ahora acá en Argentina se espera que se ratifique también en Diputados.
Guillermo nos cuenta los precedentes legales que tratan la violencia de género en el trabajo en nuestro país, pero afirma que el Convenio es más amplio ya que aborda violencia y acoso desde todas sus aristas, y hace también una especificidad en cuanto a la violencia de género. Él nos explica que este convenio es un paso adelante, teniendo en cuenta la nula formación en género que existe en el área judicial, e incluso en el área sindical.
“Todos somos productos de la sociedad y un mundo determinado. Todos necesitamos formarmos. El problema está en si todos estamos dispuestos a formarnos, aprender y responder” afirma Guillermo.

Escuchá el audio aquí:

Demora de más de 15 años para Lugano

Seguimos compartiendo la mañana del Enredando en conversación telefónica con el Dr. Ricardo Zambrano quien nos hace un recuento de estos útlimos 15 años de lucha por la construcción del Hospital de Lugano. Hace años que tendría que estar terminado y lo único que se logró con larga un lucha vecinal es que funcionen algunos consultorios. Llevado el asunto a la Justicia de la Ciudad se ha logrado que se habilitaran quirófanos al terminar la pandemia.
El proyecto surgió de la necesidad que el Hospital Santojani estaba (y sigue estando) abarrotado de gente proveniente no sólo de Liniers y Mataderos, sino de La Matanza, Lugano, Soldati y otras zonas.
“No se da como una dádiva un hospital, son derechos, que hay que cumplir” afirma Zambrano. Además pone la alerta en el cinismo de los responsables estatales a la hora de usar como justificativo la pandemia para no avanzar con el hospital, mostrando la incoherencia de intentar atacar un virus sin personal ni herramientas para la salud.

Escuchá la entrevista desde aquí:

Bloque de trabajadorxs migrantes

Llegamos a la mitad del Enredando las Mañanas en conversación telefónica con Carla y Zulema del Bloque de Trabajadorxs Migrantes, hablando sobre la precaria situación en la que se encuentran las organizaciones de migrantes en este contexto.
A muchos trabajadores migrantes que residen en Argentina les fue negado el primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dispuesto por el gobierno como medida de contención y ayuda social, ante la pandemia y la imposibilidad física de continuar generando ingresos para la subsistencia. Sin embargo las personas migrantes siguen sin cobrar este ingreso. Habiendo participado de reuniones con ANSES, las compañeras relatan que aún no hubo avances en la regularización de esta situación. Para colmo, las personas migrantes también están teniendo muchos problemas para regularizar sus papeles, en este momento en el que es indispensable contar con una documentación que acredite identidad.
Continúan haciendo campañas solidarias que es lo que les permite a muchas familias seguir comiendo, cuidándose y exigiendo sus derechos.

Escuchá la columna aquí:

Cosas que pasan en las redes

Arrancamos la segunda hora del programa nacional de la RNMA con una nueva columna de la mano de las compañeras de Red Eco para el #EnredandoLasMañanas, hoy nos hablan acerca de propuestas para alimentación saludable en redes. Por otro lado nos estarán contando acerca de la Slam Nacional de poesía que se está llevando adelante desde la virtualidad.

Escuchá la columna aquí:

Paro Internacional de Repartidores

Ya terminando la mañana estuvimos en conversación telefónica desde el Obelisco con Mauro, compañero repartidor de Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR) quien se encuentra en el 3er paro internacional de trabajadores de las aplicaciones de reparto. Nos cuenta que la jornada de hoy estuvo principalmente impulsada por les trabajadores de Brasil ante la escalada represiva que se está viviendo en los barrios más pobres del país.
Acá desde Argentina Mauro, nos cuenta que fueron declarados “servicio esencial” en la pandemia pero sus salarios no aumentan y las empresas que los emplean siguen sin darles los elementos de higiene y seguridad necesarios. En esta vuelta de la fase 1, en CABA se presentó un proyecto en la Legislatura porteña que regularía este trabajo de reparto, pero al cual les trabajadores no fueron ni consultados ni convocados a participar de su elaboración.

Escuchá la entrevista en:

 

En defensa de Cerámica Neuquén

Y finalizamos este Enredando las Mañanas con una nota de la mano de El Zumbido, medio compañero de Neuquén, que nos trae la novedad de una nueva amenaza de desalojo que están viviendo les trabajadores de la fábrica recuperada de Cerámica Neuquén.
La fábrica cerró sus puertas en 2014 dejando en la calle y sin indemnización a más de 100 trabajadores y sus familias. Tal como lo habían hecho en la región otros trabajadores del mismo sector, lxs obrerxs decidieron poner a funcionar la empresa bajo su propia gestión. Con el apoyo y la orientación del Sindicato Ceramista, que también agrupa los trabajadores de la ex Zanon, hoy Fasinpat (“fábrica sin patrón”) y Stefani, pusieron a funcionar la fábrica que hoy funciona con alrededor de 80 trabajadores.
Pero la cooperativa, que viene produciendo desde entonces, se topó en 2018 con un fallo negativo que dictó el pedido de remate de los bienes para responder a distintos acreedores, entre ellos, algunos trabajadores que se retiraron de la gestión obrera y reclaman su indemnización en la justicia. El fallo, emanado del juzgado a cargo de Sergio Cosentino, dio lugar a la subasta de los bienes. En medio de la pandemia, el juez redobló la apuesta y dispuso la utilización de la “fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar tal como fuera ordenado y el allanamiento del domicilio en caso de resistencia”. El abogado que representa al Sindicato Ceramista, Mariano Pedrero, señaló que “el juez Cosentino autoriza por primera vez al martillero a ingresar a la fábrica con la policía y en caso en que no se le permita el ingreso se produzca allanamiento y eventualmente desalojo de la fábrica”, se trata del “paso previo que necesitan para avanzar en el remate de la planta”. Al mismo tiempo cuestionó que, mediante “el uso de la la policía y la fiscalía”, un conflicto cuyo origen es laboral “por el vaciamiento y cierre de la planta por parte del grupo empresarial” culmine siendo “abordado como un conflicto penal”.

Escuchá la entrevista completa aquí:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background