“La justicia vuelve a avanzar contra los trabajadores de Cerámica Neuquén”

Escrito por el 30/06/2020

Otra vez la justicia amenaza a la gestión obrera de Cerámica Neuquén con el remate y atenta contra la fuente de trabajo de 80 personas. Lxs trabajadorxs se encuentran en estado de alerta y con diferentes actividades programadas en defensa de la fábrica.

En diálogo con El Zumbido, luego de la conferencia de prensa en la que lxs trabajadorxs de Cerámica Neuquén junto a las organizaciones que lxs acompañan desde el espacio multisectorial denunciaron la situación y anunciaron medidas, el obrero ceramista Bernardo Retamales detalló que “hace ya dos años que venimos peleando esto, que salió dictaminado el remate a la fábrica a partir de unos juicios laborales de unos ex trabajadores que no se quedaron en su momento cuando se fue la patronal y la pusimos a producir los trabajadores, e hicieron la demanda como debe ser hacia la empresa para reclamar sus salarios y sus indemnizaciones, pero el abogado que lleva esa causa pidió que se actúe vía remate del inmueble”.

En ese entonces realizaron una fuerte campaña contra el remate “y pudimos lograr que el juez iniciara una mesa de diálogo donde estaban todas las partes involucradas”. Sin embargo, “solamente hubieron dos reuniones, de las que no salió ninguna solución en concreto, excepto que la empresa deslizó que realizarían una propuesta en la que todos saldríamos  de este problema, pero esa propuesta nunca la hizo escrita, no se hizo formal, no se llamó más a ninguna reunión”.

La fábrica desde 2012 está concursada, un concurso que no ha avanzado en nada, que no se ha movido ningún tipo de expediente ni nada desde ese entonces”, agregó también Retamales: “hay acreedores a los que teóricamente tampoco les convendría tampoco que se remate la fábrica”.

El ceramista recordó que “el año pasado, cuando pasaron las elecciones a nivel nacional y se veía que íbamos a tener un cambio de gobierno a nivel nacional, apareció el tasador a la fábrica para ingresar y verificar el inmueble”. Tras haberlo votado en asamblea, lxs trabajadorxs no le permitieron el ingreso, y de ese episodio surgió el acta sobre la que el juez se basa ahora para “autorizar al tasador a que se presente en la fábrica, pero esta vez ya con la fuerza pública”.

Nuevamente, “nosotros ya votamos que no vamos a permitir la entrada del tasador”, por lo que “la fuerza pública estaría habilitada para entrar a hacer un allanamiento dentro de la fábrica”.

Para lxs cermistas, esta avanzada “no es casualidad y atrás de esto están la empresa y el gobierno que es cómplice”. Retamales señaló también que “el abogado que está llevando la causa fue asesor político de Jorge Sobisch cuando fue gobernador, y es el que hace el pedido al juez de que para que cobren sus clientes debería rematar la fábrica y el juez lo ejecuta”.

“Estamos pensando en trabajar más profundamente por la expropiación y estatización de la fábrica, porque hace dos años que presentamos ese proyecto en la legislatura y nunca pasó a comisión”, relató el obrero.

En relación a cómo se encuentran en el marco de la pandemia, Retamales explicó que “cuando arrancó la cuarentena nos vimos obligados a frenar la producción, a parar la fábrica, solo la resguardamos haciendo guardias”, pero “con Zanón y con Stefani elaboramos un protocolo para que nos habiliten a producir, que se lo enviamos al gobierno y al ministerio de salud, ellos lo aprobaron y nos aprobaron a producir, es más, el número de aprobación tiene el número 1, 2 y 3 para cada una de las cerámicas, porque fuimos los primeros en presentar un proyecto así para que nos dejen trabajar dentro de la pandemia, donde expusimos un protocolo re cuidadoso y con muchas restricciones con el tema del cuidado individual de cada uno de los compañeros; y fue aprobado y en base a eso nosotros estamos produciendo”.

En estos momentos, lxs ceramistas están en estado de alerta y con guardias reforzadas “para evitar que nos quieran sacar la fábrica” y califican lo que está sucediendo como “una avanzada contra las gestiones obreras”. Además, tras la reunión multisectorial del lunes, anunciaron que el próximo jueves realizarán una presencia activa en las puertas del Juzgado N°1 de Neuquén desde las 10 de la mañana, para sumarse a las 16 a la caravana docente. Mientras tanto, presentarán una nota en casa de gobierno y en la legislatura solicitando una reunión. Por otra parte, informaron que desde Cerámica Neuquén serán convocantes de una reunión nacional de fábricas recuperadas y autogestionadas con el objetivo de coordinar un plan de lucha en defensa de las gestiones obreras.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background