Trabajo docente en contexto de aislamiento

Escrito por el 2 julio, 2020

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) presentó los resultados de su encuesta provincial realizada a más de 5000 docentes sobre las condiciones actuales en las que llevan adelante sus tareas.

Esta primera etapa de la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de Aislamiento Obligatorio constó de 80 preguntas y fue respondida por 5038 maestros de todos los distritos bonaerenses durante la segunda quincena del mes de mayo.

El 75,4% de los encuestados se desempeña en 2 o más escuelas, articulando con por lo menos dos equipos de conducción y colectivos de trabajo distintos. 3 de cada 4 docentes tiene a cargo, contemplando todos sus cargos/horas/módulos, un número superior a 50 estudiantes; y un 52,4% tiene más de 100 estudiantes. A su vez, el 74,5% de los docentes tiene en un mismo grupo/grado 25 estudiantes o más.

El 78,4% de los docentes encuestados es el principal sostén económico del hogar, de los que el 41,3% vio reducido su ingreso. Entre quienes son el principal sostén, el 58,7% vio reducidos los ingresos familiares totales durante la pandemia.

El 43,5% de los docentes no cuenta con una computadora de uso exclusivo, y solo el 36,3% tiene siempre un espacio tranquilo para trabajar.

Los docentes han recurrido fundamentalmente a recursos y materiales diseñados por ellos o por la escuela, mientras que alrededor de un tercio ha utilizado los provistos por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

1 de cada 4 docentes tuvo que aprender a utilizar recursos asociados a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en este contexto, ya que solo el 36,7% había trabajado previamente con ellos. Solo un tercio de los docentes encuestados había recibido Formación Docente sobre el uso de TICs en clase.

Pese al aislamiento, la gran mayoría de los docentes mantiene un contacto cotidiano con los estudiantes; el 39,8% lo hace diariamente, el 31% dos o más veces por semana, 22,8% una vez por semana, 5% de manera quincenal. Solo el 5,3% indicó que todos sus estudiantes pueden comunicarse por internet, y un 0,6% indicó que ninguno puede conectarse.

El 91,6% de los docentes declaró haber incrementado el tiempo de Trabajo Docente durante la pandemia, un 57,3% respondió que su jornada laboral semanal aumentó más de 6 horas.

El 57% de los docentes que no pertenece a un grupo de riesgo realiza también tareas presenciales para la organización de los comedores, la preparación y/o el reparto de bolsones de comida entre las familias de los estudiantes.

En cuanto a las sensaciones y emociones respecto al trabajo, el 43% manifestó estrés, 41% preocupación, 32% se ha sentido desbordado, 31% cansado, 19% angustiado, 17% valorado.

Finalmente, desde SUTEBA dieron cuenta de algunos de los pedidos y reclamos realizados por los docentes a su sindicato sobre la situación actual y respecto a la vuelta a las clases presenciales.

En este sentido, registraron un alto porcentaje de demandas para que el Estado garantice las condiciones de higiene, salud, seguridad e infraestructura; que se cumplan y difundan los nuevos protocolos; que se resuelva la sobrecarga laboral y se respeten los derechos laborales y el pago del salario; que se respete el derecho al descanso y desconexión; revalorización del Trabajo Docente; que se plantee la demanda de recursos tecnológicos y conectividad; conectividad gratuita en escuelas y otras organizaciones del barrio para facilitar el acceso de estudiantes y familias; que se controle el cumplimiento de las condiciones de enseñar y aprender para el regreso a la escuela presencial, según lo establezcan las autoridades sanitarias; que se siga considerando la situación de docentes con factores de riesgo y niñxs a cargo en el trabajo presencial; que se hagan los actos públicos para la cobertura de todos los cargos y se garantice el trabajo de Docentes de los Niveles y Modalidades, y Programas como FINES; que se continúen garantizando políticas públicas para niñxs, adolescentes, jóvenes y adultxs; aumento de los cupos del Servicio Alimentario Escolar ante el crecimiento de las necesidades de las familias.

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