“Nuestro compromiso está puesto en abastecer a la comunidad de alimentos sanos, seguros, cuidando la salud de las personas y de la naturaleza, y a un precio justo”

Escrito por el 25/06/2020

Otro Viento intercambió unos mensajes con Valeria Cataldi, militante del MTE Rama Rural, específicamente del sector que viene realizando agroecología en el cinturón hortícola de La Plata, proveyendo verduras a toda la ciudad a través de bolsones.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rama Rural es una organización de productorxs hortícolas que agrupa a unas 2.500 familias del cinturón hortícola platense, el más grande del país. Un grupo de estas familias produce agroecológicamente y “a través de Pueblo a Pueblo [cooperativa perteneciente a la organización] comercializamos verduras en La Plata a través de ferias principalmente, y repartos a domicilio en menor medida”, nos comenta nuestra entrevistada.

Dado el contexto actual de la pandemia, Valeria nos cuenta que “entendiendo la importancia de tener las precauciones al respecto, estamos haciendo únicamente repartos a domicilio, llevando casa por casa las verduras, siguiendo protocolos y recomendaciones en cada instancia, desde el armado de los bolsones hasta su posterior traslado y distribución”. Al principio tuvieron algunos inconvenientes en cuanto a los permisos para circular que limitaron algunas de las cuestiones de logística, pero que por medio de la organización pudieron resolver y así sostener la tarea de repartos.

Los bolsones contienen 5 kilos de variadas verduras, todas agroecológicas. Además, podés acompañar tu bolsón de verduras con otro de frutas o también con miel, mermeladas, queso y yerba. Con respecto a qué son las verduras agroecológicas, la entrevistada nos cuenta que estas “son producidas naturalmente, sin aplicación de fertilizantes sintéticos, ni productos químicos nocivos, cuidando a la naturaleza y la salud de quienes las consumen, así como también de quienes la producen”. Este dato no es menor, dado que un estudio del año 2016 de la UNLP demostró que aproximadamente el 75% de las verduras platenses tienen residuos de plaguicidas.

Ante la pandemia y debido a las restricciones de circulación, Valeria nos comentó que creció enormemente la demanda de bolsones, cuadriplicando sus ventas y pasando a tener 2 días de reparto semanales. “La estrategia de comercialización de verduras en modalidad de bolsón se convirtió en una gran oportunidad para los consumidores, ya que las personas cambiaron hábitos y formas de organización de sus compras, abasteciéndose semanal o quincenalmente de alimentos, lo que multiplicó rápidamente las ventas, sumado al cuidado de la salud de las personas al acercarlo a domicilio para que no tuvieran la necesidad de salir de su casa para comprar verduras en este caso”, relata la entrevistada.

Frente a la escalada de precios de los alimentos que hubo en los primeros meses de la cuarentena, la militante del MTE Rama Rural nos señala que el precio del bolsón es construido colectivamente y determinado a partir de los costos reales de las familias productoras, y que actualmente el precio del bolsón sigue siendo el mismo desde antes del inicio de la cuarentena. Ya sobre el cierre, y en contraposición al agronegocio que rocía los territorios con glifosato buscando sólo obtener ganancias, Valeria nos cuenta que está este otro campo, y que “el compromiso de la organización está puesto en abastecer a la comunidad de alimentos sanos, seguros, cuidando la salud de las personas y de la naturaleza, y a un precio justo”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background